Defensa de los almacenes Sihang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Defensa de los Almacenes Sihang
Batalla de Shanghái
Fecha 26 de octubre a 1 de noviembre de 1937
Lugar Distrito de Zhabei, Shanghái, República de China
Coordenadas 31°14′32″N 121°27′59″E / 31.242183, 121.466298Coordenadas: 31°14′32″N 121°27′59″E / 31.242183, 121.466298
Resultado Victoria de la República China.
Beligerantes
Flag of the Republic of China.svg
Regimiento 524, División 88 del Ejército Nacional Revolucionario
Bandera de Japón
Tercera División, Ejército Imperial Japonés
Comandantes
Xie Jinyuan Iwane Matsui
Fuerzas en combate
414 Hombres incluyendo 16 oficiales Desconocido
Bajas
10 Muertos ~ 200 Muertos
[editar datos en Wikidata ]

La Defensa de los Almacenes Sihang (chino tradicional: 四行倉庫, chino simplificado: 四行仓库, pinyin: Sìháng Cāngkù) tuvo lugar en el distrito de Zhabei, en Shangái, del 26 de octubre al 1 de noviembre de 1937, como etapa final de la batalla de Shanghái en la fase inicial de la Segunda guerra sino-japonesa.

Los defensores del almacén, que llegaron a conocerse en China como los Ochocientos Héroes (chino tradicional: 八百壯士, chino simplificado: 八百壮士, pinyin: Bābǎi Zhùangshì), repelieron numerosos ataques del Ejército Imperial Japonés y cubrieron la retirada del Ejército Revolucionario Nacional Chino durante la batalla de Shanghái.

La exitosa defensa de los almacenes fue un consuelo moral para el ejército chino, y el pueblo en general, los cuales estaban muy afectados por la invasión japonesa a Shanghái. La posición estratégica de los almacenes, justo en la rivera del río Suzhou frente al área de concesiones extranjeras en Shanghái, significó que la batalla tuviese lugar en una zona de gran interés para las potencias occidentales. La comunidad internacional apoyó, aunque de manera tenue, la petición de Chiang Kai-shek para que se rechazara mundialmente la agresión japonesa a China.

Los almacenes están ubicados en un edificio de concreto del distrito de Zhabei en el distrito norte de Suzhou Creek, costado noreste del puente New Lese (actualmente puente al Tibet). Construido en cuatro bloques de edificios —de allí su nombre Sihang (literalmente, Cuatro Bloques)— en 1931, se sitúan sobre un lote de 1,200 m² y un área total de 20,700 m², 64 m de ancho por 54 m de largo y 25 m de alto, lo que lo convierte en uno de los edificios más grandes del área.

Antecedentes[editar]

Mapa del área que rodeaba los almacenes. En azul, la guarnición de las tropas de la Armada Nacional Revolucionaria. En rojo, la zona controlada por las tropas de la Armada Imperial Japonesa. En verde, las concesiones extranjeras.

El incidente del puente Marco Polo fue usado como pretexto para que el Imperio Japonés lanzara una ofensiva invasora contra la República de China el 7 de julio de 1937. Debido a que el flanco de ataque japonés se desplazaba desde el norte, los enfrentamientos entre las fuerzas chinas y japonesas se iniciaron en Shanghái el 13 de agosto.

Las fuerza chinas permanecieron firmes en Shangái no obstante los problemas logísticos, su menor entrenamiento militar y la falta de soporte tanto aéreo como de artillería. Aunque la mayor parte de la ciudad había sido destruida, las tropas japonesas cuidaban de no atacar las concesiones extranjeras con lo que garantizaban un desinterés de las potencias occidentales en el conflicto.

El 26 de octubre de 1937, la resistencia china en el distrito de Zhabei desfallecía. El Generalissimo Chiang Kai-shek requería replegar todas las fuerzas en el área para defender las región rural del este de Shanghai, y ordenó a Gu Zhutong, acomo comandante de la Tercera división, que mantuviese la 88va División en la retaguardia para poder ganar tiempo y demostrar a las otras naciones pertenecientes al tratado de las nueve potencias la determinación de China para resistir la agresión japonesa.[1] Gu fue personalmente asignado a la 88va División. Sin embargo, antes de desplazarse, envió un telegrama a Sun Yuanliang, quien vehementemente se opuso a este plan y envió a Zhang Boting (张柏亭) al cuartel de Gu para proponer ciertas alternativas.

Ni Gu, Sun o Zhang iban a desobedecer a Chiang, sin embargo Sun (a través de Zhang) sugirió a Gu que un número de tropas deberían apostarse para proteger la retirada. En sus propia palabras, "Cuanta gente nosotros sacrifiquemos no hará la diferencia; de todos modos se alcanzaría el mismo objetivo."[2] La propuesta era entonces que solo un regimiento de la división defendiera uno o dos posiciones fortificada, y Gu aprobó el plan. Zhang returno al cuartel de la 88va división en los almacenes Sihang. Allí en el cuartel, Sun decide que aún un régimiento completo podría ser un terrible desperdicio de vidas y decide por movilizar un pequeño batallón. Xie Jinyuan, un comandante relativamente nuevo de la 88va División, se ofrece como voluntario para dirigir este grupo.

A las 10 p.m. del 26 de octubre, el Regimiento 524, desplegado en la estación norte de ferrocarril en Shanghái, recibe órdenes de replegarse al cuarter de la división en los almacenes Sihang. El comandante de la primera división Yang Ruifu se mostró reticente al abandonar una posición que había defendido por más de dos meses,[3] pero acepto debido a las órdenes de Sun para defender los almacenes Sihang.

Referencias[editar]

  1. Li, Junshan. "Defense of Shanghai and Nanjing." Taipei: Mai Tian Publishing, 1997, p. 124.
  2. Zhang, Boting. "Recopilaciones de la Batlla de Shanghai." Zhuan Ji Wen Xue. Taipei: Academia Sinica, 1965, vol. 41.
  3. Yang, Ruifu. "The Lost Battalion's Four-day Struggle." 8/13 Battle of Songhu. Shanghai: Chinese Academy of Social Sciences, 2002, pp. 158–159.

Enlaces externos[editar]