Ju-on

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ju-On
Creador Takashi Shimizu
Publicaciones impresas
Libros Ju-On
Ju-On 2
Cómics Ju-on: Video Side
Ju-on: Vol. 2
Películas y televisión
Películas Serie japonesa
Ju-on: The Curse (Ju-on)
Ju-on: The Curse 2 (Ju-on 2)
Ju-on: The Grudge
Ju-on: The Grudge 2
Ju-on: White Ghost
Ju-on: Black Ghost
Ju-on: The Beginning of the End
Serie americana
The Grudge
The Grudge 2
The Grudge 3
Juegos
Videojuegos Ju-on: The Grudge (videojuego)
Audio
Bandas sonoras Ju-On: The Grudge
Ju-on: The Grudge 2
[editar datos en Wikidata ]

Ju-on (呪怨 Juon?) es el título de una saga de películas de terror iniciada por el director japonés Takashi Shimizu, compuesta —a la fecha— por una serie japonesa de siete películas y por una serie americana de otras tres películas.

La saga Ju-on se basa en una maldición originada en una casa en Nerima, Tokyo, cuando Takeo Saeki, convencido de que su esposa Kayako lo estaba engañando con otro hombre, la asesinó brutalmente, así como a su hijo Toshio y al gato de este, en un ataque de celos. Las distintas películas se centran en la maldición de la familia Saeki y las terribles consecuencias de todo el que entra en contacto con ella.

La maldición[editar]

El título de las películas se podría traducir como La Maldición o El Rencor. La historia es una variante de la temática de la clásica casa embrujada, así como de una creencia popular en Japón, "el fantasma vengativo" (onryō). Según la maldición de Ju-on, cuando una persona muere víctima de una profunda e intensa ira, nace una maldición. La maldición se instala en el lugar donde esa persona ha muerto o en los sitios que frecuentaba, y allí se repite. Todo aquel que se tope con la maldición, ya sea por haber entrado en el lugar maldito o por entrar en contacto con alguien ya maldito, resulta fatalmente afectado por la maldición, lo cual supone el origen de una nueva maldición y que pueda propagarse como un virus, incluso a otros lugares. El desenlace de la maldición es, inexorablemente, la muerte.

Historia[editar]

Orígenes de la saga[editar]

Takashi Shimizu asistió a la Escuela de Cine de Tokio (la actual Tokyo Film Center School Of Arts, también FC Tokyo [1] ) donde estudió bajo la tutela del respetado guionista y director Kiyoshi Kurosawa. Kurosawa quedó impresionado por un corto de tres minutos escrito y dirigido por Shimizu. Cuando Kurosawa se enteró de que a un productor al que conocía se le acababa de encargar un largometraje de terror para Kansai Telecasting Corporation, recomendó a Shimizu para el trabajo de dirigir uno o más fragmentos de la película. Para cumplir el trabajo encomendado, Shimizu escribió varios guiones, cada uno de aproximadamente treinta minutos de duración, aunque sólo se le pedió hacer dos breves cortos de tres minutos (Katasumi y 4444444444), ya que se pretendía que el telefilme fuese una antología de cortometrajes. Después de ser editados conjuntamente, la colección de cuatro cortos (uno de los cuales fue dirigido por Kurosawa) fue titulada como Gakkô no kaidan G. Fue retransmitida por primera vez en Kansai TV el 27 de Septiembre de 1998.

Según el propio Shimizu, esos dos segmentos son realmente el origen de Ju-on y pueden entenderse como precuelas de toda la historia.

