Parque nacional Calilegua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:18 6 oct 2014 por 181.177.23.158 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parque nacional Calilegua
Categoría UICN II (parque nacional)

Sendero en el parque nacional Calilegua
Situación
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Jujuy
Subdivisión Departamento Ledesma
Ecorregión Selva de las Yungas
Coordenadas 23°38′20″S 64°50′17″O / -23.639, -64.838
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 19 de julio de 1979
Legislación Decreto ley N.º 1733
Superficie 76 306 ha
[Ficha en APN [1] Sitio web oficial]

El parque nacional Calilegua es un área protegida situada sobre las faldas orientales de las serranías de Calilegua, en el sudeste de la provincia de Jujuy en el noroeste de la República Argentina. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a dos sectores del parque nacional como reserva natural estricta.[1]​ Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al parque nacional Baritú, la reserva nacional El nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.[2]

Características generales

Su creación en 1979 tenía como objetivo la protección de las yungas, y el resguardo de las nacientes de arroyos de la sierra para preservar una importante cuenca hídrica, la cual abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas. Sus 76 320 ha lo convierten en el parque nacional más extenso del noroeste argentino. El centro geográfico de este parque se ubica hacia las coordenadas 23°55′00″S 64°50′00″O / -23.91667, -64.83333.

La ecorregión que se encuentra presente es la de selva de las Yungas (o selva de montaña del noroeste argentino), caracterizándose la misma por el clima cálido húmedo, con lluvias estivales de entre 900 y 1300 mm. La ecorregión se encuentra integrada con las sierras subandinas, cuyas alturas oscilan entre los 400 msnm y los 3000 msnm. De relieve montañoso, comprende una serie de fallas, cañadones y cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de las serranías de Calilegua.

Flora

De los parques nacionales que preservan Yungas, sólo el Calilegua posee un sector de la Selva Pedemontana. Este sector es un ambiente de transición entre dos ecosistemas contrastantes, el seco Bosque Chaqueño y las húmedas Yungas. De los ambientes que protege el Parque, la Selva Pedemontana ocupa sectores marginales en las áreas más bajas (550-700 m sobre el nivel del mar). Aquí se encuentran especies como el cebil colorado (Anadenanthera colubrina), la tipa blanca (Tipuana tipu) y el lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa). En la franja altitudinal superior (700-1500 m sobre el nivel del mar) aparece la Selva Montana, que ocupa la mayor superficie del Parque. Esta selva se caracterizada por la presencia de laurel (Cinnamomum porphyrium), ceibo (Erythrina falcata), cedro colla (Cedrela lilloi) y cebil blanco u horco cebil (Parapiptadenia excelsa). En las laderas de los cerros, por encima de los 1500-1600 m sobre el nivel del mar, se encuentra una franja de Bosque Montano, correspondiente a menos del 10% de la superficie del Parque. Allí se destacan los bosques de pino del cerro (Podocarpus parlatorei) y aliso del cerro (Alnus acuminata). En el área cumbral de la Sierra de Calilegua se encuentra un parche de Pastizal de Neblina que representa una “isla” dentro de una matriz en la que predominan los bosques.

Fauna

Tapir.

Este parque nacional argentino presenta interesantes ejemplares de fauna mayor autóctona, entre estos se destacan:

Mamíferos

El yaguareté (llamado frecuentemente en esta zona "tigre"), el puma ("león"), el ciervo taruca, el tapir ("anta"), pecaríes ("chanchos de monte"), coatí, corzuela colorada, zorro de monte, mayuato, lobito de río, carpincho, hurón mayor, gato montés, agutí.

Aves

Cóndor, tucán, yapú, zorzalito overo, urraca común, carpintero lomo blanco, ermitaño canela, taguató común, etc.


Caballos: Ponis.

Senderos

Existen nueve senderos dentro del parque. Todos nacen sobre la ruta provincial 83 y tienen diferentes grados de dificultad (baja, media y alta) y tiempo de duración (desde 10 minutos hasta 5 horas).

  • Sendero Intercultural Guaraní. Duración: 1 hora. Dificultad: media.
  • Sendero La Herradura. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.
  • Sendero La Lagunita. Duración: 2 horas. Dificultad: media.
  • Sendero Tatapuá. Duración: 5 horas. Dificultad: alta.
  • Sendero La Junta. Duración: 4 horas. Dificultad: alta.
  • Sendero El Negrito. Duración: 3 horas. Dificultad: alta.
  • Sendero Tapir. Duración: 2 horas. Dificultad: media.
  • Sendero El Pedemontano. Duración: 1 hora. Dificultad: baja.
  • Sendero Bosque del Cielo. Duración: 10 minutos. Dificultad: baja.

Accesos

Desde la Ruta Nacional 34 parte la Ruta Provincial 83 (camino de ripio consolidado) que luego de recorrer 8 km llega al ingreso del parque. Dicha ruta es conocida como Ruta Escénica de las Yungas y une al parque con las localidades de San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado. La región ofrece la posibilidad de realizar una gran variedad de excursiones vinculadas a la observación de vida silvestre y turismo aventura. Desde la terminal de ómnibus de Libertador General San Martín parte todos los días a las 8:30 hs un colectivo hacia Valle Grande, que regresa en horas de la tarde.

Véase también

Yaguareté.

Referencias

  1. Decreto 2149/90 en Infoleg
  2. «La reserva de la biosfera de las Yungas». Fundación Pro Yungas. Consultado el 10 de mayo de 2013. 

Enlaces externos