Paloma Picasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paloma Picasso
Nacimiento 19 de abril de 1949, 65 años
Flag of France.svg Francia, Vallauris
Nacionalidad francesa
Ocupación empresaria, modista, diseñadora
Padres Pablo Picasso y Françoise Gilot

Anne Paloma Picasso Gilot, (19 de abril de 1949, en Vallauris, Francia) más conocida como Paloma Picasso es una empresaria y diseñadora de moda franco-española. Es especialmente conocida por sus diseños de joyas y por la marca de perfume que lleva su nombre. Es hija del mundialmente conocido artista español Pablo Ruiz Picasso. Su madre fue la también pintora y escritora francesa Françoise Gilot. Sus otros hermanos son Claude, Paulo y Maya Picasso. Su nombre, Paloma, se asocia inmediatamente con el símbolo que diseñó su padre para el Congreso Mundial de Partisanos por la Paz, celebrado en París el mismo año en que nació Paloma, y que puede ser encontrado en muchas de las obras de su padre. Paloma Picasso vive en Lausana, Suiza.

Carrera[editar]

Joyería[editar]

La carrera de Paloma Picasso en el mundo de la Joyería empezó en 1968, cuando era diseñadora de ropa en París. Los collares de fantasía que creaba para ser vendidos en pequeños mercados llamaron la atención de los críticos, llevándola a iniciar su formación en cursos de Joyería. Poco después, Yves Saint Laurent la invitó a diseñar complementos para una de sus colecciones, y en 1971 ya estaba trabajando para la Joyería griega Zolotas.

Diseñó también escenarios para el autor y director teatral Rafael López-Cambil (también conocido como Rafael López-Sánchez, con quién se casaría tiempo después).

En 1980 Picasso comenzó a diseñar para Tiffany & Co. de Nueva York (lo que continua haciendo hasta la fecha). En sus primeras creaciones combinaba el color con una amplia variedad de piedras, con audaces diseños. Empezó a utilizar el símbolo de la paloma y el color rojo como su sello personal, algo que continuaría haciendo durante toda su carrera.

Perfumes[editar]

Con el tiempo, Paloma Picasso empezó a diversificar su actividad hacia nuevos campos del diseño, siendo así como en 1984 empezó a introducirse en el mundo de los perfumes, creando el muy exitoso "Paloma", para L'Oréal. Su marido, López-Cambil, potenció la imagen visual del producto con un empaquetado en rojo y negro y la característica forma del envase. En un artículo publicado en el New York Times Paloma definió su perfume como "el más adecuado para mujeres fuertes" como ella. Ese mismo año comenzó a fabricarse una línea de baño que incluía loción corporal, maquillaje, gel de baño y jabón.

En el año 2000, Paloma Picasso, famosa por sus atrevidos diseños, dio un giro a su carrera. Los colores primarios dieron paso al gris, al dorado y al ocre. Dicho cambio se vio también reflejado en la imagen personal de la diseñadora.

Actuación[editar]

Picasso perdió, durante un tiempo, el interés por el diseño tras la muerte de su padre en 1973, y por aquel entonces interpretó el papel de la Condesa Erzsebet Báthory en la película erótica Cuentos inmorales, del director polaco Walerian Borowczyk, recibiendo elogios de la crítica por su belleza. No ha vuelto a actuar.

Enlaces externos[editar]