El director manifestó en una entrevista que por entonces tenía algunas ideas sueltas en la cabeza y que estaba muy influenciado por un buen número de películas y libros. Lo que le sirvió de inspiración para crear Ju-on fueron sus propias experiencias y miedos personales, especialmente de cuando era un niño. Mientras planeaba la película imaginó cómo podría hacerla realmente terrorífica. Se acordó de un grupo de baile Japones que pintaban sus cuerpos desnudos y actuaban tal cual. La actuación le pareció aterradora y decidió "pintar" a sus fantasmas de blanco así como enseñar sus rostros. También mencionó que el creciente número de casos de abuso doméstico en Japón durante la producción de sus anteriores películas le proporcionó varias ideas para el origen de la historia.[2]

Kurosawa ayudó a Shimizu como supervisor en la producción de dos largometrajes, ambos del año 2000, Ju-on: The Curse y Ju-on: The Curse 2, distribuidos directamente para vídeo (V-Cinema). Pronto se convirtieron en sleeper hits como el resultado del boca a boca. Tras el éxito de estas y el triunfo de Hideo Nakata con Ringu (1998), Kurosawa y el guionista de Ringu Hiroshi Takahashi ayudaron a Shimizu para llevar la serie Ju-on a los cines, con la película Ju-on: The Grudge en 2002. La película fue muy bien acogida por el público y la crítica, y pronto se convirtió en un fenómeno mundial. Este éxito masivo a todos los niveles hizo que la saga japonesa se readaptase a los gustos occidentales en el remake titulado The Grudge, que supondría el inicio de la serie de películas americanas. [3] [4]

Sucesión de películas[editar]

Se podría decir que los cortometrajes Katasumi (posteriormente renombrado In a corner al incluirse en las características especiales del DVD del remake de la saga) y 4444444444 funcionan casi como precuelas de las películas posteriores. Así son considerados también los siguientes largometrajes de Takashi Shimizu, ambos del año 2000, Ju-on y Ju-on 2, también conocidos como Ju-on: The Curse y Ju-on: The Curse 2, distribuidas directamente para vídeo (V-Cinema).

La primera aparición en cine de la terrible maldición de los Saeki tuvo lugar posteriormente con Ju-on: The grudge (2002) y Ju-on: The grudge 2 (2003), que supusieron el éxito definitivo de la serie. Las películas de cine retienen la premisa central de las películas direct-to-video, pero cuentan diferentes historias. Este éxito propició un remake estadounidense titulado The Grudge, estrenado en 2004, que retoma la historia de la trabajadora social Rika, en este caso renombrada Karen e interpretada por Sarah Michelle Gellar. Si bien este remake se basaba en la versión de cine de Ju-on, contenía escenas nuevas de todas las películas de la saga.[3] [4]

El remake estadounidense tuvo dos secuelas, The Grudge 2 y The Grudge 3 con sendos estrenos en 2006 y 2009, cuya trama se desvinculaba de la serie japonesa.

También en el año 2009, coincidiendo con el décimo aniversario de la saga, se proyectó en los cines japoneses dos nuevas películas Ju-on: White Ghost y Ju-on: Black Ghost. A diferencia de todas las anteriores, la trama de estas películas se desviaba de la trágica historia de la familia Saeki, centrándose ahora en dos familias no relacionadas entre sí pero igualmente desdichadas. En 2014, se estrenó la séptima entrega de la serie japonesa –y la décima de la saga- titulada Ju-on: The Beginning of the End.

Películas de la saga Ju-on (títulos internacionales)[editar]


Cortometrajes
País Año Título Director Escritor
Bandera de Japón 1998 Katasumi y 4444444444 Takashi Shimizu Takashi Shimizu
Bandera de los Estados Unidos 2006 Tales from The Grudge Toby Wilkins Ben Ketai
Largometrajes
País Año Título Director Escritor(es) Productor(es)
Bandera de Japón 2000 Ju-on: The Curse Takashi Shimizu Takashi Shimizu Takashige Ichise
Ju-on: The Curse 2
2002 Ju-on: The Grudge
2003 Ju-on: The Grudge 2
Bandera de los Estados Unidos 2004 The Grudge Stephen Susco Sam Raimi
2006 The Grudge 2
2009 The Grudge 3 Toby Wilkins Brad Keene Sam Raimi, Takashi Shimizu
Bandera de Japón Ju-on: White Ghost Ryuta Miyake Ryuta Miyake Ryuta Miyake, Takashi Shimizu
Ju-on: Black Ghost Mari Asato Mari Asato Mari Asato, Takashi Shimizu
2014 Ju-on: The Beginning of the End Masayuki Ochiai Masayuki Ochiai, Takashige Ichise Takashige Ichise

