Hearts of Iron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hearts of Iron es un videojuegos de estrategia en tiempo real bélica compleja para Microsoft Windows sobre la Segunda Guerra Mundial, desarrollado por Paradox Development Studio y distribuido por Strategy First en 2002.

Hearts of iron[editar]

Motor del juego[editar]

El motor usado es el de Europa Universalis y por tanto se trata de la gestión de países por regiones y de gran movimiento estratégico con una notable complejidad. El manejo de un país puede resultar complejo a quien no esté familiarizado con los juegos hechos por Paradox, ya que intervienen muchos factores a controlar. Por un lado, está la Diplomacia, mediante la cual se interactúa con otros países, ofreciéndoles alianzas, pactos de no agresión, intercambios económicos, etc. Es una parte muy importante, ya que ahí también podremos definir nuestro tipo de gobierno (de derechas, de izquierdas, pacifista, intervencionista, etc.).

También tenemos la investigación, mediante la cual desarrollaremos nuevas armas, vehículos, brigadas o podremos mejorar la producción industrial u organización de nuestro ejército.

Por último, está el control industrial, una de las partes más complejas del juego, ya que es de la industria de nuestro país de donde obtenemos los recursos para producir nuevas divisiones para el ejército. Se controla mediante unas barras deslizantes que nos permiten ajustar la CI (Capacidad Industrial) al apartado que nos interese (modernización, producción, refuerzos, bienes de consumo, etc.). Gestionar bien la CI de un país es algo clave para lograr progresar en el juego.

La CI puede mejorarse construyendo nuevas fábricas, cambiando ministros, investigando o simplemente invadiendo un país y quedándonos con parte de su industria.

El Juego[editar]

El juego consiste en controlar uno de los países existentes en el mundo, dentro del ámbito de los sucesos de la época circundante a la II guerra mundial (1936-1954). Los grandes campos en que se divide este control son: Política, Diplomacia, Economía, Infraestructura, Industria, Investigación, y Ejército.
El objetivo es que nuestra alianza de países (Aliados, Eje, o Comintern), cuente con el número mayor de puntos de victoria al llegar a la fecha de finalización. Sin embargo, el jugador puede actuar sin tener en cuenta esto, centrando su experiencia de juego en objetivos personales. Así, aquel jugador que dirija un pequeño país, puede divertirse simplemente "sobreviviendo" a este convulso período de la Historia.
Un aspecto destacable del juego son los sucesos históricos, tales como el acuerdo secreto entre la URSS y la Alemania nazi para repartirse Polonia. En la mayoría de las ocasiones podremos elegir entre actuar como lo hicieron los países históricamente, o bien elegir de forma diferente.
Al tratarse de un juego de alta estrategia ambientado en un periodo de guerra mundial, los aspectos relacionados con el ejército gozan de una mayor profundidad y capacidad de control. Sin embargo la logística, el empleo de armas eficaces o innovadoras, o la habilidad de los líderes militares, solo son posibles mediante la correcta administración de los aspectos económicos y políticos del juego.
El tiempo dentro del juego transcurre en periodos de una hora, siendo de gran importancia la climatología, así como las horas de sol u oscuridad. El terreno es otro factor a tener en cuenta, así como la actitud de la población civil de las regiones del mundo, las cuales son equivalentes en tamaño a una provincia europea o a un estado estadounidense. El tamaño de estas regiones varía considerablemente de una parte a otra del mundo.

Hearts of Iron 2[editar]

En 2005 aparece Hearts of Iron 2, que trata del mismo periodo histórico , pero con una interfaz mejorada y varias mejoras en la jugabilidad.

Otros juegos de Paradox Interactive[editar]

Enlaces externos[editar]