Ouran High School Host Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ouran High School Host Club
桜蘭高校ホスト部
(Ōran Kōkō Hosuto Kurabu)
CreadorBisco Hatori
GéneroDrama, harem reverso, comedia dramática
Manga
Ouran High School Host Club
Creado porBisco Hatori
EditorialHakusensha
Publicado enLaLa
DemografíaShōjo
Primera publicación22 de septiembre de 2002
Última publicaciónNoviembre de 2010
Volúmenes18
Ficha en Anime News Network
Anime
DirectorTakuya Igarashi
Producido porToshio Nakatani
Manabu Tamura
Masahiko Minami
Masahiro Yamashita
Escritor(es)Yōji Enokido
EstudioBones
Cadena televisivaAnimax, NTV
Música porYoshihisa Hirano
Licenciado porBandera de Australia Madman Entertainment
Bandera de Estados Unidos Funimation
Bandera del Reino Unido Manga Entertainment
Primera emisión4 de abril de 2006
Última emisión30 de septiembre de 2006
Episodios26 (Lista de episodios)
Ficha en Anime News Network

Ouran High School Host Club (桜蘭高校ホスト部 Ōran Kōkō Hosuto Kurabu?) es una serie de manga escrita e ilustrada por Bisco Hatori. Fue serializada en la revista LaLa de Hakusensha desde el 22 de septiembre de 2002 hasta noviembre de 2010. La serie se centra en Haruhi Fujioka, una estudiante becada de la prestigiosa Academia Ouran, y en los otros miembros del club de anfitriones de dicha escuela. La comedia se basa en las relaciones dentro y fuera del club, además de ser conocida por satirizar los clichés y estereotipos del manga shōjo.

La popularidad del manga llevó a que este fuera adaptado a diversos medios. Una adaptación a serie de anime producida por el estudio Bones y dirigida por Takuya Igarashi salió al aire en Japón el 4 de abril de 2006 y finalizó el 30 de septiembre de ese año, con un total de veintiséis episodios. También ha sido adaptado a un dorama, una película de imagen real, un radio drama y a una novela visual por Idea Factory.

Ouran High School Host Club es una parodia de la cultura otaku, especialmente del travestismo en el que a menudo se ven envueltos los personajes. El club tiende a vestise con trajes extravagantes, mientras que el personaje de Renge Hōshakuji también se identifica como una otaku.[1]​ Rose Bridges de Anime News Network, considera a Ouran como el primer ejemplo de una comedia "fujoshi" con un elenco compuesto en su mayoría por personajes masculinos que abastecen las necesidades de las shippers.[2]​ En diciembre de 2011, la serie contaba con más de 13 millones de ejemplares en circulación.[3]

Argumento[editar]

Haruhi Fujioka es una estudiante becada en la prestigiosa Academia Ouran, una escuela secundaria ficticia para niños ricos ubicada en Bunkyō, Tokio. Buscando un lugar tranquilo en el cual estudiar, Haruhi tropieza con el club de anfitriones de dicha escuela, un grupo de seis estudiantes varones que se reúnen para entretener a sus "clientes". Durante el encuentro, Haruhi accidentalmente tropieza y rompe un florero antiguo valorado en ¥ 8,000,000 ($80,000 dólares, de acuerdo con la traducción oficial de Viz Media).[4]​ Para pagar el costo del florero, se le dice que debe trabajar en el club como el chico de los recados. Sin embargo, la apariencia ambigua de Haruhi hace que sea confundida por los miembros como un estudiante varón y termina por convertirse en uno de los anfitriones del club, luego de que notasen que sabía como entretener a las chicas.[5]​ Haruhi acepta convertirse en anfitrión debido a que piensa que esto le ayudará a pagar su deuda más rápido. Los miembros del club descubren su verdadero sexo uno por uno, pero mantienen este hecho en secreto.

La academia abarca desde jardín de infantes hasta la secundaria, además de tener un programa universitario adjunto. La mayoría de los estudiantes provienen de familias adineradas, pero anualmente es otorgada una beca a quien obtenga la mayor calificación en el riguroso examen de ingreso. Haruhi es una de estos estudiante becados. El lema no oficial de la escuela es «El linaje viene primero, la riqueza va segundo», lo que significa que estudiantes con linajes familiares estelares pero de bajo nivel socioeconómico pueden recibir la máxima prioridad sobre los que provienen de familias ricas pero con linajes menores.

