Río Swat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Swat
(دریائے سوات (en idioma urdú).)
Swat River Pakistan.JPG
El río Swat (en Pakistán).
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica río Indo
Nacimiento cordillera Hindukush,
Desembocadura río Kabul

País(es) Bandera de Pakistán Pakistán
División(es) Provincia de la Frontera del Noroeste
Coordenadas 34°07′00″N 71°43′00″E / 34.116666666667, 71.716666666667Coordenadas: 34°07′00″N 71°43′00″E / 34.116666666667, 71.716666666667
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del Swat (cuenca del río Indo).
Localización del Swat (cuenca del río Indo).
Mapa que muestra los nombres de los ríos tal como aparecen en el texto épico-religioso Rig-veda, y la zona de las culturas arqueológicas del Swat y Cementerio H
Mapa que muestra los nombres de los ríos tal como aparecen en el texto épico-religioso Rig-veda, y la zona de las culturas arqueológicas del Swat y Cementerio H
[editar datos en Wikidata ]

El río Swat es un río de Pakistán afluente del río Kabul (a su vez afluente del río Indo) que discurre por la Provincia de la Frontera del Noroeste.

Geografía[editar]

El río Swat nace en la cordillera Hindukush, desde donde fluye por el valle de Kalam y por el distrito Swat. Cruza a través del distrito del Bajo Dir y a través del distrito Malakand. Luego se une al río Kabul en Charsadda (en el valle Peshawar).

El río Swat irriga grandes áreas del distrito Swat y contribuye a la industria de pesca de la región.

El puente Ayub es una de sus atracciones turísticas en el verano.

Hay dos proyectos de represas hidroeléctricas.

Historia[editar]

El valle del Bajo Suat posee muchos yacimientos arqueológicos de la cultura Suat (también llamada cultura de las tumbas de Gandhara).

El río Suat se menciona en el Rigvedá 8.19.37 (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) como el río Suvastu.[1]

Se dice que Alejandro Magno cruzó el río Suat con parte de su ejército antes de dirigirse hacia el sur para conquistar la zona de las actuales Barikoot y Odegram.

Algunos del subclan Shrivastava, del clan indoario kaiastha, sugieren que su nombre proviene de un río Shrivastu, que podría ser el río védico Suvastu.


Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Journal of Indian History (pág. 28). University of Kerala (Department of History), University of Allahabad (Department of Modern Indian History), University of Travancore. Publicado por el Department of Modern Indian History, 1963.