Francisco Carlos de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Carlos de Austria
Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y de Bohemia
Waldmüller Erzherzog Franz Carl 1839.jpg
Francisco Carlos de Austria.
Información personal
Nombre secular Francisco Carlos José de Habsburgo-Lorena
Nacimiento 7 de diciembre de 1802
Viena, Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 8 de marzo de 1878
(75 años)
Viena, Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro
Entierro Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa Real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Francisco I de Austria
Madre María Teresa de las Dos Sicilias
Cónyuge Sofía de Baviera
La familia imperial. El archiduque Francisco Carlos es el único varón que aparece sentado, a la derecha de la imagen.

Francisco Carlos José de Habsburgo-Lorena, archiduque de Austria y príncipe real de Hungría y de Bohemia (Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, 7 de diciembre de 1802 - Viena, Imperio austrohúngaro, 8 de marzo de 1878). Fue hijo del emperador Francisco I de Austria y padre de los emperadores Francisco José I de Austria y Maximiliano I de México, aunque él mismo jamás ostentó la dignidad imperial.

Biografía[editar]

Era el décimo hijo y segundo varón del emperador Francisco I (Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico) y de su esposa, María Teresa de las Dos Sicilias. El 4 de noviembre de 1824 contrajo matrimonio en Viena con la princesa Sofía de Baviera, hija del rey Maximiliano I de Baviera y de su esposa, la princesa Carolina de Baden. Su matrimonio dio seis hijos:

Francisco Carlos siempre fue un hombre sin ambición y alejado de los asuntos políticos, todo lo contrario que su esposa Sofía. Aunque formaba parte del Consejo de Estado que gobernaba en nombre de su hermano, declarado mentalmente incapaz, el emperador Fernando I de Austria, prácticamente no tenía experiencia política; por ello cuando la Revolución de 1848 obligó a la abdicación de su hermano, fue presionado a renunciar a sus derechos sucesorios en favor de su hijo Francisco José.

El Archiduque murió en Viena en 1878, seis años después de la muerte de su esposa. Fue enterrado en la Cripta Imperial de los Capuchinos de Viena. Sus vísceras fueron enterradas en la Cripta ducal de la Catedral de Viena, y el corazón fue llevado a la Herzgruft de la Iglesia de los Agustinos de la misma ciudad, siguiendo la costumbre seguida con frecuencia en la familia imperial.

Enlaces externos[editar]