Otto Piene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otto Piene by Lothar Wolleh

Otto Piene Bad Laasphe, (18 de abril de 1928). Artista alemán.

Biografía[editar]

Otto Piene creció en Lübbecke. Entre los años 1949 y 1953 estudió pintura en la Academia de Arte de Múnich y en la de Düsseldorf. Entre 1952 y 1957 estudió filosofía en la universidad de Colonia. En 1959 celebró su primera exposición individual en la Galeria Schmela de Düsseldorf. En 1964 aceptó un puesto como docente en la Universidad de Pensilvania, cargo que ejerció durante cuatro años. La Universidad de Baltimore le nombró Doctor en Bellas Artes en 1994. En la actualidad alterna sus residencias entre Massachusetts y Düsseldorf.

Galardones[editar]

Obra[editar]

En 1957, Piene y Heinz Mack fundaron el grupo ZERO, uniéndoseles en 1961 Günther Uecker. Este grupo se mostró muy activo entre 1961 y 1966, celebrando numerosas exposiciones, así como publicando de manera periódica la revista homónima. A esa época pertenecen obras como Lichtballette ("Balet de luz") y Rauchbilder ("imágenes de humo" [1] ), en el que la relación entre la obra expuesta y las energías naturales primarias son más que evidentes. Piene participó con obras suyas en documenta en 1959, 1964 y 1977.

Otto Piene trabaja aún en la actualidad con sus Rauchbilder; fuego y humo son elementos importantes en sus obras.También ha experimentado con combinaciones de elementos multimedia. Junto con sus correligionarios Günther Uecker y Heinz Mack, se convirtió en portavoz del Neuen Idealismus ("nuevo idealismo"). En 1968 realizó, en colaboración con Aldo Tambellini, el programa televisivo Black Gate Cologne, que es reconocido como uno de los pioneros en su género.

También participó en dos ediciones de la Bienal de Venecia, en concreto en los años 1967 y 1971. En 1985 hizo lo propio en la Bienal de São Paulo. Quizá su obra más popular fuera el Arcoíris creado para la clausura de los Juegos Olímpicos de Múnich.

Bibliografía[editar]

Enlaces[editar]