Parque nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentes Brotantes de Tlalpan
Categoría UICN II (Parque nacional)
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Distrito Federal
Coordenadas 19°16′59″N 99°10′59″O / 19.28306, -99.18306Coordenadas: 19°16′59″N 99°10′59″O / 19.28306, -99.18306
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 28 de septiembre de 1936
Legislación Decreto 28-09-1936
Superficie 129 ha

El Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan es un espacio natural que se ubica al Sur de la Ciudad de México, y que como característica principal conserva algunos manantiales que brotan en las faldas de la Sierra del Ajusco (de suelo volcánico). Estos manantiales surgen en el fondo de la barranca que conforma este lugar, alimentan un pequeño lago que se encuentra rodeado por una frondosa vegetación y que alcanza a cubrir el fondo de la barranca.

Fue declarado Parque Nacional el 28 de septiembre de 1936, en parte de los terrenos que conformaban el rancho Teochtihuitl y la barranca donde se originaron los manantiales que le dieran fama al lugar.[1]

En 1999, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat-, firmaron un acuerdo por el que se transfiere la administración del Parque al Gobierno federal.

Aspectos físicos[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado dentro de los límites del Distrito Federal, en la zona sur de la ciudad de México, dentro de la Delegación Tlalpan.

El acceso desde la Ciudad de México se realiza tomando la Avenida de los Insurgentes rumbo al sur, pasando el Anillo Periférico y la zona arqueológica de Cuicuilco. A la altura del Hospital nacional de Neurología se toma la avenida denominada "Camino a las Fuentes Brotantes".

Eventos culturales, en años recientes se han realizado una serie de eventos enfocados a abrir la vida cultural y musical de la zona. Se trató de instalar un tianguis músico y cultural, sin lograr una existencia duradera. Se han realizado obras de teatro y diferentes conciertos masivos, como los del festival Ollin Kan de las culturas en resistencia que hasta el año 2009 se realizó en la delegación Tlalpan,y llenó los oídos de música de diferentes partes del mundo. Asia, África, Latinoamérica y Europa eran los representados en ritmos como el reggae, el ska, el dub, la música balcánika, jazz, klezmer, entre otros. Músicos y grupos tan variados como Las Cabezas de Cera, Los de Abajo, Actitud María Marta, La Barranca, entre otros, han sido parte de la oferta cultural y musical que se ha ofrecido en el parque.

Orografía[editar]

Comprende la superficie de una barranca cercana al Centro Histórico de Tlalpan, a una altitud de 2.250 msnm, sobre las faldas de la montaña conocida como el Ajusco, perteneciente al sistema montañoso conocido como la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, que limita al Sur el Valle de México. Es aquí donde una parte del agua acumulada por las precipitaciones pluviales en la anterior sierra, desde una gran profundidad sale a la superficie atravesando la piedra de origen volcánico dando origen a los manantiales que hicieran famoso al lugar.

Hidrografía[editar]

Cuenta todavía con apenas cuatro de los dieciséis manantiales que originalmente afloraban en el sitio. Éstos ahora alcanzan a surtir el lago que se ubica dentro del parque.

Clima[editar]

El clima es el que predomina en la zona sur del Valle de México: templado-húmedo con lluvias en verano.

Flora y fauna[editar]

La mayor parte de la fauna y flora se comprende por especies exóticas que han sido aclimatadas al lugar.

Flora[editar]

Este parque fue reforestado, como algunas extensiones de otros parques en la primera mitad del siglo XX con Eucalyptus globulus la principal especie que abunda en el lugar. posteriormente se introdujeron otras como el fresno, cedro, Tepozán (Buddleia cordatatepozan), ahuehuete, y el pino salgareño ( Pinus nigra )

Fauna[editar]

Algunas especies de peces fueron introducidas al lago a través de una donación de 200 peces por parte de SEMARNAP, de igual forma se han observado tortugas (que los habitantes de la ciudad han introducido), patos y cisnes. 'Sin embargo, también podemos observar las siguientes aves, en su libre entorno, por citar a algunas; el Anas platyrhynchos Pato de collar ( Mallard ) especie no endémica, Podilymbus podiceps Zambullidor pico grueso Zambullidor pico grueso ( Pied billed grebe ) especie no endémica, Accipiter striatus Gavilán pecho rufo (Sharp shinned haw ) especie no endémica, Columbina inca Tortola cola larga ( Inca dove ) especie no endemica, Picoides scalaris Carpintero mexicano ( Ladder backed woodpecker ) especie no endémica, Cynanthus latirostris Colibri pico ancho ( Broad billed hummingbird ) especie semiendémica, Molothrus ater Tordo cabeza café ( Brown headed cowbird ) especie no endemica, Passer domesticus Gorrión casero ( House sparrow ) especie no endémica, entre otras.

Problemas ambientales[editar]

Como problema derivado de su ubicación dentro de la mancha urbana de la ciudad o su absorción por ésta, el parque ha visto reducir su extensión original, sobre todo por la presión que han ejercido constructoras y asentamientos irregulares sobre su espacio y, derivado de este problema, se encuentra la contaminación por la acumulación de basura y el deterioro del paisaje. El gobierno de la ciudad tomó la acción de colocar una barda perimetral sobre el parque para evitar este problema. Por otro lado, la reducción de los manantiales cuya agua ha sido ocupada para el consumo de la ciudad, hoy solo contados cuatro manantiales son ocupados para el lago que se ubica en el lugar. En 1999 Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat-, firmaron un acuerdo por el cual la administración de éste parque es transferida al primero.[2]

Notas[editar]

Es una lástima que el bosque se encuentre sucio, pues es un pulmón importante de la delegación Tlalpan. Había 16 manantiales de los cuales solo quedan 4. ¿Hay algún plan para que no nos agotemos la poca agua que queda? Las personas que vivimos en la unidad habitacional, que consume agua de estos manantiales, deberíamos trabajar en pro de este bosque.

Enlaces externos[editar]