Batalla de Wuhan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Wuhan
la Segunda guerra sino-japonesa
Fecha 11 de junio de 193827 de octubre de 1938
Lugar Wuhan y proximidades
Coordenadas 30°34′00″N 114°16′01″E / 30.5667, 114.267Coordenadas: 30°34′00″N 114°16′01″E / 30.5667, 114.267
Resultado Victoria japonesa
Beligerantes
Bandera de la República de China Ejército Nacional Revolucionario,
Voluntarios soviéticos[1]
Bandera de Japón Ejército Imperial
Comandantes
Bandera de la República de China Chiang Kai-shek,
Bandera de la República de China Chen Cheng,
Bandera de la República de China Xue Yue,
Bandera de la República de China Wu Qiwei,
Bandera de la República de China Zhang Fakui,
Bandera de la República de China Wang Jingjiu,
Bandera de la República de China Ou Zhentong,
Bandera de la República de China Li Tsung-jen,
Bandera de la República de China Sun Lianzhong
Bandera de Japón Hirohito ,
Bandera de Japón Kotohito Kan'in,
Bandera de JapónYasuji Okamura ,
Bandera de Japón Shunroku Hata,
Bandera de Japón Shizuichi Tanaka,
Bandera de JapónKesago Nakajima
Fuerzas en combate
1.100,000 (120 divisiones),
~200 aviones,
30 barcos
350.000,
~500 aeronaves,
120 barcos
Bajas
~400.000 chinos,
~100 soviéticos
~140.000

La batalla de Wuhan (chino tradicional: 武漢會戰, chino simplificado: 武汉会战, pinyin: Wǔhàn Huìzhàn), popularmente conocida como la Defensa de Wuhan (chino tradicional: 武漢保衛戰, chino simplificado: 武汉保卫战, pinyin: Wǔhàn Baǒwèizhàn), también llamada Invasión de Wuhan (Japanese:武漢攻略戦 Bukan koryakūsen), fue una batalla de la Segunda guerra sino-japonesa. Más de un millón de soldados del Ejército Nacional Revolucionario de China, comandados por Chiang Kai-shek, defendieron Wuhan del Ejército Imperial Japonés comandado por Yasuji Okamura. Los enfrentamientos tuvieron lugar en las orillas norte y sur del río Yangtze, abarcando grandes áreas de las provincias de Anhui, Henan, Jiangxi y Hubei. Duró cuatro meses y medio, y fue la mayor, más larga y una de las más significativas batallas de la Segunda Guerra Chino-japonesa.

Antecedentes[editar]

El 7 de julio de 1937, el Ejército Imperial Japonés lanzó una invasión a gran escala de China. Pekín y Tianjin cayeron ante Japón en menos de un mes, dejando abierta a los japoneses toda la llanura del norte de China. Shanghái fue capturada el 12 de noviembre. Con Nankín bajo el peligro de ser asediada, el gobierno chino fue obligado a trasladar la capital a Chongqing. Sin embargo ni las tropas de élite ni los suministros fueron trasladados a Chongqing, sino a Wuhan. La Unión Soviética proporcionó ayuda técnica y militar, incluyendo un pequeño grupo de pilotos voluntarios de la Fuerza Aérea soviética.

Importancia de Wuhan[editar]

Wuhan, localizada en el curso medio del río Yangtsé, era la segunda ciudad más grande de la época, con una población de dos millones de habitantes.[2] La ciudad estaba separada por el Yangtsé y Hanshui, que dividía Wuhan en tres regiones: Wuchang, Hankou y Hanyang. Wuchang era el centro político, Hankou el comercial, y Hanyang el industrial. Después de la construcción del ferrocarril de Yuehan, Wuhan adquirió importancia como el centro de tráfico del interior de China.

Expansión japonesa.

