Manolo Blahnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manolo Blahnik
Biografía
Nace Bandera de España Santa Cruz de La Palma, Canarias, España, 27 de noviembre de 1940 (74 años)
Nacionalidad Bandera de España España
Residencia Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido

Manuel Blahnik Rodríguez, más conocido como Manolo Blahnik (Santa Cruz de La Palma, Canarias, España, 27 de noviembre de 1940) es un diseñador de moda español.[1] Es el fundador de una de las marcas de calzado más prestigiosas del mundo, que lleva su propio nombre. En 2012, Blahnik fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda.[2]

Biografía[editar]

Zapato diseñado por Manolo Blahnik.

Manolo Blahnik es hijo de padre checo y de madre canaria. Nació en la isla de La Palma y creció entre las plantaciones de plataneras propiedad de sus padres.

Empezó Derecho internacional en Ginebra, pero pronto se orientó hacia los estudios de Arquitectura y Literatura en esa misma ciudad; los abandonó un año para mudarse a París con la intención de estudiar arte.[3] En 1970 se instaló en Londres, donde consiguió trabajo como fotógrafo en el Sunday Times. Rápidamente se introdujo en el mundo de la moda, haciendo amistad con personajes como Eric Boman o Paloma Picasso. Ésta le presentaría en 1971 a Diana Vreeland, editora de Vogue USA, quien le encauzaría hacia su futuro como diseñador de zapatos.

En 1973 abrió su primera tienda de calzado, Zapata, en Old Church Street Chelsea, Londres. En 2012 había realizado ya más de 25.000 pares distintos de zapatos, pero, perfeccionista compulsivo, todavía sigue buscando un modelo perfecto; sus creaciones tardan meses en realizarse y originan kilométricas listas de espera porque sólo se confeccionan 80 pares al día. Él es el único que dibuja sus bocetos, los esculpe a mano en madera de arce y los pinta y recorta personalmente. Una vez hecho el prototipo, los envía a Italia -cuna de los zapateros más expertos del mundo- para que superen más de 50 procesos de producción. Y además se los prueba él mismo, costumbre que mantuvo hasta que se rompió los ligamentos y los médicos se lo prohibieron. No sigue las tendencias: crea piezas que sobrepasan el concepto de moda para convertirse en obras de arte; su innovación se debe a la mezcla de estilos y referencias artísticas del pasado. Colores preciosos, texturas, tejidos y formas que hacen experimentar la misma sensación que si admiraras un cuadro, y cierta teatralidad en cada detalle, incluidos los nombres con los que bautiza sus creaciones, son su sello característico.[4]

Blahnik fue reconocido con el título honorario de Orden del Imperio Británico (Commander of the British Empire) en 2007 por su servicio a la industria de la moda británica.

Hoy en día reside en Bath y sus zapatos, conocidos como "manolos", son vendidos a precios de entre 500[5] y 4.000 dólares, en las pocas boutiques oficiales del diseñador o en lujosas tiendas departamentales.[6]

Trivia[editar]

  • Madonna calificó en una ocasión sus zapatos como mejores que el sexo.[cita requerida]
  • El personaje que interpreta Sarah Jessica Parker, Carrie Bradshaw, en la serie Sex and the City (Sexo en Nueva York) es adicta a los Manolos.
  • Lady Gaga, cantante de pop techno, en su canción «Fashion» dice que ama «esos Manolos».
  • Kylie Minogue durante las gira Showgirl: The Greatest Hits Tour y Showgirl: Homecoming Tour todos sus cambios de vestuario incluyeron diseños exclusivos de los famosos Manolos
  • En un capítulo de la serie The Big Bang Theory, Penny fotografía unos Manolos, mientras crea una aplicación informática para reconocer zapatos.
  • En el sexto episodio de la sexta temporada de Padre Made in USA, el protagonista viste a su pavo del día de acción de gracias con unos Manolo Blahniks.
  • Bette Midler hablando de los Manolos creados para el musical de Broadway Priscilla, reina del desierto: «Me encantan los zapatos, los travestis y el teatro»[7]
  • Los zapatos de novia de Bella Swan en la película Amanecer Parte I (saga Crepúsculo) son unos Manolos.
  • En el episodio 1 de la serie The IT Crowd, Roy Tenneman (Chris O'Dowd) es golpeado por una compañera de oficina con un Manolo.
  • En el libro Cincuenta sombras de Grey la protagonista calza zapatos de fiesta diseñados por Manolo Blahnik
  • La it-girl Olivia Palermo también es otra adicta a los "Manolos"
  • Diana de Gales confiaba en las creaciones del artista, contribuyendo a su reconocimiento internacional. En sus propias palabras: «Los zapatos ayudan a una mujer a transformarse».
  • Ashley Benson de Pequeñas Mentirosas llevaba unos Manolos la noche que el detective Wilden fue asesinado y es una de las principales pruebas que la sitúan como sospechosa del crimen.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]