Órtesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ortesis»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una órtesis, según definición de la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.[1]

El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Se diferencian de las prótesis al no sustituir, parcial o totalmente, un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, sino reemplazar o reforzar sus funciones.

Etimología[editar]

La palabra órtesis deriva del griego ορθως (orthos), que significa recto o enderezar.[2]

Indicaciones de uso[editar]

Las órtesis se indican cuando al paciente le afecten las condiciones siguientes: dolor, claudicación, alteración de la funcionalidad de la marcha, inestabilidad articular, riesgo de caídas e inmovilidad.

Tipos de órtesis[editar]

Se pueden clasificar en cuatro tipos, según sus funciones:[3]

  1. Estabilizadoras o inmovilizadoras. Mantienen una posición e impiden movimientos indeseados, por lo que, si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado o disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso, se pueden utilizar en parálisis flácidas o espásticas. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de órtesis utilizado. En el ámbito de la anatomía patológica (AP) son las de mayor utilidad.
  2. Funcionales, también denominadas dinámicas. Llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.
  3. Correctoras. Indicadas para corregir una deformidad esquelética. Son más efectivas si se utilizan durante el desarrollo infantil.
  4. Protectoras. Mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.

En cuanto a la extremidad, articulación o región anatómica a la que están destinadas, también se clasifican en órtesis para:

Inmovilizadoras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Levy, Ana Esther y Cortés Barragán, José Manuel. Ortopodología y aparato locomotor: ortopedia de pie y tobillo. Elsevier España, 2003. ISBN 84-458-1299-8, 9788445812990
  2. Zambudio, R. Prótesis, órtesis y ayudas técnicas. Editorial Elsevier España, 2009. ISBN 84-458-1969-0, 9788445819692
  3. Red Medynet - Programa anual 2003 de formación continuada acreditada para médicos de atención primaria. Ministerio de Sanidad y Consumo de España, [1]
  4. http://catalogo-parafarmacia.wikispaces.com/%C3%93rtesis+de+miembros+inferiores
  5. http://www.ehowenespanol.com/bota-cam-walker-hechos_134641/
  6. CAM es un acrónimo para "Controlled Ankle Movement" (Movimiento controlado del Tobillo-CAM por sus siglas en inglés)
  7. http://www.ortopediadirecta.com/es/ortesis-de-tobillo/246-air-cam-ii-walker-ortesis-inmovilizadora-de-tobillo-refest-083-.html
  8. http://www.ehow.com/how_5073299_use-cam-walker.html

Enlaces externos[editar]