Operación Chungking

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Chungking
Segunda Guerra Sino-Japonesa - Segunda Guerra Mundial
Fecha Marzo de 1942 a marzo de 1943
Lugar Chongqing, Shanxi, Hubei y Hunan, China
Resultado Victoria china
Beligerantes
China Japón
[editar datos en Wikidata ]

La Operación Chungking fue ejecutada por el Ejército Imperial Japonés en China entre 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. El objetivo final, que no fue logrado, implicaba la captura de los Cuartes Generales del Ejército Nacional Revolucionario de China, ubicados en la provincia de Sichuan. Por esta razón, la operación también es conocida como Invasión de Sichuan. La primera fase implicaba la limpieza de las regiones al sur de China, entre las que se encontraba Chungking.

El previo bombardeo de Chungking y la llegada de tropas de reserva japonesas de Japón y Manchukuo alertó a los generales chinos de las intenciones japonesas. La estrategia japonesa implicaba un avance por Shanxi en el norte, Hubei en el centro, y Hunan por el sur, además, barcos de la Armada Imperial Japonesa brindarían apoyo avanzando por el Yangzi.

La ofensiva japonesa fracasó debido a la fuerte resistencia china y a la derrota japonesa en la batalla de Guadalcanal, en el océano Pacífico, por lo que fue necesario enviar algunas unidades que estaban peleando en China al este. A finales de 1942 se canceló la invasión de Sichuan, y para inicios de marzo de 1943, los chinos habían recuperado gran parte del territorio cedido el año anterior.