Otón Francisco de Austria (1865-1906)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otón Francisco de Austria
Archiduque de Austria
Otto Franz Austria 1865 1906 01.jpg
Otón Francisco de Austria.
Información personal
Nombre secular Otón Francisco José Carlos María Luis de Austria
Nacimiento 21 de abril de 1865
Graz, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Fallecimiento 1 de noviembre de 1906
(41 años)
Viena, Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro
Entierro Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Carlos Luis de Austria
Madre María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias
Consorte María Josefa de Sajonia
[editar datos en Wikidata ]

Otto Franz de Austria (en castellano: Otón Francisco José Carlos María Luis; 21 de abril de 1865 - 1 de noviembre de 1906) fue Príncipe Imperial y Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia.

Biografía[editar]

Otón era el segundo hijo del archiduque Carlos Luis de Austria y su esposa, la princesa María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias. Carlos Luis era hermano menor del emperador Francisco José I de Austria, se convirtió en presunto heredero al trono austro-húngaro cuando su sobrino el príncipe heredero Rodolfo murió en 1889. Renunció a sus derechos al trono de ese mismo año (1889) a favor de su hijo mayor, Francisco Fernando, que se convirtió así en presunto heredero. Cuando Francisco Fernando cayó gravemente enfermo unos años más tarde, se especuló que iba a renunciar a sus derechos, lo que habría convertido a Otón en presunto heredero. Sin embargo, esto no sucedió, y Otón no fue el primero en la línea de sucesión.

En 1914, Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo, y el hijo de Otón, Carlos, se convirtió en presunto heredero. Carlos heredó el trono dos años después.

Juventud[editar]

La madre de Otón murió cuando él tenía seis años. Otón y su hermano mayor Francisco Fernando, fueron educados por Alfredo Luis, Barón de Degenfeld. Otón no estaba interesado en el aprendizaje, y a menudo jugaba bromas a sus profesores. Sin embargo, a sus maestros les gustó el alegre Otón, mucho más que su mal humorado e irascible hermano mayor. Él también era el favorito de su padre, lo que llevó a una difícil relación con su hermano.[1]

La vida adulta[editar]

Otón tenía la reputación de ser un vago y fue a menudo involucrado en escándalos. Él se hartó gradualmente de la corte imperial, y, finalmente, incluso su esposa se ​​distanció de él. Durante su vida él también fue conocido como Otto der Schöne (el Hermoso). Se le recuerda usualmente por la historia de amplia difusión, que había sido visto en un pasillo en el Hotel Sacher, a punto de entrar en la habitación de una dama, usando nada más que una espada.

Alrededor de 1900, contrajo una forma incurable de sífilis. Esto le causó un agonizante dolor durante los dos últimos años de su vida. Se retiró de la vida pública y pasó un año en Egipto, donde encontró alivio temporal. Volvió a Austria, donde cayó enfermo de nuevo. En los últimos meses de su vida, vivió en una villa en la zona residencial de Viena, Währing. Estaba gravemente enfermo, y fue cuidado por su última amante, Luisa Robinson, bajo el seudónimo de Sor Marta y por su madrastra Infanta María Teresa de Portugal (1855-1944). Murió el 1 de noviembre de 1906, en presencia de su consejero espiritual, Godfried Marschall, el Obispo auxiliar de Viena.[2]

Sucesión[editar]

Después de la renuncia de su padre, su hermano mayor Francisco Fernando se convirtió automáticamente en presunto heredero al trono bajo las leyes de la casa de Habsburgo. No había necesidad de una declaración especial para hacerle presunto heredero. Sin embargo, no escapó a la atención del público el que el emperador nunca comentó sobre su nuevo presunto heredero. Francisco Fernando sufrió de algunos problemas médicos graves, y estaba la preocupación de que su estado de salud no pudiera permitirle poder cumplir su rol como emperador.

En 1896 se puso en conocimiento de Francisco Fernando que el Conde Goluchowski, el Ministro de Relaciones Exteriores y de la Real e Imperial Casa, había sugerido que el emperador, teniendo en cuenta la enfermedad pulmonar de Francisco Fernando, pudiese reconsiderar la línea de sucesión. Esto dio lugar a especulaciones de que Otón pudiera heredar el trono. Se observó que Otón tenía más personal de lo habitual para un archiduque y que llevaba a cabo tareas de representación que normalmente son realizadas por el presunto heredero. A pesar de su estilo de vida, Otón era más popular entre los cortesanos que su hermano mayor. Francisco Fernando se mostró indignado por estas especulaciones y por el hecho de haber recibido el modesto Palacio de Módena como su residencia y Otón el gran Palacio Augarten. Francisco Fernando se sintió desairado, aunque Otón le aseguró que no tenía ambiciones para el trono.

Matrimonio e hijos[editar]

El Archiduque Otón Francisco y su familia.

Bajo la presión de la corte imperial, el 2 de octubre de 1886, se casó con la princesa María Josefa de Sajonia, hija del rey Jorge I de Sajonia. La corte de Viena necesitaba urgentemente una boda para reparar su relación con la familia real sajona, después de que el príncipe heredero Rodolfo y el hermano de Otón, Francisco Fernando habían desairado a los sajones, al rechazar a la hermana mayor de María, Matilde.

Tuvieron dos hijos:

Su matrimonio fue infeliz, sin embargo, ya que el archiduque era a menudo infiel. Tuvo dos hijos de María Schleinzer:

  • Alfredo José de Hortenau (10 de noviembre de 1892 en Niedersigen - 1957)[3]
  • Hildegarda de Hortenau (7 de marzo 1894 en Viena -?)

Distinciones honoríficas[editar]


Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Friedrich Weissensteiner: Franz Ferdinand — Der verhinderte Herrscher, Österr. Bundesverlag, Vienna, 1983 p 58-61.
  2. Richard Reifenscheid: Die Habsburger in Lebensbildern. Von Rudolf I. bis Karl I., Verlag Styria, Graz, 1982, ISBN 3-222-11431-5, p. 342
  3. Descendientes del archiduque Francisco Carlos de Austria

Enlaces externos[editar]