Sofía de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofía de Baviera
Archiduquesa de Austria y Princesa de Baviera
Stieler Archduchess 1832.jpg
Retrato de la Archiduquesa Sofía
por Joseph Karl Stieler (1832).
Información personal
Nombre secular Sofía Federica Dorotea Guillermina de Wittelsbach
Nacimiento 27 de enero de 1805
Múnich, Electoral Standard of Bavaria (1623-1806).svg Electorado de Baviera
Fallecimiento 28 de mayo de 1872
(67 años)
Viena, Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro
Entierro Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Maximiliano I de Baviera
Madre Carolina de Baden
Cónyuge Francisco Carlos de Austria
Grabado de Sofía de Austria.
Los cuatro archiduques hijos de ella y de Francisco Carlos; de izquierda a derecha: Carlos Luis de Austria, Francisco José I de Austria, Maximiliano I de México y Luis Víctor de Austria.

Sofía Federica Dorotea Guillermina de Wittelsbach, Princesa de Baviera (27 de enero de 1805 - 28 de mayo de 1872). Hija del rey Maximiliano I de Baviera y su segunda esposa, Carolina de Baden.

Contrajo matrimonio en Viena, Austria, el 4 de noviembre de 1824 con el Archiduque Francisco Carlos de Austria, hermano y heredero del Emperador Fernando I de Austria. De su matrimonio tuvo seis hijos:

Contrariamente a la debilidad de su esposo, ella fue conocida por su ambición política y sobre todo por hacer todo lo que estuviera a su alcance para asegurar la sucesión al trono para su hijo mayor, Francisco José. Su personalidad era tan bien conocida que de ella se llegó a decir que "era el único hombre de la corte".[cita requerida]

Cuando la Revolución de 1848 obligó a abdicar del trono a su cuñado Fernando I, la sucesión le correspondía a su esposo Francisco Carlos, pero Sofía, al considerarlo incapaz, le presionó para renunciar a sus derechos sucesorios a favor de Francisco José, el hijo de ambos, con lo cual también renunció a ser emperatriz consorte. Sin embargo, con el ascenso de Francisco José ella se convirtió durante muchos años en el poder detrás del trono, por la gran influencia que tenía sobre su hijo.

Esto último significó un problema cuando Francisco José resolvió casarse con la duquesa Isabel de Baviera, mejor conocida como Sissi (sobrina de Sofía al ser hija de su hermana Ludovica de Baviera), con quien Sofía siempre mantuvo una pésima relación, pues sus temperamentos y formas de pensar eran completamente distintos.

Sofía siguió dominando la corte (de la cual Isabel permanecía ausente la mayor parte del tiempo) hasta que se retiró de la vida pública en 1867, después de la ejecución de su hijo Maximiliano I de México, muerte de la cual jamás se recuperó.

Durante su juventud y primeros años de matrimonio, Sofía fue sumamente cercana al Duque de Reichstadt, Napoleón II, que vivía en la corte austriaca de su abuelo. Muchos rumores establecen la posibilidad de un amorío entre ambos, y algunos otorgan la paternidad del segundo hijo de Sofía, Maximiliano I de México, al Duque de Reichstadt.[cita requerida]

Distinciones honoríficas[editar]

  • Ordre de la Croix étoilée autro-hongrois.jpg Dama de la Orden de la Cruz Estrellada (Imperio Austrohúngaro).