Ortega (Tolima)

Ortega
Municipio

Cerros Los Abichuchos


Bandera

Escudo

Ortega ubicada en Colombia
Ortega
Ortega
Localización de Ortega en Colombia
Ortega ubicada en Tolima
Ortega
Ortega
Localización de Ortega en Tolima
Coordenadas 3°56′02″N 75°13′17″O / 3.9338888888889, -75.221388888889
Cabecera Ortega
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Tolima
 • Zona Sur
Alcalde Diego Matiz
(2024-2027)
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de noviembre de 1821[1]
 • Erección 23 de mayo de 1837[1]
Superficie  
 • Total 945.93 km²[1]
Altitud  
 • Media 402-2987 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 49 521 hab.[2]
 • Densidad 34 hab./km²
 • Urbana 16 198 hab.
Gentilicio Orteguno, -a
Huso horario UTC -5
Código postal 735501, 735507, 735508, 735509, 735517.
Código Dane (Divipola) 73504
Código Dian 890700942
Sitio web oficial

Ortega es un municipio colombiano, perteneciente al departamento del Tolima, localizado a dos horas de Ibagué, capital departamental, y a 45 minutos de la tierra del bunde, Espinal.

Toponimia[editar]

En honor al español Juan de Ortega y Carrillo.

División Político-Administrativa[editar]

Además de su Cabecera municipal. Ortega tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • El Vergel
  • Guaipa
  • Hato de Iglesia
  • La Mesa de Ortega
  • Los Guayabos
  • Olaya Herrera

Historia[editar]

Periodo prehispánico[editar]

Los primitivas tribus de los aicos, dulas y tuamo, que enfrentaron a los conquistadores españoles en el actual territorio de Ortega, pertenecían al grupo pijao, de etnia Caribe.

El jefe de este grupo era el cacique Ancón .

Conquista española[editar]

Cerro de los Avechucos.

Después de los hechos de 1563 en Toli-bio de los Pat-es de los que Diego Bocanegra sale bien librado y llevando con él a Francisco de Aguilar, soldado liberado de los de Francisco de Trejo y guía experto en estas etnias del departamento del Tolima en Colombia, busca en 1572 en Santa Fe de Bogotá apoyo para inicia una campaña y obtiene la licencia de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá para ir a pacificar los Pijaos. Usando los recursos económicos de seis mil pesos, suministrados por Isabel de Bocanegra, mujer poderosa y su hermana; marcha[3]​ con sesenta soldados de caballería bien apertrechados, siguiendo el curso del Río Magdalena hasta Natagaima y siguiendo el curso del río Pata o Patía límite entre los departamentos de Huila y Tolima, fortifica “El Real”[4]​ en un lugar cerca del hoy municipios de San Antonio y Ataco en un morro alto y con ochenta indios aliados los de San Vicente de Páez.

Construye Diego Bocanegra una Fuerte de palenque, como muestra de buena voluntad del Cacica de Ata-ana, el Ata-ka, Tala, envía a doce hombres nativos para colaborar en la construcción de fuerte con el conquistador que terminado el trabajo, los mantiene cautivos. Este acto llena de ira al cacica de Ata-ana. Arremete el Cacica Tala el fuerte, con tan mala suerte, que no logra doblegar al conquistador y resunta su acción en muchas bajas, días después de las escaramuzas regresa al fuerte el cacica Tala en compañía de ochenta nativos para el servicio del conquistador además de presentes y regalos, con lo cual se hace la paz. Tala aliado ahora de Diego Bocanegra entran con su gente a engrosar la nueva encomienda de Diego de Bocanegra. Con esta alianza Tala y más de quinientos de sus guerreros entran a formar parte de los ejércitos conquistadores para vencer las resistencias Pijao del Río Amo-ya por ser la mayor y más principal de estas gentes.

