Ir al contenido

Pajares de Pedraza

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:17 27 jul 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pajares de Pedraza
localidad
Pajares de Pedraza ubicada en España
Pajares de Pedraza
Pajares de Pedraza
Ubicación de Pajares de Pedraza en España
Pajares de Pedraza ubicada en Provincia de Segovia
Pajares de Pedraza
Pajares de Pedraza
Ubicación de Pajares de Pedraza en la provincia de Segovia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Segovia
• Partido judicial Partido de Sepúlveda
• Municipio Arahuetes
Ubicación 41°09′59″N 3°51′13″O / 41.16626667, -3.85372222
• Altitud 940 metros
Población 9 hab. (2023)
Código postal 40184

Pajares de Pedraza es una localidad perteneciente al municipio de Arahuetes, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. En 2012 contaba con 18 habitantes.[1]

Orografía

La orografía pajareña tiene relieves apreciables, pues el pueblo está situado en un valle dominado por dos elevados cerros por el Este y Oeste, donde confluyen el río Cega y el arroyo Santa Águeda. Al lado del pueblo discurre por una amplia vega el río Cega, que nace en el Puerto de Navafría y cuyas aguas contribuyen a aumentar el caudal del río Duero al confluir en Viana de Cega. El pueblo se encuentra presidido por una gran peña de roca caliza llamada Peña del Tuero.

La parte alta la forma la estepa pedregosa y pobre y los páramos cubiertos por matorrales, donde abunda el tomillo y el espliego. Las pronunciadas laderas están cubiertas de sabinas y enebros y ya en el fondo del valle encontramos encinas. También tenemos algunos pinares que en otoño permiten la recogida de setas de cardo y nícalos.

En el fondo del valle, enmarcando el río, vegetan restos de bosque galería, con árboles característicos de las riberas como los álamos, chopos, zargateras, fresnos y sauces. Junto a ellos brotan las zarzas silvestres.

Fauna

El ave más espectacular de la zona son los buitres leonados que se acomodan en las numerosas peñas que hay en la montaña, pero también pueden encontrarse alimoches, halcones peregrinos, cernícalos vulgares, águilas calzadas, azores, ratoneros, milanos, ánades, lechuzas, mochuelos, perdices, como aves más singulares.

Pequeños mamíferos como el tejón, la garduña, la comadreja, la jineta, el zorro, la liebre y el conejo, el hurón, son frecuentes en el valle, sin dejar de lado numerosos micromamíferos como la musaraña y los murciélagos.

Festividades

Las fiestas se celebran en honor de San Gregorio el fin de semana posterior al día de Pentecostés (fin de semana posterior al de Semana Santa) y en honor a San Juan Bautista el 24 de junio.

Referencias