Cuando Japón capturó Nankín el 13 de diciembre, los chinos trasladaron su cuartel general a Wuhan. Consecuentemente, Wuhan se convirtió en el centro político, económico y militar, y en la práctica en la capital de China. El esfuerzo bélico se centró en evitar que Wuhan fuera capturada. El gobierno japonés y el Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria China predijeron que la caída de Wuhan conduciría al final de la resistencia china.[3]

Preludio[editar]

La batalla de Wuhan fue precedida por el ataque aéreo japonés del 28 de febrero de 1938.[4] [5] Los chinos fueron capaces de repelerlo y el hecho fue conocido como la batalla aérea del 28 de febrero.

El 29 de abril la fuerza aérea japonesa lanzó importantes ataques aéreos sobre Wuhan para conmemorar el cumpleaños de su emperador Hiro Hito.[6] Los chinos, que lo sabían de antemano, estaban bien preparados. Esta batalla fue conocida como la batalla aérea del 29 de abril, uno de los episodios aéreos más intensos de la Segunda Guerra Chino-japonesa. La fuerza aérea china abatió 21 aviones japoneses contra la pérdida de sólo 12 propios.[7]

Tras la caída de Xuzhou en mayo de 1938, los japoneses planearon la invasión de Hankou y la toma de Wuhan, con la intención de destruir el grueso de las tropas del ejército nacionalista. Los chinos, por su parte, estaban preparándose para la defensa de Wuhan. Consiguieron reunir más de un millón de soldados, unos 200 aviones y 30 buques.[8]

En una tentativa de ganar más tiempo para la preparación de la defensa de Wuhan, los chinos abrieron el 11 de junio los diques del río Amarillo en Huayuankou, Zhengzhou. La avenida, conocida hoy en día como la inundación del Río Amarillo de 1938, obligó a los japoneses a retrasar su ataque contra Wuhan. Sin embargo, esto también causó entre 500,000 y 900,000 bajas civiles.[9]

Enfrentamientos principales[editar]

Sur del río Yangtze[editar]

El 13 de junio los japoneses capturaron Anqing mediante un desembarco naval, lo que marcó el inicio de la Batalla de Wuhan. La 9ª Región Militar China estacionó un regimiento al oeste del lago Poyang, en la orilla meridional del río Yangtze; otro regimiento fue estacionado en la línea entre Jiangxi y Jiujiang. La fuerza principal del 11º Ejército japonés atacó a lo largo de la orilla sur. El destacamento Namita desembarcó al este de Jiujiang el 23 de julio. Los defensores chinos trataron de resistir, pero no pudieron impedir que la 106ª división japonesa desembarcara, y Jiujiang fue capturada el 26 del mismo mes. El destacamento Namita avanzó hacia el este siguiendo el río, desembarcó al nordeste de Ruichang el 10 de agosto y puso asedio a la ciudad. El 3º Ejército Chino fue reforzado por el 32 Cuerpo de Ejército y resistió. Sin embargo, para cuando la 9ª División japonesa entró en combate los defensores estaban agotados y Ruichang cayó el día 24. La 9ª División y el destacamento Namita siguieron avanzando hacia el este a lo largo del río, mientras que simultáneamente la 27 división invadía Ruoxi. El 30º Ejército chino y el 18º resistieron a lo largo de la carretera Ruichang-Wuning y su área circundante y la situación quedó en tablas durante meses. El 5 de octubre, después de capturar Ruoxi, la 27ª División japonesa maniobró para atacar hacia el nordeste, capturó Xintanpu en Hubei el día 18 y se dirigió hacia Dazhi.

Entretanto, el ejército japonés y su flota fluvial de apoyo que había avanzado hacia el este siguiendo el curso del río, se enfrentó al 31º Ejército y al 32º Cuerpo de Ejército al oeste de Ruichang. Cuando Matou y Fuchikou fueron capturadas, el 2º Cuerpo de Ejército envió a la 6ª, 56ª, 75ª y 98ª divisiones junto con el 30º Cuerpo de Ejército para reforzar la defensa de la región de Yangxin. La batalla continuó hasta el 22 de octubre, cuando los chinos perdieron Yangxin, Dazhi y la ciudad de Hubei. La 9ª División y el destacamento Namita se aproximaban ahora hacia Wuchang.

