Parque nacional Grutas de Cacahuamilpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grutas de Cacahuamilpa
Categoría UICN II (Parque nacional)
GrutasCacahuamilpa.jpg
Detalle de una de las cámaras de la gruta
Situación
Nombre original cueva y grutas de Cacahuamilpa
País Flag of Mexico.svg México
División Flag of Guerrero.svg Guerrero
Subdivisión Pilcaya y Taxco de Alarcon
Coordenadas 18°40′11″N 99°30′36″O / 18.669619444444, -99.509911111111Coordenadas: 18°40′11″N 99°30′36″O / 18.669619444444, -99.509911111111
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1936
Superficie 1 598.26 hectáreas
PNGrutas Ubicacion.png
[http://Sitio web Sitio web]


El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es un Área Natural Protegida, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT está dentro de la categoría de Parque Nacional. Se encuentra localizada en la Sierra Madre del Sur, al norte Estado de Guerrero y comprende parte de los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón[1] . Tiene una superficie total de 1598.26 ha. y fue decretada como Parque Nacional el 23 de abril de 1936 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río. Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes.


Etimología[editar]

La palabra Cacahuamilpa deriva de las palabras en lengua Náhuatl Cacahuatl=cacahuate, milli=cementera/sembradío y pan=En, por lo que la traducción más aceptada es "En la cementera o sembradío de cacahuate"[2] . Sin embargo también se podría traducir como "En la cementera de Cacao" puesto que estrictamente cacao proviene de la palabra náhuatl cacahuatl y cacahuate proviene de la palabra tlalcacahuatl[3] .

Historia[editar]

Desde la época prehispánica la zona fue ocupada por tribus chontales, posteriores a los olmecas, que utilizaban las cavernas para realizar ceremonias religiosas y culto a sus dioses. En 1834 que las grutas fueron descubiertas por Manuel Sainz de la Peña Miranda y hasta un siglo después, en el año de 1936 el área que comprende las grutas, fue decretado como Parque Nacional por Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la república en ese entonces. Según decreto de creacion del parque nacional publicado el 23 de abril del mismo año en el Diario Oficial de la Federación, el paruqe se creo "Con la intención de conservar los sitios de interés nacional que reporten beneficios a las regiones donde se encuentran, mejorando sus condiciones naturales para hacerlos más accesibles y atractivos para el turismo, y por ser además éste un lugar muy admirado como una obra de la naturaleza"[4] .

El parque cuenta con una superficie de 1600 ha. (por decreto), las cuales quedaron a cargo del Departamento Forestal de Caza y Pesca del gobierno del estado. Sin embargo el área resultó afectada por actividades humanas debido a la falta de un instrumento de manejo dentro del parque. Según el último cálculo la superficie del parque es de 1598.26 ha. [5]
La administración del parque ha pasado a través de varias instancias federales y estatales. En 2006 la administración quedó a cargo del gobierno del estado de Guerrero, sin embargo a nivel local es administrado por los representantes de las comunidades de Cacahuamilpa, El Transformador y Crucero de Grutas.[6]


Fisiografía[editar]

El Parque se encuentra ubicado dentro de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur y dentro de la Sub-provincia de la Cuenca del Balsas-Mezcala. Esta es una zona montañosa en la que abundan rocas calizas de origen marino, formadas a lo largo de millones de años.
Los principales rasgos geomorfológicos del parque, están definidos por la presencia de lomeríos y profundas cañadas, sin embargo el rasgo más sobresaliente es la entrada a las grutas, que se localiza dentro de la barranca de Limotitla. Las principales elevaciones dentro del parque son:

  • Al norte, el cerro El Jumil con una altura de 1740 msnm.
  • Al este, el cerro Temasol con una altura de 1480 msnm.


Hidrología[editar]

Dentro del parque confluyen los ríos San Jerónimo y Chontacuatlán, ambos provenientes del Estado de México. Las aguas del río Chontacoatlán nacen en el Nevado de Toluca en el Estado de México. Pasa por la barranca de Malinaltenango y por el poblado de Chontacoatlán, de donde toma su nombre. Posteriormente llega al cerro Otlaltepec lugar en donde se interna al subsuelo, recorriendo 5.8 Km hasta el lugar conocido como Dos Bocas dentro del parque. En 1972 se encontró una gran formación de 18 metros de alto por 30 metros de largo, en el trayecto del río en el subsuelo. A esta formación se le denominó Gran Fuente Monumental "Vicente Guerrero" Monumento Nacional a la Bandera, siendo el único monumento subterráneo dedicado a una insignia nacional en el mundo. Por otro lado el río San Jerónimo también nace en en Estado de México, en los manantiales de San Padro Zictepec. Posteriormente pasa cerca de Tenancingo y por el poblado de San Jerónimo de donde toma su nombre y posteriormente se interna en la barranca de San Gaspar en el mismo estado. Por último llega al cerro de El Jumil y corre de manera subterránea hasta llegar al cerro Otlaltepec y al lugar conocido como Dos Bocas. Aproximadamente a 300 m a la izquierda y abajo de las Grutas de Cacahuamilpa se encuentra Dos Bocas, sitio donde se encuentran los ríos Chontacoatlán y San Jerónimo provenientes del estado de México. En este punto nace el río Amacuzac, uno de los mayores afluentes al río Mezcala, o Río Balsas.

Clima[editar]

El clima dentro del parque es cálido subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 21.6°C y la precipitación media anual es de 1492.9 mm. La estación húmeda está determinada en gran medida por las masas marítimas tropicales y los ciclones que se forman en el verano.

