Onryō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Onryō.

Un Onryō (怨霊?) es un fantasma japonés que puede volver al mundo físico para buscar venganza.

Puede haber Onryō masculinos, principalmente procedentes del teatro kabuki, pero la mayoría son mujeres. Impotentes en el mundo físico, a menudo sufrieron en vida de los caprichosos deseos de sus amantes masculinos, pero tras la muerte su espíritu llega a ser muy fuerte.

El origen del Onryō[editar]

El tradicional mundo de los espíritus japonés encapa, al Yomi en un extremo, y al mundo físico en el otro. Intermedio está un tipo de purgatorio, una zona de espera incierta y ambigua en donde los espíritus languidecen antes de moverse de ahí. Los fantasmas en este estado intermedio que fueron influidos por emociones poderosas tales como el rencor, el amor, los celos, el odio o la pena pueden regresar de este espacio al plano físico donde pueden espantar e infringir terror a sus torturadores terrenales.

La venganza del Onryō[editar]

Manejados por su deseo de venganza, raramente siguen los ideales occidentales de la venganza justificada. Por ejemplo, varios cuentos implican a maridos abusivos, pero estos maridos son raramente el objetivo de la venganza.

Ejemplos de venganzas Onryō[editar]

  • Cómo la Esposa de un Hombre que llegó a ser un Fantasma Vengativo y Cómo Su Malignidad Fue Desviada por un Maestro de la Adivinación - Una esposa descuidada es abandonada y dejada morir. Se transforma en un Onryō y atormenta una aldea local hasta ser desterrada. Su marido queda ileso.
  • De una Promesa Rota - Los votos de un samurái a su esposa agonizante de nunca volver a casarse. El pronto falta a la promesa, y su difunta esposa decapita a la nueva novia.
  • Furisode - Una mujer angustiada maldice su kimono famosamente hermoso antes de morir. Poco después, todas aquellas que llevan la prenda de vestir mueren pronto.

La apariencia de un Onryō[editar]

Tradicionalmente, Onryō y otros yurei no tuvieron una apariencia particular. Sin embargo, con el aumento de la popularidad de Kabuki durante el período Edo, un disfraz específico fue desarrollado.

Sumamente visual en su naturaleza, y con un solo actor a menudo asumiendo varios papeles dentro de una escenificación, el Kabuki desarrolló varias técnicas visuales que permitieron a la audiencia a instantáneamente intuir en cuanto a cuál personaje está en el escenario, así como acentuar las emociones y las expresiones del actor.

Un disfraz del fantasma consiste en tres elementos principales:

Cultura popular[editar]

En el cine[editar]

En algunas películas de terror asiáticas son la fuerza que maneja el argumento, ejemplos de estas películas son:

En los videojuegos[editar]

  • En la serie de videojuegos Fatal Frame/Project Zero es uno de los ingredientes principales.
  • Puede decirse también que el personaje Alma del juego F.E.A.R. es un tipo de Onryō.
  • El personaje Cynthia del juego Silent Hill 4 toman la apariencia de un Onryō cuando se hace fantasma; sin embargo, esto puede ser casual.
  • Zappa personaje del videojuego de peleas en 2D Guilty Gear:The Midnight Carnival, es poseído por un espíritu llamado S-KO con apariencia muy parecida a un Onryo, en particular a Sadako Yamamura de Ringu.
  • En el juego Ju-on para la Wii, aparecen los mismos fantasmas de la película del mismo nombre.