Wanjialing[editar]

Mientras el Ejército japonés atacaba Ruichang, la 106ª División se dirigía hacia el sur a lo largo del ferrocarril de Nanxun (Nanchang - Jiujiang). Los cuerpos de ejército chinos 1º y 29º y los ejércitos 4º y 8º confiaron en el ventajoso terreno de Lu Shan y del norte del ferrocarril de Nanxun para ofrecer resistencia. Como resultado, la ofensiva japonesa sufrió un retraso. El 20 de agosto la 101ª División japonesa cruzó el lago Poyang desde Hukou para reforzar a la 106ª División. Rompió la línea defensiva del 25º Ejército, capturaron Xinzhi y se coordinó con la 106ª División para intentar ocupar Dean y Nanchang, con el fin de proteger el flanco sur del ejército japonés, que avanzaba hacia el oeste. Xue Yue, el comandante en jefe del 1º Grupo de Ejércitos, empleó a los ejércitos 66º, 74º, 4º y 29º para que se coordinaran con el 25º Ejército con el fin de combatir a los japoneses en el pico Mahui y al norte de De-an. La batalla concluyó en tablas.

A finales de septiembre, los regimientos 123º, 145º, 147º, 101º y 149º de la 106ª División japonesa avanzaron hacia la región de Wanjialing, al oeste de Dean. El general chino Xue Yue ordenó a los ejércitos 4º, 66º y 77º flanquear a los japoneses. La 27º División japonesa intentó reforzar la posición, pero fue rechazada por el 32º Ejército en Baisui, al oeste de Wanjialing. El 7 de octubre el ejército chino lanzó su ataque final contra las tropas japonesas rodeadas. La feroz batalla continuó durante tres días, siendo rechazados todos los contraataques japoneses. Debido a su aislamiento y a la carencia de suministros los cuatro regimientos japoneses fueron aniquilados sobre el día 10. Fue conocida por los chinos como la Victoria de Wanjialing (chino tradicional: 萬家嶺大捷, chino simplificado: 万家岭大捷, pinyin: Wànjīalîng Dàjíe).

Norte del río Yangtze[editar]

Posición de ametralladoras china.

Al norte del río Yangtze, la 6ª División japonesa del 11º Ejército atacó Taihu desde Anhui el 24 de julio. Rompió las líneas defensivas de los ejércitos 31º y 68º y capturó las regiones de Taihu, Susong y Huangmei el 3 de agosto. Los japoneses continuaron dirigiéndose hacia el oeste y el 4º Cuerpo de Ejército chino de la 5ª Región Militar envió a su fuerza principal hacia Guangji, Hubei y Tianjia para interceptar a los japoneses. Se ordenó al 11º Ejército y al 68º defender la línea defensiva en la región de Huagmei, mientras que los ejércitos 21º y 26º junto con el 29º se dirigieron al sur para golpear de flanco a los japoneses.

Los chinos recobraron Taihu y Susong, el 28 de agosto. Aprovechando la circunstancia, el 11º Ejército y el 68º lanzaron contraofensivas, pero sin éxito. Se retiraron a la región de Guangji para coordinarse con los ejércitos 26º, 86º y 55º chino para seguir resistiendo al Ejército japonés. El 4º Cuerpo de Ejército ordenó a los ejércitos 21º y 29º atacar de flanco a los japoneses desde el nordeste de Huangmei, pero fueron incapaces de detener a los japoneses. Guangji y Wuxue fueron capturadas. El ejército japonés asedió la ciudad fortaleza de Tianjia. El 4º Cuerpo de Ejército usó al 2º Ejército para reforzar al 87º y a los ejércitos 26º, 48º and 86º para atacar de flanco a los japoneses. Sin embargo, fueron sobrepasados por la superior potencia de fuego japonesa y sufrieron muchas bajas. Tianjia fue capturada el día 29, y los japoneses prosiguieron su ofensiva, capturaron Huangpo el 24 de octubre y avanzaron hacia Hankou.

