Palacio de Deportes José María Martín Carpena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Carpena
Palacio Martin Carpena.jpg
Accesos al Palacio.
Nombre completo Palacio de Deportes José María Martín Carpena
Nombres anteriores Palacio de Deportes Ciudad de Málaga
Localización Flag of Málaga, Spain.svg Málaga, Flag of Spain.svg España
Propietario Ayuntamiento de Málaga
Detalles técnicos
Superficie 22.000 m²
Capacidad 11.300 espectadores
Marcador 8+4 pantallas y LED giratorio
Construcción
Término 1999
Apertura 2000
Ampliación 2010
Equipo diseñador
Arquitecto Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS
Equipo local
Club Baloncesto Málaga
Acontecimientos
Liga ACB
Euroliga
Supercopa de Baloncesto 2004, 2006, 2015
NBA Europe Live Tour 2007
Copa del Rey de Baloncesto 2001, 2007, 2014
Master de Málaga
Semifinal Copa Davis 2003

El Palacio de Deportes José María Martín Carpena es un pabellón deportivo multiusos localizado en Málaga, España. Es la principal instalación deportiva cubierta de la ciudad de Málaga y uno de los principales complejos deportivos de la Costa del Sol. Es conocido por ser la cancha del Unicaja Málaga.

Nombre[editar]

Anteriormente conocido como Palacio de los Deportes Ciudad de Málaga, cambió su nombre en honor a José María Martín Carpena, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga asesinado en 2000 por la banda terrorista ETA.

El Palacio durante un partido del curso 2010-2011 de la ACB.

Características[editar]

Es el mayor Pabellón Polideportivo de Andalucía y uno de los más grandes de España, en la actualidad tiene un aforo de 11.300 localidades sentadas.

Originalmente tenía un aforo de 9.743 espectadores y una superficie que ronda los 22.000 metros cuadrados. En 2007 se planteó un proyecto para ampliar el aforo del recinto a una cantidad cercana a los 17.000 espectadores[1] debido a la gran demanda de localidades y abonos por parte de los aficionados del Unicaja Málaga. Finalmente el proyecto se aprobó para ampliar el aforo hasta 13.000 espectadores.[2] El proyecto de ampliación se encuentra en su primera fase.

Localización[editar]

Está situado en la zona oeste de la ciudad de Málaga, junto al río Guadalhorce y cercano a otras instalaciones deportivas como el Estadio de atletismo Ciudad de Málaga y el Centro Acuático de Málaga. Dispone de muy buenas comunicaciones con el centro histórico de Málaga, a través de la MA-22; y con la Costa del Sol Occidental, con acceso a la Ronda de Málaga, a la Avenida de Velázquez, al Paseo Marítimo de Poniente y a la futura cabecera de la línea 2 del Metro de Málaga.[3] Además, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se encuentra a menos de 5 kilómetros.

Usos[editar]

El Palacio ha sido sede del torneo de tenis Máster de Málaga, de la semifinal de Copa Davis en 2003, disputada en una pista provisional construida en un espacio anexo al recinto, del NBA Europe Live Tour 2007, de varios partidos de la Selección nacional de baloncesto y de los enfrentamientos de baloncesto a nivel europeo del Unicaja Málaga; así como de tres ediciones de la Copa del Rey de Baloncesto y varias ediciones de la Supercopa de España de Baloncesto.

El recinto también ha albergado importantes eventos de otros deportes (fútbol sala, trial, hípica, etc.), culturales (ópera, musicales, conciertos, exposiciones, etc.[4] ) o cívicos (políticos, celebraciones, etc.).

Actualmente los servicios con los que cuenta son los siguientes: Padel, Gimnasio, Sala de Esgrima, Artes marciales, Alquiler de pistas y celebraciones de cumpleaños

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 36°40′56.88″N 4°27′38.26″O / 36.6824667, -4.4606278