Pudu mephistophiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pudú del Norte
Pudupuda male Lliuco Jan05 2-PhotoJimenez.JPG
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Subfamilia: Capreolinae
Género: Pudu
Especie: P. mephistophiles
de Winton, 1896
Subespecies
  • Pudu mephistophiles mephistophiles
  • Pudu mephistophiles wetmorei

El pudú del norte (Pudu mephistophiles), llamado también venado conejo, venado chonta, sachacabra, venadito de los páramos o ciervo enano, es el cérvido más pequeño del mundo. Habita en las altas y frías estepas de los páramos y punas andinas del centro oeste de Sudamérica.

Características[editar]

Esta especie es el cérvido más pequeño del mundo; mide un máximo de 70 cm de largo y 32 a 35 cm a la grupa, y pesa sólo de 3,3 a 6 kg.[2] Los cuernos son cortos, las orejas pequeñas y redondeadas. El color del pelaje es rojopardusco en el tronco, la garganta es amarillo parda, la cabeza negruzca; las glándulas preorbitales son pequeñas. Es algo menos fornido que el pudú meridional.

Distribución y hábitat[editar]

Es un cérvido que vive en las altas estepas frías, los páramos de Colombia, Ecuador y las punas de Perú generalmente entre los 2000 y los 4000 msnm.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Barrio, J. & Tirira, D. (2008). «'Pudu mephistophiles'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. Geist, Valerius (September 1998). Deer of the World: Their Evolution, Behaviour, and Ecology. Stackpole Books. pp. 119–121. ISBN 978-0811704960. 

Enlaces externos[editar]