Padmasambhava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Padmasambhava (Guru Rinpoche), el santo patrón de Sikkim. Estatua de 57 m. en Namchi.

Padmasambhava es el fundador de la escuela tibetana de budismo Nyingma y los tantras internos en el siglo VIII. Es uno de los 84 Mahasiddhas o grandes adeptos del Tibet.

Padmasambhava, en Chino: 蓮華生上師, 佛蓮花生大士 ; Tibetano: Pema Llungne (w.: pad ma 'byung gnas: པདྨ་འབྱུང་གནས། ) o Padmakara, en sánscrito significa nacido del loto. En Bután y Tíbet (donde los discípulos de la escuela Nyingma principalmente, pero también de otras escuelas, y la gente tibetana en general, le reconocen como el segundo Buda) se le conoce más comúnmente como Guru Rinpoche o el Maestro Precioso.

Biografía e historia[editar]

De acuerdo con la tradición, Padmasambhava se manifestó como un rayo de luz proveniente del corazón de Buda Amitābha, como un niño de ocho años que apareció en una flor de loto (en sánscrito=padma) sobre el lago Dhanakosha, situado en Oddhiyana, en el valle de Swat, cerca de la actual frontera afgano - pakistaní. Fue encontrado por el Rey Indrabodhi quien al no tener hijos le adoptó como tal. En una ocasión, durante una danza sagrada realizada frente a la corte, en su delirio dejó escapar o lanzó su tridente ritual (kathvanga) matando en el acto, a la esposa y al hijo no-nato de uno de los ministros de su padre. En razón de esto, fue desterrado de la corte, y residió en cementerios utilizando el estilo de un yogui tántrico.

Tras recibir diversas enseñanzas e iniciaciones de las dakinis que residían en los cementerios, encuentra a su primera discípula y consorte, Mandarava, con la quien practicando en la cueva sagrada de Maratika (en el norte de nepal), desarrolló el poder de transcender el ciclo del nacimiento y la muerte. Su fama llegó hasta Trisong Deutsen (742-797), el 38º rey del Tibet, gracias a la sugerencia de Khenpo Bodhisattva también conocido como el Abad Shantarakshita, para ayudar a controlar a espíritus malignos que se oponían a la construcción del famoso Monasterio de Samye provocando una sequía en Lhassa. El rey invitó a Padmasambhava al Tibet donde usó sus poderes tántricos para dominar a las deidades malignas que encontró por el camino, y finalmente recibió a la esposa del emperador, identificada como la princesa tibetana dakini Yeshe Tsogyal, como discípula y consorte. Esto fue en concordancia con el principio tántrico de no eliminar las fuerzas negativas, sino usarlas para reforzar el viaje hacia el despertar espiritual.

Nyingmapa Padmasambhava.

Fundó el primer monasterio en Tíbet en Samye, e instruyó a los primeros monjes en el Gran Sello o Mahamudra, e introdujo a la gente laica en la práctica del budismo tántrico (Vajrayana).

En Bután, Padmasambhava está asociado al famoso monasterio de Taktshang o cubil del tigre, construido en un acantilado unos 500 m. por encima de la superficie del valle Paro. Él voló hasta allí desde el Tíbet en su forma sutíl de Dorje Trollo a espaldas de su consorte, Yeshe Tsogyal, a quien transformó en un tigre volador para el viaje. Después se desplazó al distrito de Bumthang para apaciguar a una poderosa deidad ofendida por un rey local.

Como conexión con los seres en el futuro, Guru Padmasambhava ha dejado huellas de su cuerpo en distintos lugares como por ejemplo en la pared de una cueva cercana al templo de Kurje Lhakhang, o la huella impresa de su mano en la roca como si esta hubiese sido derretida como manteca a la entrada de la cueva Asura [1], ubicada en Pharping en las afueras de Kathmandu, Nepal.

Además, Padmasambhava también escondió algunos textos-tesoro (Termas) en lagos, cuevas, colinas y bosques de la región del Himalaya y en otros lugares para que fueran encontrados e interpretados por tertones (buscadores de tesoros espirituales) venideros.

Obras[editar]

Padmasambhava escondió estos diversos textos con el propósito de beneficiar a las generaciones futuras, los "Terma", y fueron revelados por diversos maestros tertones, entre unos pocos están los famosos textos revelados por el tertón Karma Lingpa:

Enlaces externos[editar]