Parque nacional Grutas de Cacahuamilpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grutas de Cacahuamilpa
(cueva y grutas de Cacahuamilpa)
Categoría UICN II (Parque nacional)
Detalle de una de las cámaras de la gruta
Detalle de una de las cámaras de la gruta
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Flag of Guerrero.svg Guerrero
Subdivisión Pilcaya, Tetipac y Taxco
Coordenadas 18°41′3″N 99°30′3″O / 18.68417, -99.50083


Coordenadas: 18°41′3″N 99°30′3″O / 18.68417, -99.50083
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1936
Superficie 1 600 hectáreas
Sitio web Sitio web

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es un parque nacional donde se encuentran las grutas de Cacahuamilpa, estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el Estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el Estado de Morelos en el municipio de Coatlán del Río.[1] [2]

Distancias y vías de acceso[editar]

Está situada a unos 52 km de la ciudad de Taxco sobre la carretera nº 166, a 220 kilómetros sobre el puerto de Acapulco. A 66 kilómetros de Iguala de la Independencia, Guerrero. A 81 km de Cuernavaca, Morelos.

Carreteras[editar]

  • México - Cuernavaca - Alpuyeca - Grutas de Cacahuamilpa.
  • México - Cuernavaca - Amacuzac - Mirador - Grutas.
  • México - Cuernavaca - Puente de Ixtla - Michapa - Grutas.
  • México - Toluca - Ixtapan de la Sal - Cacahuamilpa.
  • México - Chilpancingo - Taxco - Grutas de cacahuamilpa.
  • México - Lerma - Metepec - Ixtapan de la Sal - Tonatico - Grutas Estrella - Grutas de Cacahuamilpa.

Estos son los únicas formas de llegar ya que aun no se han construido nuevas vias cerca

Etimología[editar]

Varian sus significados en la lengua Náhuatl pero la más aceptadas son:

  • "En la Sementera del Cacahuate"
  • "Cementera de cacahuate"
  • "Campos de cacao"

Historia[editar]

Fueron descubiertas en el año 1834 por Manuel Sainz de la Peña Miranda y en el año 1936 declaradas Parque Nacional por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río, anteriormente estos lugares fueron habitados por tribus chontales posteriores a los olmecas quienes utilizaban las cavernas para realizar ceremonias y cultos a sus dioses. Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes. Pueden visitarse hasta 15 salones, todos convenientemente iluminados.

Las grutas están abiertas al público y hay recorridos diarios, iniciando a las 10:00 AM, los recorridos duran 2 horas, recorriendo 2 km.

Espeleología[editar]

Las Grutas de Cacahuamilpa tienen una longitud total de apenas 2 km y son visitadas en su totalidad por los turistas. Tanto los guías locales como numerosas publicaciones turísticas hablan de muchos kilómetros más, pero esto es una leyenda, ya que la gruta fue mapeada en su totalidad desde 1971. Consiste en una sola galería de enormes dimensiones (30 a 80 m de ancho y 20 a 70 m de alto) separada en 15 salones por las distintas concreciones estalagmíticas, y termina bloqueada por derrumbes y concreciones (Bonet, 1971, Espeleología de la región de Cacahuamilpa, Gro., Boletín No. 90, Instituto de Geología, UNAM). Se trata de un antiguo cauce subterráneo del Río San Jerónimo, mismo que actualmente circula por un nivel inferior situado unos 100 metros abajo. En la región existen numerosas otras cavidades kársticas, como los ríos subterráneos de Chontacoatlán y San Jerónimo, la Gruta de Carlos Pacheco, la Gruta de la Estrella y muchas otras que, aunque genéticamente están relacionadas con Cacahuamilpa, no están conectadas físicamente.

Escalada[editar]

Dentro del parque en las bocas de los ríos subterráneos se puede practicar la escalada deportiva, esta zona fue equipada entre otros por los escaladores Arcadí Artis, Ulises Fierro, Emiliano Fernandez, Diego López, Adizain Lemus y otros. Los grados varían desde 10´s hasta proyectos no abiertos, existen alrededor de 40 vías equipadas. Se puede escalar todo el año a excepción de la temporada de lluvias.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]