Parque nacional Podocarpus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Podocarpus
Categoría UICN II (Parque nacional)
Bosquebombus.jpg
Bosque que rodea al Bombuscaro.
Situación
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
División Bandera Província Loja.svg Provincias de Loja y
Bandera Província Zamora Chinchipe.svg Zamora Chinchipe
Coordenadas 4°17′00″S 79°00′00″O / -4.28333333, -79Coordenadas: 4°17′00″S 79°00′00″O / -4.28333333, -79
Datos generales
Administración Ministerio del Ambiente
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 15 de diciembre de 1982
Legislación Acuerdo Ministerial No. 398 del 15/12/1982
Registro Oficial N° 404 del 05/01/1983
Superficie 146 280 ha
[http://Podocarpus Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Nacional Podocarpus es un parque nacional ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador. Fue instaurado el 15 de diciembre de 1982. El Parque es una zona de megadiversidad y una zona de alto grado de endemismo debido a su ubicación entre sistemas biológicos diversos.[1]

Se extiende sobre 146.280 hectáreas ó 1.468,8 Km².[2] En las dos estribaciones de la Cordillera Oriental de Los Andes hasta las cuencas de los ríos Nangaritza, Numbala y Loyola. Cerca del 85 % del parque está en la provincia de Zamora Chinchipe y cerca del 15 % en la provincia de Loja.

El parque nacional se estableció con el fin de proteger al bosque más grande de romerillos en el país, compuesto por tres especies del género Podocarpus, la única conífera nativa del Ecuador.

Dentro del parque se ha desarrollado un medio biológico único, representando especialmente por la avifauna única en el área. El Parque Nacional Podocarpus alberga un complejo de más de 100 lagunas, una de las más conocidas son las Lagunas del Compadre. También hay cascadas, cañones y varias clases de mamíferos y plantas.

Para acceder al parque existen dos entradas principales correspondientes a sus zonas biogeográficas, la una está en el Sector Cajanuma en la zona biogeográfica alta. La otra está en el Sector Bombuscaro, correspondiente al río Bombuscaro en la zona biogeográfica baja. Además existen dos accesos alternativos en la zona biogeográfica alta de la provincia de Zamora Chinchipe, el uno está en el Sector Romerillos, correspondiente al río Jamboé y otro menos conocido ingresando por el Cerro Toledo desde la vía Yangana-Valladolid, siendo la de Cajanuma la más conocida.


Flora[editar]

El parque posee una flora excepcional, ha sido considerado el Jardín Botánico de América pues está situado en el territorio donde se sobreponen los centros de endemismo de los Andes del Norte y Tumbes.

En sus ecosistemas de bosques húmedo montano y montano bajo, localizados en el Nudo de Sabanilla, así como de los bosques muy húmedo montano y premontano en la cuenca del río Numbala, hay más de 4.000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque, y muchas otras valiosas como la cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador, y una variedad infinita de orquídeas.

Existen diferencias puntuales entre la vegetación de los páramos de la zona y del norte del país, básicamente porque se encuentran más bajos, en las crestas de las montañas y en la zona de transición de un verdadero páramo que no se desarrolla a plenitud, debido a la poca elevación del terreno. Entre las principales especies encontradas en la región están la chilca, laurel, aguacolla, uvilla, sauco negro, pumamaqui, sapan, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón.

Fauna[editar]

Hay más que 560 especies de aves que se registran en el parque. Esto representa el 40% de las aves de Ecuador y el 6% de aves mundiales. Por esto, está notado como un área importante para la conservación de las muchas de la aves que se encuentran en el mundo.[3] También hay 46 especies de mamíferos[4] incluyendo el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), tapir andino (Tapirus pinchaque), ratón marsupial común (Caenolestes fuliginosus), zorro hediondo (Conepatus semistriatus), ciervo enano (Pudu mephistophiles), entre otros.[5]

Especies en peligro de extinción[editar]

Se hallan en peligro de extinción los árboles de romerillo, cascarilla, cedro y pituca; aves como el trogón, pava del monte, loro de mejillas doradas y el gallo de la peña; y los mamíferos como el oso de anteojos, danta, tigrillo, venado y lobo de páramo.

Hidrografía[editar]

En el Parque nacen cuatro cuencas: Catamayo-Chira (Cantón Loja), Chinchipe (Cantón Palanda), Zamora (Cantones Loja y Zamora) y Nangaritza (Cantón Nangaritza).[6]

Visitantes[editar]

Para visitar este lugar existen cuatro senderos: Oso de Anteojos de 400 m con una pendiente moderada y de fácil acceso; el bosque nublado, de 750 m; El Mirador con 1,5 km son de nivel medio. Adicionalemente para excursiones de un día, se pude continuar el circuito por el sendero El Mirador con un recorrido de 3,5 km . Para retornar hasta el refugio, pero algunas parte de este sendero son difíciles por lo que se debe extremar la seguridad en el camino. Además, hay senderos largos donde se necesitar hacer camping

Loja es la ciudad más cerca con aeropuerto, pero Zamora también se queda cerca. De loja se tarda 25-40 minutos para llegar a 3 de las 4 entradas, y 2 horas para llegar a la entrada Vilcabamba.[7]

Puntos de atracción turística[editar]

Zona Alta[editar]

  • Centro administrativo
  • Lagunas de los Compadres
  • Cerro Toledo a 12 km de la vía Yangana-Valladolid

Sector Romerillos

  • Minas de San Luis

Zona Baja[editar]

Sector Bombuscaro

  • Centro administrativo con sus cabañas
  • Cascada La Chismosa
  • Cascada La Poderosa
  • Cascada sin nombre
  • Sendero Higuerones
  • Orquideario
  • Puente sobre el río Bombuscaro

Referencias[editar]