Además de Haruhi, los otros miembros del club de anfitriones incluyen al presidente Tamaki Suoh, al vicepresidente Kyōya Ōtori, los gemelos idénticos Hikaru y Kaoru Hitachiin, Mitsukuni "Honey" Haninozuka y a su primo, Takashi "Mori" Morinozuka. Tamaki ejerce el rol del anfitrión encantador y apuesto, con una tasa de solicitudes del 70%, por lo que ostenta el título de "Rey". Sin embargo, Kyōya es quien dirige el club entre bastidores manteniendo una fachada encantadora. Los gemelos Hitachiin, quienes comparten clases con Haruhi, utilizan el "amor fraternal prohibido" para cautivar a los clientes. Honey proviene de una distinguida familia de artistas marciales, pero interpreta el papel de un niño inocente que tiene una gran pasión por los animales de felpa y los dulces, mientras que Mori es su protector estoico y silencioso, con una apariencia feroz pero de corazón bondadoso. Todos los personajes son parodias de los personajes tipícos del manga shōjo, con Haruhi interpretando el tipo "natural", Tamaki el tipo "principesco", Kyōya como el tipo "cool", los gemelos Hitachiin como los "diabólicos", Honey como el tipo "infantil" y Mori como el tipo "fuerte y silencioso".

Media[editar]

Manga[editar]

Ouran High School Host Club fue serializado en Japón en la revista LaLa de Hakusensha entre septiembre de 2002 y noviembre de 2010.[6]​ Los capítulos individuales fueron recopilados en 18 volúmenes tankōbon entre el 5 de agosto de 2003 y el 5 de abril de 2011.[7][8]​En 2009, Hakusensha lanzó un libro de arte titulado Ōran Kōkō Hosuto Kurabu Fanbukku: Uki Doki Kōryaku Daisakusen.[9]​ El manga ha sido licenciado en Estados Unidos por Viz Media bajo su sello, Shojo Beat. En Singapur es publicada por la editorial Chuang Yi mientras que en Polonia por JPF.[10]

Anime[editar]

Una adaptación a serie de anime producida por el estudio Bones se emitió en Japón desde el 4 de abril al 30 de septiembre de 2006 por Nippon Television.[11]​ El anime fue dirigido por Takuya Igarashi y escrito por Yōji Enokido, con diseño de personajes y animación de Kumiko Takahashi. También cuenta con un elenco diferente de los CD drama, con Maaya Sakamoto en el papel de Haruhi Fujioka y Mamoru Miyano retratando a Tamaki Suou.

La serie ha sido licenciada para su distribución en Norteamérica por Funimation. Caitlin Glass fue la directora del doblaje para la serie. El primer DVD del anime con los primeros trece episodios fue lanzado en Estados Unidos el 28 de octubre de 2008.[12]​ El segundo volumen, el cual contiene los últimos trece episodios, fue lanzado el 6 de enero de 2009. El 27 de abril de 2009, la serie hizo su debut en la televisión norteamericana en el Toku.[13]

Película[editar]

La cadena de televisión japonesa TBS (Tokyo Broadcasting System) junto a la revista LaLa anuncio una película de imagen real de la serie, siendo estrenada en julio de 2011. Fue protagonizada por Haruna Kawaguchi y Yūsuke Yamamoto en los papeles de Haruhi y Tamaki, respectivamente.

Referencias[editar]

  1. Darlington, Tania. «The Queering of Haruhi Fujioka: Cross-Dressing, Camp and Commoner Culture in Ouran High School Host Club». University of Florida. Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  2. «The Secret Revolution of Ouran High School Host Club». Anime News Network. 2 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 
  3. «劇場公開も決まった『桜蘭高校ホスト部』のスピンオフドラマが登場». マイナビニュース (en japonés). 23 de diciembre de 2011. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  4. «Ouran High School Host Club Vol. 1». Viz Media. Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  5. «Ouran High Host Club». Chuang Yi. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2007. Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  6. «Ouran High School Host Club Manga to End in September». Anime News Network. 23 de agosto de 2010. Consultado el 31 de agosto de 2010. 
  7. «桜蘭高校ホスト部(クラブ) 1 - Ouran High School Host Club, Vol. 1» (en japonés). Hakusensha. Consultado el 13 de octubre de 2013. 
  8. «桜蘭高校ホスト部(クラブ) 18 - Ouran High School Host Club, Vol. 18» (en japonés). Hakusensha. Consultado el 10 de julio de 2011. 
  9. «ja:桜蘭高校ホスト部(クラブ)ファンブック~うきドキ☆攻略大作戦~» (en japonés). Hakusensha. Consultado el 28 de febrero de 2010. 
  10. «Ouran High School Host Club» (en poloco). Małgorzata Kaczarowska. 2 de octubre de 2007. Consultado el 30 de junio de 2011. 
  11. [mediaarts-db.jp/an/anime_series/12285 «桜蘭高校ホスト部»] |url= incorrecta (ayuda) (en japonés). Agency for Cultural Affairs (Japan). Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  12. «Ouran English anime official website». Funimation Entertainment. Consultado el 10 de septiembre de 2008. 
  13. «Funimation Week 18 of 2009». Funimation Entertainment. Archivado desde el original el 20 de abril de 2009. Consultado el 14 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]