     «directamente para vídeo»      «directamente para DVD»

Estilo[editar]

Si hay una característica primordial en las primeras películas de Ju-on es la sencillez, es decir, causar terror con una puesta en escena y unos efectos especiales tremendamente sobrios. Dicha sobriedad es un elemento característico de este tipo de cine popularizado a finales de los noventa. Desde la primera película, el director muestra los rasgos que caracterizarán toda la saga:

  • Narración seriada: el estilo narrativo elegido por el director se efectúa por capítulos titulados por el nombre de un personaje.
  • Caos temporal: los capítulos no se desarrollan por orden cronológico, algunos tienen lugar simultáneamente pero en escenarios distintos, o a veces se dan saltos al pasado o al futuro, lo cual puede resultar muy confuso para el espectador, pero también acrecienta la sensación de desconcierto y terror.
  • Ausencia de un único protagonista: el estilo narrativo por capítulos implica que no haya un solo protagonista en la historia. De hecho, el protagonista de la saga es en realidad la casa maldita en la que vivieron los Saeki. Es el vínculo que une a todos los personajes que aparecen en el film entre sí y lo que todos ellos tienen en común.
  • Sugerencia: todo se sugiere y se deja a interpretación del espectador, en ningún momento en Ju-on se da el argumento masticado, pues la película exige una participación activa en este sentido. Este elemento puede resultar también desconcertante para un espectador occidental, más acostumbrado a otro tipo de narración más ágil, puesto que Ju-on puede llegar en ocasiones a tener un ritmo lento.
  • Cierto esteticismo: las películas son de bajo presupuesto —al menos en su inicio—, pero a pesar de ello, la aparición de los fantasmas se hace con un cierto cuidado estético. La caracterización de los fantasmas es la típica de este tipo de películas, lo que se aprecia especialmente en Kayako: cabello largo y negro, que a veces parece tener vida propia, y maquillaje exageradamente blanco, a veces azulado, a imitación de la caracterización de los fantasmas del teatro Kabuki. Este maquillaje los diferencia de las personas vivas, aunque Toshio aparece en ocasiones como si fuera un ser humano para engañar a sus víctimas. Con muy pocos medios consiguieron ser aterradores.
  • Terror psicológico: se tiene un cuidado muy especial en la aparición de los fantasmas, tanto que cada vez que aparecen se indaga en los miedos comunes y se explotan al máximo en la película. Aunque se prefiere este terror psicológico con las muertes fuera de campo, las imágenes violentas y sangrientas también aparecen en momentos puntuales de la saga, lo cual aumenta el impacto que consiguen cuando tienen lugar, consiguiéndose un equilibrio perfecto entre estas dos maneras de producir miedo o inquietud al espectador.
  • Pocos escenarios: se hace uso de un número muy limitado de lugares en los que se desarrollan los principales acontecimientos.

Todos estos elementos suponen un importante abaratamiento de costes. Escenarios, actores, maquillaje y efectos especiales se ven muy reducidos; de ahí el atractivo que supuso continuar la serie. Lógicamente con el suceder de películas estos rasgos se fueron sofisticando, empleando más locaciones, mejores efectos e imágenes más elaboradas, a medida que se disponía de más y mejores medios. Especialmente en las películas estadounidenses, donde la grandilocuencia de Hollywood y la necesidad de adaparlas al público occidental se hizo notar. No obstante, la presencia de Takashi Shimizu en todas las películas, bien en la dirección o bien supervisando la producción, aseguró que la esencia original de la saga se mantuviera en ellas.

