Enrique Norten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique Norten (México, D. F., 1954) es un arquitecto mexicano. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana, donde obtuvo su título de arquitecto en 1978. Asimismo, obtuvo una maestría en arquitectura en la Universidad Cornell (Ithaca, NY, Estados Unidos) en 1980.

Inició su práctica profesional en 1981 como socio de Albin y Norten Arquitectos S.C. En 1986, fundó TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten, SC), despacho que hasta la fecha preside.

Norten inicia junto con arquitectos como Alberto Kalach e Isaac Broid un movimiento de renovación arquitectónica en México a finales de los noventa. Desde entonces es habitual en México la arquitectura basada en geometría audaz, materiales rudos y tecnología.

Entre sus principales proyectos, destacan: la Escuela Nacional de Teatro, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México; el Hotel Habita en la zona de Polanco de la capital mexicana; la renovación del Teatro de los Insurgentes y la renovación de Televisa Chapultepec. Es asimismo uno de los agentes principales de la renovación arquitectónica y urbanística de la Colonia Condesa, donde se han multiplicado los edificios de departamentos de su factura. En el extranjero, Enrique Norten y su firma de arquitectos han obtenido importantes contratos en la ciudad de Nueva York. Entre otros, es el encargado de construir el primer rascacielos de Harlem y la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn

Recibió en 1998 el Primer Premio “Mies van der Rohe” de Latinoamérica. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA). En el 2000 recibió la Beca Nacional de Creadores de Arte. En el 2003, recibió la Medalla de Oro por parte del Society of American Registered Architects (SARA) y en el 2004 el Certificado al Mérito por el Municipal Art Society de Nueva York. En noviembre de 2005 Enrique Norten recibió el Premio Mundial de las Artes “Leonardo da Vinci” por parte del Consejo Cultural Mundial. En 2006 TEN Arquitectos recibió una Mención de Honor por parte del American Institute of Architects (AIA) NY Chapter por el diseño del Museo Guggenheim de Guadalajara.

Enrique Norten ha dado conferencias alrededor del mundo y ha participado en diversos jurados internacionales como el concurso para el World Trade Center Site Memorial en Nueva York, los premios otorgados por la Holcim Foundation for Sustainable Construction y es miembro de la junta de Deutsche Bank.

Actualmente ocupa la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia. Ha impartido la cátedra O’Neil Ford en la Universidad de Texas en Austin, la cátedra Lorch en la Universidad de Michigan y fue el Crítico de Diseño Visitante Elliot Noyes en la Universidad de Harvard. Fue profesor de tiempo en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México (1980-1990) y también ha sido profesor invitado en Cornell University, Parsons School of Design, Pratt Institute, Sci-Arc, Rice University, Columbia University y Yale School of Architecture.

En diciembre de 2013 fue designado por el gobierno de Puebla como responsable de la remodelación del Paseo Bravo.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Julieta, Cerezo. «El arquitecto Enrique Norten remodelará el Paseo Bravo», El Sol de Puebla, 30 de diciembre de 2013. Consultado el 31 de diciembre de 2013.