Ortesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una órtesis, según definición de la ISO, es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.[1]

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y Terapia Ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Se diferencian de las prótesis al no sustituir un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, o parte del mismo, sino reemplazar o reforzar, parcial o totalmente, sus funciones.

Etimología[editar]

La palabra órtesis deriva del griego ortho (ορθως), que significa recto o enderezar.[2]

Indicaciones de uso[editar]

Las órtesis se indican cuando el paciente presente las siguientes condiciones: Dolor, claudicación, alteración de la funcionalidad de la marcha, inestabilidad articular, riesgo de caídas, inmovilidad.

Tipos de órtesis[editar]

Se pueden clasificar en cuatro tipos según su función:[3]

  1. Estabilizadoras o inmovilizadoras: mantienen una posición e impiden movimientos indeseados, por lo que se pueden utilizar en parálisis fláccidas o espásticas si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado, o para disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de órtesis utilizado. Son las que tienen mayor utilidad en el ámbito de la AP.
  2. Funcionales: también llamadas dinámicas, ya que llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.
  3. Correctoras: indicadas para corregir una deformidad esquelética. Son más efectivos si se utilizan durante el desarrollo infantil.
  4. Protectoras: mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.

También se clasifican, en cuanto a la extremidad, articulación o región anatómica a la que están destinadas, en órtesis para:

Inmovilizadoras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Levy, Ana Esther y Cortés Barragán, José Manuel . Ortopodología y aparato locomotor: ortopedia de pie y tobillo. Elsevier España, 2003. ISBN 84-458-1299-8, 9788445812990
  2. Zambudio, R.. Prótesis, órtesis y ayudas técnicas Editorial Elsevier España 2009. ISBN 84-458-1969-0, 9788445819692
  3. Red Medynet - Programa anual 2003 de formación continuada acreditada para médicos de atención primaria, Ministerio de sanidad y Consumo de España, [1]
  4. http://catalogo-parafarmacia.wikispaces.com/%C3%93rtesis+de+miembros+inferiores
  5. http://www.ehowenespanol.com/bota-cam-walker-hechos_134641/
  6. CAM es un acrónimo para "Controlled Ankle Movement" (Movimiento controlado del Tobillo-CAM por sus siglas en inglés)
  7. http://www.ortopediadirecta.com/es/ortesis-de-tobillo/246-air-cam-ii-walker-ortesis-inmovilizadora-de-tobillo-refest-083-.html
  8. http://www.ehow.com/how_5073299_use-cam-walker.html

Enlaces externos[editar]

Cobertura de órtesis en Sistema de Salud de Chile -Isapre- :http://www.masvida.cl/portada/doc/ges/36.pdf