Ortega (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ortega
Municipio de Colombia
Bandera de Ortega
Bandera
Escudo de Ortega
Escudo
Ortega
Ortega
Localización de Ortega en Colombia
Ubicación de Ortega en Tolima
Ubicación de Ortega en Tolima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
Ubicación 3°56′02″N 75°13′17″O / 3.9338888888889, -75.221388888889


Coordenadas: 3°56′02″N 75°13′17″O / 3.9338888888889, -75.221388888889
• Altitud 402 msnm
Superficie 945,93 km²
Fundación 30 de noviembre de 1821
Población 36.536 hab.
Gentilicio Orteguno
Alcalde Oscar Roberto Neira.
Sitio web http://www.ortega-tolima.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Ortega es un municipio colombiano, perteneciente al departamento del Tolima, localizado a dos horas de Ibagué, (capital departamental) y a 45 minutos de la tierra del bunde Espinal.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Los primitivas tribus de los aicos, dulas y tuamo, que enfrentaron a los conquistadores españoles en el actual territorio de Ortega, pertenecían al grupo pijao, de etnia Caribe.

El jefe de este grupo era el cacique Ancón .

Conquista española[editar]

Después de los hechos de 1563 en Toli-bio de los Pat-es de los que Diego Bocanegra sale bien librado y llevando con él a Francisco de Aguilar, soldado liberado de los de Francisco de Trejo y guía experto en estas etnias del departamento del Tolima en Colombia, busca en 1572 en Santa Fçe de Bogotá apoyo para inicia una campaña y obtiene la licencia de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá para ir a pacificar los Pijaos. Usando los recursos económicos de seis mil pesos, suministrados por Isabel de Bocanegra, mujer poderosa y su hermana; marcha[1] con sesenta soldados de caballeria bien apertrechados, siguiendo el curso del Río Magdalena hasta Natagaima y sigiendo el curso del Rio Pata o Patia limite entre los departamentos de Huila y Tolima, fortifica “El Real”[2] en un lugar cerca del hoy municipios de San Antonio y Ataco en un morro alto y con ochenta indios aliados los de San Vicente de Páez.

Construye Diego Bocanegra una Fuerte de palenque, como muestra de buena voluntad de el Cacica de Ata-ana, el Ata-ka, Tala, envía a doce hombres nativos para colaborar en la construccion de fuerte con el conquistador que terminado el trabajo, los mantiene cautivos. Este acto llena de ira al cacica de Ata-ana. Arremete el Cacica Tala el fuerte, con tan mala suerte, que no logra doblegar al conquistador y resunta su acción en muchas bajas, días después de las escaramuzas regresa al fuerte el cacica Tala en compañia de ochenta nativos para el servicio del conquistador además de presentes y regalos, con lo cual se hace la paz. Tala aliado ahora de Diego Bocanegra entran con su gente a engrosar la nueva encomienda de Diego de Bocanegra. Con esta alianza Tala y más de quinientos de sus guerreros entran a forman parte de los ejércitos conquistadores para vencer las resistencias Pijao del Río Amo-ya por ser la mayor y mas principal de estas gentes.

Marcha el conquistador desde el Fuerte de el Real con un grupo compuesto por el capitán Luis de Morales, Vicente Valenzuela, el capitán Ambrosio de Morales Bocanegra y cuarenta soldados que tenía Diego Bocanegra para la conquista de los nativos de Amo-ya, y estableció un pueblo llamado Santiago de la Frontera sigiendo el curso del actual rio ortega cerca al hoy municipio de Ortega en el Tolima. Luego con los trabajos de él Cacica de Tala se consigue la paz con los Pijao de Amoya y durante dos años se mantiene, con florecimiento del Fuerte de Santiago de la Frontera, hecho que causa envidias en encomenderos de el Fuerte de San Bonifacio, que después de muchas intrigas, logran que la Real Audiencia de Santafé de Bogotá envié a Diego Bocanegra a colaborar con Gonzalo Jiménez de Quesada para la pacificación de los Pijaos Guali-es o Pantagoras, dejando el fuerte a cargo de Francisco de Donantes que la abandona para marchar en busca de fortuna al Perú, llevándose con el algunos soldados y dejando el fuerte de Santiago a cargo de Sargento Arizmendi que al verse desprotegido y realizando los Pijaos constantes escaramuzas por la disminución de las tropas conquistadoras la abandona para el año de 1575.

Para 1583 regresa al a los territorios del rio amoy-a el Capitán Bocanegra recuperando el fuerte de Santiago de la Frontera, al que días después llega a esta región, acompañado de sus guerreros, el Mohán de Pat-ana, de nombre "Beco"[3] y en minga ritual con Chequera, Cacica general de los Pijaos para esta acción y otros cacicas de etnias aliadas como el Pat-ka-ana o Cacica Pacharma, deciden atacar el fuerte de Santiago de la Frontera. Esta acción de guerra resulta con la disminución de ambos ejércitos y sin victoria para ninguno de los generales. Bocanegra abandona de nuevo esta fortificacíon, para ir en busca de un lugar más seguro al sur, donde toma para sí, el Fuerte del Escorial, recién abandonado por el Capitan Talaverano, llamándolo: fuerte "Medina de las Torres" cerca del actual municipio de Chaparral en el Tolima por licencia del Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, Doctor Francisco Guillén Chaparro.

Destruida por los pijaos, Diego Bocanegra hizo una segunda fundación en la Mesa de Chaparral, con el nombre de Medina de las Torres en el año de 1586.

Debido a los ataques de la pijaos, la ciudad de Medina de las Torres desapareció, por lo que fue necesaria una tercera fundación, pero la pijaos la atacaron de nuevo.

República[editar]

El 30 de noviembre de 1821 el terrateniente Nicolás Ramírez, sacerdote católico, cedió 98 kilómetros cuadrados de sus heredades y sobre la cima de un cerro que hacía difícil el ataque de los indígenas, se fundó un poblado en honor del español Juan de Ortega y Carrillo.

La población de Ortega fue reconocida como parroquia en 1822 y en 1824 fue elevada a la categoría de distrito.

El 23 de mayo de 1837, durante su segundo gobierno, el Presidente de la República José Ignacio de Márquez sancionó la Ley del Congreso de la República que lo convertía en cantón de la provincia de Mariquita, compuesta por los distritos parroquiales de Chaparral y Ortega, separados del antiguo distrito parroquial de El Espinal.

La ley del 21 de febrero de 1863 le otorgó el reconocimiento de Municipio.

Referencias[editar]

  1. «Con muchos indios amigos a su servicio dio principio a la de las provincias de su conquista sin detenerse hasta la de Natagaima » Fray Pedro Simon
  2. «Sentar su Real sobre el gran rio Saldaña que desiende de ellas , por parecerle esto de puesto acomodado para corre desde allí a dar vista a toda la tierra e indios » Fray Pedro Simon
  3. «Haciendo Beco como que dormia, se levanto de repente como infundido por un espiritu diabolico, dando mil saltos de placer decía haber soñado tenia de su parte la victoria y las cabezas de los capitanes en sus manos. Hicieron antes de esto sus mohanerias, ritos y ceremonias quemando leña de balsa y agorizando por las cenizas sus buenos sucesos» Fray Pedro Simon

Bibliografía[editar]