Por estas razones, y aunque Ju-on tenga un argumento tradicional, la forma de llevarlo a cabo es diferente; el planteamiento de Ju-on es sencillo pero eficaz, y es ahí precisamente donde se halla la razón de su éxito y su repercusión.[3] [4]

Familia Saeki[editar]

Historia[editar]

Kayako Kawamata pasó su infancia a la afueras de Japón junto con su madre, Nakagawa Kawamata, y su hermana menor, Naoko Kawamata. Su madre era una Itako. Almas poseídas iban a visitarla para ser curadas. Nakagawa les quitaba el mal, y alimentaba a su hija Kayako con los espíritus, lo cual cambió para siempre a la pequeña. Siguió creciendo así hasta que se casó con Takeo Saeki (adquiriendo así el apellido Saeki) y tuvieron un hijo, Toshio Saeki, que tenía como mascota a un gato negro llamado Mar.

Muertes[editar]

Conviene dejar claro que las circunstancias de algunos asesinatos –y por tanto el autor o el modus operandi- no se muestran explícitamente en muchas de las películas de la saga, si bien pueden deducirse de escenas que las sugieren, así como de diferentes diálogos y reportes de los asesinatos en periódicos que sí pueden verse en las películas. De hecho, si solo se consideraran las versiones de cine, el asesino de Kayako en la serie japonesa es en realidad un misterio.

Personaje Asesino Circunstancias de la muerte
Serie Japonesa Kayako Takeo Fractura de cuello, acuchillada [Nota 1] . Su cadáver es encontrado en la buhardilla.
Toshio No se encuentra su cadáver.
Takeo Kayako (fantasma) Asesinado en plena calle. Su cadáver es encontrado por un vecino en la carretera. Se reporta que murió por circunstancias desconocidas.
Serie Americana Kayako Takeo Fractura de cuello [Nota 2] . Su cadáver es encontrado en la buhardilla. [Nota 3]
Toshio Ahogamiento
Takeo Suicidio [Nota 4] Ahorcamiento
Novela Kayako Takeo Golpeada, acuchillada, torturada
Toshio “Inanición” [Nota 5]
Takeo Kayako (fantasma) Acuchillado
Reboot Japonés
(Ju-on: The Beginning of the End)
Kayako Takeo Fractura de cuello
Toshio Acuchillado
Takeo
Reboot Americano Película anunciada oficialmente, a la espera de estreno
  1. En la secuencia de apertura que precede al título en Ju-on: The Grudge se ve a Takeo portando un cúter junto al cadáver de Kayako que presenta aparentemente varios cortes en el rostro. También se ve como agarra al gato de la familia (seguido de un agónico maullido) y como Toshio se esconde en el armario. Además, en la secuencia completa del asesinato de Rika, que no fue incluida íntegramente en la versión de cine de Ju-on: The Grudge, pero sí en el DVD como “final alternativo” con comentarios del director, Shimizu explica que pretendía reproducir el asesinato de Kayako. En la secuencia puede verse a Rika dentro de una bolsa de plástico. “No se sabe si está viva o muerta, en ocasiones mueve sus dedos o sus ojos (…) tiene probablemente el cuello fracturado y no puede hablar ni emitir ningún ruido”. De estas palabras se deduce que Kayako murió bajo las mismas circunstancias. De hecho hay fragmentos de esta secuencia que forman parte de esa secuencia de apertura citada anteriormente.
  2. Hacia el final de The Grudge se muestran, a modo de flashbacks, breves escenas de los asesinatos. La secuencia completa incluida en el DVD de la versión del director, muestra como Kayako se encuentra a Takeo leyendo su diario, y este la ataca violentamente. En el forcejeo la mujer cae al suelo e intenta escapar escaleras abajo. Takeo la alcanza, y bajo la mirada de Toshio que observa la escena desde la planta superior, le fractura el cuello con sus manos. Ahoga al gato de la familia y a Toshio en la bañera. Quizá guarda los cuerpos de estos últimos en el armario de la habitación del niño, porque en una imagen aparece el cuerpo del pequeño metido en el armario, y porque en la siguiente escena Takeo sale de dicha habitación arrastrando el cadáver de Kayako hacia el dormitorio de la pareja y lo deposita en la buhardilla dentro de una bolsa de basura.
  3. En algún momento en The Grudge se dice que “fueron descubiertos en el desván los cadáveres de la familia (Saeki)”. Quizá deba entenderse que se trataba de los cuerpos de los tres miembros de la familia. Aunque lo cierto es que en la película tan sólo se muestra el hallazgo del cadáver de Kayako, que es encontrado por el profesor Peter Kirk.
  4. En The Grudge 3 Naoko cuenta que Takeo se suicidó tras matar a su familia. Efectivamente en The Grudge Karen visualiza el cuerpo colgado de Takeo, sin embargo en la versión del director incluida en el DVD se muestra la secuencia completa, en la que puede verse a Takeo colgando del cabello de Kayako con el fantasma de Toshio meciendo el cuerpo contra la pared.
  5. Tras presenciar el terrible asesinato de su madre, Toshio se esconde de Takeo en la buhardilla cuyo acceso se esconde en el armario. En vez de ir por él cierra el armario con cinta adhesiva dejándolo morir de hambre. Sin embargo, Toshio encuentra el cuerpo (y fantasma) de Kayako, pero se desconoce si Toshio murió de hambre o fue asesinado por Kayako. Toshio entierra a su gato, luego de que ambos mueren.