Flora[editar]

Dentro del Parque el tipo de vegetación dominante es la selva baja caducifolia o bosque tropical caducifolio, que se caracteriza por marcada estacionalidad pues en época seca la mayor parte de la vegetación suele perder sus hojas. Ésta cubre el 72.3% de la extensión total (incluyendo la porción con vegetación secundaria) y se puede encontrar al norte del parque en los alrededores de la comunidad de Cacahuamilpa, al oeste en los cerros La Corona, Las Bocas y Las Sillas, y al este y centro del parque. El pastizal inducido ocupa el 14.5% del parque, mientras que la vegetación riparia el 7.5% y la agricultura de temporal el 3%.
Hasta el momento han sido identificadas dentro del Parque 527 especies de plantas,que corresponden a 362 géneros y 120 familias. Las familias más abundantes por número de géneros son: Poaceae (27), Fabaceae (23), Asteraceae (28), Cactaceae (9), Caesalpiniaceae(9) y Malvaceae (10). Algunas de las especies presentes en el parque son los copales o cuajiotes (Burseras), el pochote (Ceiba pentandra), el cazahuate (Ipomoea sp), el palo Brasil (Haematoxylon brasiletto), y amates (Ficus petiolaris). También se encuentran algunas especies suculentas como nopales (Opuntia sp), o magueyes (Agave sp,), además de abundar las bromelias muchas de ellas del género Tillandsia, los bejucos y enredaderas. En las cañadas se pueden encontrar especies arbóreas como Enterolobium cyclocarpum y Licanea arborea. No se han registrado la presencia de cactáceas candelebriformes como es el caso de otras áreas de selva baja caducifolia del estado.

cazahuate

Fauna[editar]

Se han reportado un total de 8 especies de anfibios, 71 especies de reptiles, 64 especies de aves y 52 especies de mamíferos, sumendo un total de 222 especies de vertebrados. Sin embargo la fauna silvestre se ha visto disminuida considerablemente por actividades humanas. Por ejemplo algunas especies se consideran como fauna nociva y se les persigue y/o extermina. Este es el caso de algunos reptiles como Crotalus sp, Pitouphis lineaticollis y Micrurus browni. También sucede con alguna especies de aves de importancia cinegética especialmente de las familias Cracidae y Fringilidae.


Distancias y vías de acceso[editar]

Está situada a unos 52 km de la ciudad de Taxco sobre la carretera nº 166, a 220 kilómetros sobre el puerto de Acapulco. A 66 kilómetros de Iguala de la Independencia, Guerrero. A 81 km de Cuernavaca, Morelos.

Carreteras[editar]

  • México - Cuernavaca - Alpuyeca - Grutas de Cacahuamilpa.
  • México - Cuernavaca - Amacuzac - Mirador - Grutas.
  • México - Cuernavaca - Puente de Ixtla - Michapa - Grutas.
  • México - Toluca - Ixtapan de la Sal - Cacahuamilpa.
  • México - Chilpancingo - Taxco - Grutas de cacahuamilpa.
  • México - Lerma - Metepec - Ixtapan de la Sal - Tonatico - Grutas Estrella - Grutas de Cacahuamilpa.

Estos son los únicas formas de llegar ya que aun no se han construido nuevas vias cerca


Espeleología[editar]

Las Grutas de Cacahuamilpa tienen una longitud total de apenas 2 km y son visitadas en su totalidad por los turistas. Tanto los guías locales como numerosas publicaciones turísticas hablan de muchos kilómetros más, pero esto es una leyenda, ya que la gruta fue mapeada en su totalidad desde 1971. Consiste en una sola galería de enormes dimensiones (30 a 80 m de ancho y 20 a 70 m de alto) separada en 15 salones por las distintas concreciones estalagmíticas, y termina bloqueada por derrumbes y concreciones (Bonet, 1971, Espeleología de la región de Cacahuamilpa, Gro., Boletín No. 90, Instituto de Geología, UNAM). Se trata de un antiguo cauce subterráneo del Río San Jerónimo, mismo que actualmente circula por un nivel inferior situado unos 100 metros abajo. En la región existen numerosas otras cavidades kársticas, como los ríos subterráneos de Chontacoatlán y San Jerónimo, la Gruta de Carlos Pacheco, la Gruta de la Estrella y muchas otras que, aunque genéticamente están relacionadas con Cacahuamilpa, no están conectadas físicamente.

Escalada[editar]

Dentro del parque en las bocas de los ríos subterráneos se puede practicar la escalada deportiva, esta zona fue equipada entre otros por los escaladores Arcadí Artis, Ulises Fierro, Emiliano Fernandez, Diego López, Adizain Lemus y otros. Los grados varían desde 10´s hasta proyectos no abiertos, existen alrededor de 40 vías equipadas. Se puede escalar todo el año a excepción de la temporada de lluvias.

Referencias[editar]

  1. Ficha General de Área - Grutas de Cacahuamilpa
  2. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2006). Programa de Conservación y Manejo Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. ISBN 968-817-817-9. 
  3. Montemayor, Carlos (2007). Diccionario del Náhuatl en el Español de México. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-970-32-4793-6. 
  4. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2006). Programa de Conservación y Manejo Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. ISBN 968-817-817-9. 
  5. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2006). Programa de Conservación y Manejo Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. ISBN 968-817-817-9. 
  6. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2006). Programa de Conservación y Manejo Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. ISBN 968-817-817-9. 

Enlaces externos[editar]