Panamá Al Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfonso Teófilo Brown (5 de julio de 1902 - 11 de abril de 1951), más conocido como Panamá Al Brown fue un boxeador panameño del Peso Gallo, que hizo historia al constituirse en el primer hispano en ser campeón del mundo en el boxeo profesional.[1] Brown nació en la ciudad de Colón. Brown peleó durante el comienzo del siglo 20, un período en el que los registros del boxeo no estaban bien mantenidos. Se dice que peleó profesionalmente 164 veces.

Biografía[editar]

Su primera pelea tuvo lugar el 19 de marzo de 1922, cuando venció a José Moreno a los puntos en 6 asaltos en Colón. En su séptima pelea, el 12 de diciembre de ese mismo año, venció a Sailor Patchett a los puntos en el 15º asalto, ganando el título del Peso Mosca Ithsmus. El 22 de septiembre de 1923, tuvo lugar su primera pelea en el extranjero, empatando en 4 asaltos con Johnny Breslin, en Nueva York.

Brown comenzó una extensa carrera peleando por todos los Estados Unidos, antes de sufrir su primera derrota, a manos de Jimmy Russo, el 6 de diciembre de 1924, a los puntos en 12 asaltos. Más tarde, vengaría esta derrota, y venció a Davey Abad y a Willie LaMorte antes de ser descalificado en el primer asalto contra Frankie Murray, el 11 de julio de 1926. A pesar de este contratiempo, continuó su carrera con éxito y, el 10 de noviembre de ese mismo año, noqueó a Antoine Merlo en su debut en París.

Panamá Al Brown disfrutó tanto de su estancia en París, que decidió quedarse allí durante el resto de su vida. Se convirtió en un boxeador muy popular en Francia. Durante los 3 años siguientes, venció a numerosos luchadores en Francia, incluyendo a los ex campeones del mundo, Eugene Criqui y Andre Routis. Se dijo que Brown había tenido una relación homosexual con su mánager en Francia, Jean Cocteau¹.

Sucedió un caso interesante cuando peleó contra Gustav Humery, el 29 de enero de 1929. Brown y Humery se habían puesto previamente de acuerdo, en que no se saludarían tocando sus guantes antes de la pelea, y cuando sonó la campana, Brown golpeó rápido, rompiendo la mandíbula de Humery con su primer golpe y lo envió a la lona. Con la cuenta hasta 10 del árbitro, la pelea duró un total de 15 segundos, uno de los noqueos más rápidos en la historia del boxeo.

Brown hizo historia, el 18 de junio de ese mismo año, cuando venció a Gregorio Vidal a los puntos en el 15 asalto al ganar el título vacante del Peso Gallo de regreso en Nueva York, convirtiéndose en el primer campeón profesional hispano de la historia.[1]

Brown se convirtió en un ídolo nacional en Panamá, y en una celebridad instantánea casi en cualquier lugar de América Latina, después de su victoria. Sólo hay que decir, que revistas como The Ring En Español seguían hablando de su hazaña 60 años después que Brown hiciese historia.

Poco después de ganar el título, perdió en 10 asaltos, en un combate que no era por el título, con Battling Battalino, otro boxeador legendario.

Brown retuvo su título en 9 combates y tuvo incontables peleas de otro tipo antes de que una revancha con Hummey acabase en desastre: El 17 de mayo de 1934, Brown fue descalificado en el 6º asalto en París por utilizar tacticas ilegales. Se formó un altercado y los fans le rompieron a Brown varios huesos y lo dejaron semi-inconsciente antes que la policía pudiese ayudarle. Veinte minutos después, el local donde se había celebrado la revancha, había sido destruido casi por entero.

Para su siguiente defensa del título, el 1 de noviembre de ese mismo año, viajó a Túnez, donde su oponente, Victor Pérez, cayó a la lona en el 10º asalto donde se le contó hasta 10, declarando que Panamá Al le había noqueado con un golpe ilegal.

El 1 de junio de 1935, perdió el título frente a Baltasar Berenguer "Sangchili" de España, a los puntos en el 15º asalto, en Valencia, España. Tuvieron una revancha, el 4 de marzo de 1938, con Brown vengando su anterior derrota, a los puntos en el 15º asalto, pero para entonces, Sixto Escobar de Puerto Rico, ya tenía el campeonato del mundo del Peso Bantam.

Panamá Al Brown continuó peleando hasta 1942, aspirando sin éxito al título de Peso Pluma de Panamá el 30 de septiembre de 1942, cuando empató con Leocadio Torres, pero se retiró como un ganador, derrotando a Kid Fortune a los puntos en 10 asaltos el 4 de diciembre del mismo año.

Después de su muerte, el pintor Eduardo Arroyo escribió una biografía de Panamá Al, titulada Panamá Al Brown, 1902-1951.

Se piensa que el récord final de Panamá Al Brown es de 133 victorias, 18 derrotas y 13 empates, con 60 noqueos, colocándole en la exclusiva lista de boxeadores que han vencido por 50 o más noqueos.

Es miembro del Salón Internacional de la Fama de Boxeadores.

Referencias[editar]

  1. a b El 11 de agosto de 1928, los boxeadores argentinos Arturo Rodríguez Jurado y Víctor Avendaño se consagraron campeones olímpicos en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, convirtiéndose en los primeros campeones mundiales de origen iberoamericano.