Marcha el conquistador desde el Fuerte del Real con un grupo compuesto por el capitán Luis de Morales, Vicente Valenzuela, el capitán Ambrosio de Morales Bocanegra y cuarenta soldados que tenía Diego Bocanegra para la conquista de los nativos de Amo-ya, y estableció un pueblo llamado Santiago de la Frontera siguiendo el curso del actual río Ortega cerca al hoy municipio de Ortega en el Tolima. Luego con los trabajos de él Cacica de Tala se consigue la paz con los Pijao de Amoya y durante dos años se mantiene, con florecimiento del Fuerte de Santiago de la Frontera, hecho que causa envidias en encomenderos del Fuerte de San Bonifacio, que después de muchas intrigas, logran que la Real Audiencia de Santafé de Bogotá envié a Diego Bocanegra a colaborar con Gonzalo Jiménez de Quesada para la pacificación de los Pijaos Guali-es o Pantagoras, dejando el fuerte a cargo de Francisco de Donantes que la abandona para marchar en busca de fortuna al Perú, llevándose con el algunos soldados y dejando el fuerte de Santiago a cargo de Sargento Arizmendi que al verse desprotegido y realizando los Pijaos constantes escaramuzas por la disminución de las tropas conquistadoras la abandona para el año de 1575.

Para 1583 regresa a los territorios del rio amoy-al Capitán Bocanegra recuperando el fuerte de Santiago de la Frontera, al que días después llega a esta región, acompañado de sus guerreros, el Mohán de Pat-ana, de nombre "Beco"[5]​ y en minga ritual con Chequera, Cacica general de los Pijaos para esta acción y otros cacicas de etnias aliadas como el Pat-ka-ana o Cacica Pacharma, deciden atacar el fuerte de Santiago de la Frontera. Esta acción de guerra resulta con la disminución de ambos ejércitos y sin victoria para ninguno de los generales. Bocanegra abandona de nuevo esta fortificacíon, para ir en busca de un lugar más seguro al sur, donde toma para sí, el Fuerte del Escorial, recién abandonado por el Capitán Talaverano, llamándolo: fuerte "Medina de las Torres" cerca del actual municipio de Chaparral en el Tolima por licencia del Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, Doctor Francisco Guillén Chaparro.

Destruida por los pijaos, Diego Bocanegra hizo una segunda fundación en la Mesa de Chaparral, con el nombre de Medina de las Torres en el año de 1586.

Debido a los ataques de la pijaos, la ciudad de Medina de las Torres desapareció, por lo que fue necesaria una tercera fundación, pero la pijaos la atacaron de nuevo.

República[editar]

El 30 de noviembre de 1821 el terrateniente Nicolás Ramírez, sacerdote católico, cedió 98 kilómetros cuadrados de sus heredades y sobre la cima de un cerro que hacía difícil el ataque de los indígenas, se fundó un poblado en honor del español Juan de Ortega y Carrillo.

La población de Ortega fue reconocida como parroquia en 1822 y en 1824 fue elevada a la categoría de distrito.

El 23 de mayo de 1837, durante su segundo gobierno, el Presidente de la República José Ignacio de Márquez sancionó la Ley del Congreso de la República que lo convertía en cantón de la provincia de Mariquita, compuesta por los distritos parroquiales de Chaparral y Ortega, separados del antiguo distrito parroquial de El Espinal.

La ley del 21 de febrero de 1863 le otorgó el reconocimiento de Municipio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Ortega». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Con muchos indios amigos a su servicio dio principio a la de las provincias de su conquista sin detenerse hasta la de Natagaima » Fray Pedro Simon
  4. «Sentar su Real sobre el gran río Saldaña que desciende de ellas , por parecerle esto de puesto acomodado para corre desde allí a dar vista a toda la tierra e indios » Fray Pedro Simon
  5. «Haciendo Beco como que dormia, se levanto de repente como infundido por un espiritu diabolico, dando mil saltos de placer decía haber soñado tenia de su parte la victoria y las cabezas de los capitanes en sus manos. Hicieron antes de esto sus mohanerias, ritos y ceremonias quemando leña de balsa y agorizando por las cenizas sus buenos sucesos» Fray Pedro Simon

Bibliografía[editar]