Campaña de Jiangqiao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La campaña de Jiangqiao fueron una serie de batallas y escaramuzas que se produjeron luego del incidente de Mukden, durante la invasión de Manchuria por el Ejército Imperial Japonés durante las primeras etapas de la Segunda guerra sino-japonesa.

Antecedentes[editar]

Luego del incidente de Mukden, el ejército de Kwantung japonés rápidamente arrasó las provincias de Liaoning y Kirin, ocupando en su avance las principales ciudades y ferrocarriles. En ese momento Wan Fulin el gobernador de la provincia de Heilongjiang se encontraba en Pekín, con lo cual el gobierno provincial estaba descabezado. Zhang Xueliang telegrafió al gobierno del Kuomintang en Nankín para solicitar instrucciones, y luego designó al General Ma Zhanshan como gobernador ejecutivo y Comandante en jefe Militar de la provincia de Heilongjiang el 16 de octubre de 1931. El General Ma Zhanshan llegó a la capital Tsitsihar el 19 de octubre y se hizo cargo del gobierno al día siguiente. Realizó reuniones de coordinación militares y personalmente inspeccionó las defensas a la vez que desalentó a aquelllos que deseaban rendirse, a ellos les dijo “Yo soy el gobernador designado de esta provincia, y es mi responsabilidad defenderla, yo nunca seré un general que se rinde".

Resistencia en el puente de Nenjiang[editar]

En noviembre de 1931, el general Ma Zhanshan decide desobedecer las órdenes del gobierno del Kuomintang en el sentido de no ofrecer resistencia a la invasión japonesa e intentar evitar que las fuerzas japonesas cruzaran hacia la provincia de Heilongjiang mediante la defensa de un puente estratégico del ferrocarril sobre el río Nen cerca de Jiangqiao. Este puente ya había sido dinamitado con anterioridad por las fuerzas de Ma durante las peleas contra las fuerzas colaboracionistas pro japonesas del General Chang Hai-Peng.

Un grupo de constructores, protegidos por 800 soldados japoneses, comenzaron a trabajar el 4 de noviembre de 1931, pero pronto comenzaron las luchas contra tropas chinas que en un número de 2500 estaban ubicadas en las cercanias. Cada bando le disparaba al otro sin mediar provocación previa. Las escaramuzas continuaron durante tres horas, hasta que los japoneses empujaron a las tropas del General Ma hacia Tsitsihar.

Posteriormente, el general Ma Zhanshan contraatacó con una fuerza mucho más numerosa. El general japonés Shogo Hasebe tenía el río a su izquierda y, las vías del ferrocarril a su derecha. Amplios pantanos hacían que el ala izquierda de los japoneses fuera inexpungable, forzando a Ma a concentrar su caballería contra el ala derecha de los japoneses que se encontraba expuesta. Aunque consiguió empujar a los japoneses de sus posiciones de avanzada, Ma no tuvo éxito en recapturar el puente, el cual continuó siendo reparado por los japoneses. Eventualmente, Ma debió retirar sus tropas a causa de la presencia de tanques y la artillería japonesa.

Por su resistencia contra los japoneses Ma se convirtió en un héroe nacional, ya que el evento recibió amplia cobertura por parte de la prensa internacional y China. La publicidad sirvió para inspirar a que más voluntarios se enlistaran en los Ejércitos de voluntarios anti-japoneses.[1]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Coogan, Anthony (1994). Northeast China and the Origins of the Anti-Japanese United Front. Modern China, Vol. 20, No. 3 (Jul., 1994), pp. 282-314: Sage Publications. 
  • Matsusaka, Yoshihisa Tak (2003). The Making of Japanese Manchuria, 1904-1932. Harvard University Asia Center. isbn = 0674012062. 

Enlaces externos[editar]

Mapas topográficos de la zona de campaña[editar]

Referencias[editar]

  1. Coogan, Northeast China and the Origins of the Anti-Japanese United Front, pp.283-314