Montañas Dabie[editar]

Al norte de las Montañas Dabie, el 3º Grupo de Ejércitos de la 5ª Región Militar posicionó al 51º Ejército, al 19º Cuerpo de Ejército y al 77º Ejército en las regiones de Liuan, Huoshan en Anhui. El 71º Ejército tomó posiciones en el monte Fujin, y la region de Gushi. El 2º Cuerpo de Ejército se situó en Shang -provincia de Henan y en Ma, -provincia de Hubei-. El 27º Grupo de Ejércitos y el 59º Ejército fueron estacionados en la región del río Huang, y el 17º Ejército en la de Xinyang para realizar trabajos defensivos.

Los japoneses atacaron a finales de agosto con el 2º Grupo de Ejércitos partiendo de Heifei en dos rutas diferentes. En la ruta del sur la 13ª División rompió la línea defensiva del 77º Ejército, capturó Huoshan y viró hacia Yejiaji. Los cercanos 71º Ejército y el 2º Grupo de Ejércitos resistieron enérgicamente. La 13ª División japonesa fue rechazada y pidió refuerzos a la 16ª División. El 16 de septiembre los japoneses capturaron Shang. Los defensores se retiraron al sur de la ciudad, confiando en el paso estratégico de las montañas Dabie y siguieron resistiendo. El 24 de octubre los japoneses se aproximaban a Ma.

A cargo de la ruta del norte estaba la 10ª División japonesa, que rompió la línea defensiva del 51º Ejército y capturó Liuan el 28 de agosto. El 6 de septiembre, tomó Gushi y se dirigió al oeste. El 27º Grupo de Ejércitos chino y el 59º Ejército se reunieron en el área del río Huang para organizar la resistencia. El día 19, después de diez días de lucha, los japoneses capturaron el río Huang. El 21, la 10ª División japonesa se abrió camino a través de la base del 17º Grupo de Ejércitos y del 45º Ejército y capturó Luoshan. A continuación se siguió moviendo hacia el oeste, pero sufrieron un contraataque chino al este de Xinyang y fueron obligados a retirarse a Luoshan. El 2º Grupo de Ejércitos japonés usó la 3ª División como refuerzo para cooperar con la 10ª División en el ataque a Xinyang. El 6 de octubre una unidad del ejército japonés se desvió al sur de Xintang y capturó la estación de Liulin del ferrocarril de Pinhan. El 12, el 2º Grupo de Ejército japonés capturó Xinyang, y se desplazó hacia el sur a lo largo del ferrocarril de Pinhan para cooperar con el 11º Grupo de Ejércitos en el ataque a Wuhan.

En estos momentos el ejército japonés ya había completado el cerco de Wuhan. El Ejército chino, esperando salvar sus tropas, abandonó la ciudad. El Ejército japonés capturó Wuchang y Hankou el 26, y Hanyang el 27. Los japoneses completaron su conquista de Wuhan.

Consecuencias[editar]

Tras cuatro meses de violentos combates, la fuerza aérea y naval chinas habían sido prácticamente aniquiladas y los japoneses ocuparon Wuhan. Sin embargo, la mayor parte de las tropas chinas sobrevivieron, y el ejército japonés había sido bastante debilitado. Los planes japoneses de preguerra de una batalla decisiva en Wuhan, que eliminara la fuerza principal del Ejército chino y obligara a los chinos a capitular, fracasaron. El teatro de operaciones de China ahora entró en una etapa de estancamiento, sin grandes ofensivas japonesas hasta la Operación Ichi-Go en 1944.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Soviet Fighters in the sky of China
  2. CHINA: 1931-1945 ISBN 7-5633-5509-X Page 192
  3. Japanese Imperial Conference, June 15 1938
  4. «Sino-Japanese Air War 1937-45».
  5. "Wuhan Diary" February 28, 1938
  6. (en japonés) Tenchosetsu — Japanese national holiday (the birthday of the reigning emperor)
  7. "Wuhan Daily" April 30, 1938.
  8. Hsu Long-hsuen and Chang Ming-kai, History of The Sino-Japanese War (1937–1945)
  9. «Ten Worst Floods».

Enlaces externos[editar]