Pudu puda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pudú del Sur
Pudupuda male Lliuco Jan05 2-PhotoJimenez.JPG
Ejemplar macho
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Pudu
Especie: P. Puda
Nombre binomial
Pudu puda
Molina, 1782
Pudú macho, Región de los Lagos.

El pudú del sur (Pudu puda), llamado simplemente pudú (< mapudungun püdü o püdu)[2] o también venadito, es un cérvido endémico de los bosques de Chile y Argentina.

Características[editar]

Después del pudú del norte, es el cérvido más pequeño del mundo, alcanzando entre 36 a 41 cm de altura y entre 7 y 10 kg de peso. Tiene un pelaje áspero y espeso, de color pardo-oscuro, posee una cola pequeña y las glándulas preorbitales grandes. El macho tiene cuernos cortos, mientras que la hembra carece de ellos.

Distribución[editar]

Este cérvido es endémico de los bosques de las laderas andinas en el sudoeste de la Argentina y el sur de Chile hasta la costa del océano Pacífico.[3]

En la Argentina, su presencia se extiende desde el SO de Neuquén hasta el SO de Santa Cruz. En el Parque Nacional Lanín se lo detectó en numerosos lugares tanto en el norte como en el sur del mismo. El área de mayor concentración de individuos parecería ser la zona O de la cuenca de los lagos Epulafquen, Carilafquen y Curruhué.

En Chile, se presenta en poblaciones aisladas, desde la ciudad de Curicó hasta la Región del Biobío y en forma continua desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Aysén. El pudú aparenta ser abundante sólo en la Isla de Chiloé.

Costumbres[editar]

Habita en los bosques, sólo sale a terreno descubierto para buscar alimento. Vive en asociaciones familiares o en pequeños rebaños. Sus pistas recuerdan un túnel en la espesa vegetación. Está particularmente activo al amanecer y durante el anochecer. Al huir, procura aplastarse contra el suelo. Cocea al ser perseguido por perros.

Tras 200 a 210 días de gestación, la hembra construye un nido de hojas donde pare normalmente una sola cría, que al nacer es de color pardo rojizo con manchas blanquecinas en el lomo y los muslos, las que desaparecen aproximadamente a los 3 meses de edad. Cuando el cervatillo alcanza la edad de 3 meses comienzan a brotar las puntas de los cuernos. Los pudúes llegan a la madurez sexual al año.

Alimentación[editar]

Como el resto de los ciervos, el pudú es herbívoro; se alimenta principalmente de hojas de arbustos nativos como el maqui y el chilco. Asimismo, desbastan cortezas e ingieren semillas, pastos y fruta caída.

Conservación[editar]

De acuerdo a la IUCN, el pudú es una especie en estado vulnerable (2009). Sus principales enemigos naturales son el puma, el gato andino, el huiña y los grandes estrígidos. Sin embargo, los principales problemas que lo afectan son la pérdida del bosque nativo, los frecuentes ataques de perros domésticos, los atropellos y la caza ilegal.

El pudú en la cultura popular[editar]

El pudú apareció en un episodio de Planet Earth Bosques estacionales, con uno de sus predadores, el huiña.

El pudú ha sido popularizado como mascota de weblog mantenido por el comediante y escritor Bob Harris, quien acompaña imágenes del pudú y otros pequeños animales con historias.

Un pudú apareció como carácter menor en el webcómic Cervatillo de Christopher Baldwin.

El cérvido de esta especie es el símbolo de los premios «Pudú de Oro» con los cuales son galardonados los ganadores del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jiménez, J., y E. Ramilo. «Pudu puda». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN versión 2010.3. Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  2. Muñoz Urrutia, Rafael, ed. (2006). Diccionario Mapuche: Mapudungun/Español, Español/Mapudungun (2.ª edición). Santiago, Chile: Editorial Centro Gráfico Ltda. p. 184. ISBN 956-8287-99-X. 
  3. Wilson, Don. E., y DeeAnn M. Reeder, eds (2005). Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (ASP) (en inglés). 2 vols. (3.ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 2142. ISBN 978-0-8018-8221-0. Consultado el 7 de julio de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]