Eira barbara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tayra
Eira barbara1.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Eira
Especie: E. barbara
Linneo, 1758
Distribución
Distribución de Eira barbara
Distribución de Eira barbara

El humayro, irará, eirá, tayra, cabeza de mate,[2] cabeza de viejo, sanjool o hurón mayor (Eira barbara) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae que habita en bosques y zonas de vegetación abundante, desde el sur de México hasta Argentina.[3]

La longitud del cuerpo alcanza de 58 a 75 cm, la de la cola a los 42 cm. pesa en promedio 5 kg. La cabeza es ancha y de tamaño proporcionalmente grande con relación al cuerpo, en comparación con otros mustélidos. Las patas son relativamente largas. El manto es suave de pelo corto y de color sepia, negro o castaño uniforme.

Se alimenta de mamíferos pequeños, reptiles y aves, incluidos animales domésticos. También consume frutas. Desarrolla actividad diurna y nocturna. Es una especie solitaria pero puede encontrársela en parejas[4] . Se refugia en cavidades de los árboles o en madrigueras subterráneas arrebatadas a otros animales. Las hembras paren 2 a 4 crías una vez al año.

Puede domesticarse con el fin de controlar los roedores.

Referencias[editar]

  1. Cuarón, A.D., Reid, F. & Helgen (2008). «Eira barbara». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 5 de enero de 2013.
  2. http://www.quitozoo.org/el-zoo/ecosistemas/bosque-tropical/57-cabeza-de-mate.html
  3. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  4. Tirira, D. G. 2010 Mamíferos del Ecuador: diversidad. Página en internet. Versión 3.1. Ediciones Murciélago Blanco. Quito. <www.mamiferosdelecuador.com>

Enlaces externos[editar]