Panthera pardus pardus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leopardo Africano
Leopard africa.jpg
Leopardo africano en el Parque Nacional Serengueti, Tanzania.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. pardus
(Linnaeus, 1758)

El leopardo africano (Panthera pardus pardus) es la subespecie de leopardo más común que existe. Esta presente en casi toda África subsahariana. La mayoría de los leopardos presentes en los zoológicos de todo el mundo pertenecen a distintas variedades de esta subespecie.

Características[editar]

El leopardo africano varía de color según la zona de África en la que se le encuentre. Pueden variar de marrón rojizo, amarillo oscuro a la nata. Les recubren rosetones negros por lo general sin manchas dentro de ellos que son únicos para cada individuo. Los ejemplares machos son más grandes y pesados que las hembras.

Esta subespecie no se encontraría amenazada en conjunto, pero si algunas de sus variedades. Una de estas variedades, el leopardo de Berbería (Panthera pardus panthera) se creía extinta hasta hace poco y todavía no se ha podido obtener una muestra de ADN que indique si es una variedad u otra subespecie.

Dieta[editar]

Los leopardos tienen una dieta muy variada que incluye insectos, roedores, reptiles, hasta grandes mamíferos, y cuando hay escasez de comida ataca al ganado doméstico. Son animales muy fuertes capaces de matar presas mucho más pesadas que ellos. Suelen arrastrar sus presas hasta lo alto de árboles para que otros depredadores más numerosos o más fuertes que ellos no se las roben. Normalmente son nocturnos pero son oportunistas y siempre que se les presenta la oportunidad cazan de día.

Variedades geográficas[editar]

Hace años se consideraba que había unas 30 subespecies de leopardos en el mundo, tantas como variedades se podían encontrar. Pero las técnicas de análisis moleculares de ADN indicaron la existencia de tan solo entre 8 y 9 subespecies. Estos estudios están expuestos a revisión ya que no se tienen muestras de algunas de las variedades que pudieran ser subespecies distintas, como es el caso del leopardo de Berbería.

Esta es la lista provisional de variedades, antes consideradas subespecies, en las que se divide el leopardo africano, en espera de nuevos datos:

Referencias[editar]

  1. Henschel, P., Hunter, L., Breitenmoser, U., Purchase, N., Packer, C., Khorozyan, I., Bauer, H., Marker, L., Sogbohossou, E., Breitenmoser-Würsten, C. (2008). «[[[:Plantilla:IUCNlink]] Panthera pardus]». International Union for Conservation of Nature and Natural Resources.

Enlaces externos[editar]