Paradox Interactive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Paradox Interactive, (antes una división de Paradox Entertainment) es una empresa distribuidora de videojuegos de estrategia sueca con sede en Estocolmo. Sus principales programas son juegos de estrategia histórica por lo cual es ampliamente conocida. Su programador en jefe es Johan Andersson.

Además de hacer sus propios juegos y publicarlos, se ha encargado de publicar juegos de otras empresas como es el caso de Knights of Honor de la empresa Sunflowers o Galactic Civilizations 2 de Stardock.

Más que todo, su éxito se ha debido a que no hay mucha competencia en el campo en el que trabaja, juegos de escala estratégica en tiempo real pausable con alto contenido histórico, y que a lo largo de su trayectoria se ha ido innovando. Aunque no todo es bueno, algunos críticos dicen que sus juegos carecen de buenos gráficos (se dice que este aspecto tienen un atraso de 3 o 4 años para la época) y que al salir al mercado poseen muchos bugs, claro está, esto último se ve recompensado con el hecho de que la empresa hace muchos parches que no solo solucionan los errores, sino que agregan mejoras y modificaciones para cada juego, lo que los hace populares con sus clientes.


Títulos más conocidos[editar]

  • Europa Universalis (2000) Comprende el periodo 1492-1792. Conversión del juego de tablero.
  • Europa Universalis II (2001) Como secuela del primer título, aumenta el periodo de juego desde 1419 a 1820 aunque sigue usando casi los mismos gráficos que la anterior edición. Presenta mejoras menores respecto a su predcesor, como las políticas internas.
  • Hearts of Iron (2002) Trata sobre la segunda guerra mundial.
  • Victoria: An Empire Under the Sun (2003) Trata sobre el periodo 1836-1920, la caída de las bases del modelo del Antiguo Régimen y las revoluciones burguesa e industrial. Debido a los métodos para controlar tu nación en el juego, este título se ha ganado la fama de ser el más complicado a la hora de entender su mecánica, aunque es un reflejo del determinismo que dominaba el mundo político de la época.
  • Crusader Kings (2004) Este trata sobre el periodo medieval desde 1066 hasta 1453, concentrándose en el manejo de las familias reales, a partir del 1453 se puede exportar la partida al Europa Universalis II y seguir jugando hasta el año 1820.
  • Hearts of Iron 2 (2005) La secuela, posee mejores gráficos y mejor plataforma, así como mejoras en la diplomacia.
  • Hearts of Iron 2 Doomsday (2006) Ampliación de la secuela sobre Hearts of Iron. Mejora aspectos del juego y amplia el periodo de juego hasta el 1953, permitiendo jugar una hipotética 3ª Guerra Mundial tras la segunda.Incluye también un apartado de espionaje
  • Diplomacy, conversión del juego de tablero.
  • Europa Universalis III (2007) Siguiente secuela de la saga, originalmente cubría desde 1453 hasta 1793, pero posteriormente las expansiones extenderían el plazo desde 1399 hasta 1821, se diferencia de las anteriores entregas por sus gráficos en 3D y trabajados detalles geográficos (bosques, montañas, desiertos, selvas...), aunque en principio no era muy distinto a sus predecesores, las expansiones agregaron muchísimos conceptos nuevos que revitalizaron el título y profundizaron mucho la jugabilidad.
  • Crusader Kings II (2012) Este es un videojuego de estrategia desarrollado por Paradox Interactive que comprende el período entre 1066 y 1453.
  • Magicka (2011) Videojuego de acción y fantasía en donde se controla a magos a través de aventuras y desafíos, con muchas combinaciones posibles de hechizos, un humor amplio, y numerosas parodias a videojuegos y películas.
  • Europa Universalis IV (2013) Última versión de esta saga, cubre desde 1444 hasta 1821. Mejora los gráficos de la versión anterior y su funcionamiento, añadiendo multiples sistemas de comercio y complejidad. Pese a eso, es convierte en el juego más fácil para los nuevos jugadores de la saga.

Véase también[editar]

Anexo:Juegos de Paradox Interactive

Modificaciones Amateurs[editar]

Algo característico de la gran mayoría de los juegos que cargan con el logo de Paradox es su maleabilidad, al punto que en el foro oficial de Paradox se encuentran modificaciones para todos sus juegos hechas por usuarios.

Enlaces externos[editar]