Reparto[editar]

País Año Película Personaje
Kayako Toshio Takeo
Bandera de Japón 1998 Katasumi y 4444444444 Takako Fuji Daiki Sawada
2000 Ju-on: The Curse Ryōta Koyama Takashi Matsuyama
Ju-on: The Curse 2
2002 Ju-on: The Grudge Yūya Ozeki
2003 Ju-on: The Grudge 2[Nota 1]
Bandera de los Estados Unidos 2004 The Grudge Takashi Matsuyama
2006 Tales from The Grudge Anna Moon
The Grudge 2[Nota 2] Takako Fuji Ōga Tanaka Takashi Matsuyama
2009 The Grudge 3[Nota 3] Aiko Horiuchi Shimba Tsuchiya
Bandera de Japón Ju-on: White Ghost Shūsei Uto
Ju-on: Black Ghost
2014 Ju-on: The Beginning of the End Misaki Saisho Kai Kobayashi Yasuhito Hida
  1. En Ju-on: The Grudge 2 la "pequeña Kayako" que aparece en la secuencia final es interpretada por las hermanas Yuu y Sakura Kamata.
  2. En The Grudge 2 aparecen flashbacks de The Grudge en los que Toshio era interpretado por Yuya Ozeki; Kayako en su niñez es interpretada por Kyoka Takizawa.
  3. En la secuencia de apertura de The Grudge 3 aparecen flashbacks de The Grudge y The Grudge 2 en los que puede verse a Kayako, Takeo, y Toshio interpretados por sus correspondientes actores.

Literatura[editar]

Entre 2003 y 2014, la editorial japonesa Kadokawa Shoten publicó varias adaptaciones con soporte en papel de la saga Ju-on [5] .

Novelas[editar]

  • 2003: se publicaron las dos primeras adaptaciones de la saga. La primera novela, Ju-on, desarrollaba hechos y personajes de Ju-on: The Curse, The Curse 2 y Ju-on: The Grudge. La segunda novela, Ju-on 2, narraba los sucesos de Ju-on: The Grudge 2.
  • 2005: adaptación de The Grudge.
  • 2007: adaptación de The Grudge 2.
  • 2009: adaptaciones de Ju-on: White Ghost y Black Ghost.
  • 2014: adaptación de la séptima película de la serie japonesa, Ju-on: The Beginning of the End.

Todas ellas fueron escritas por Kei Oishi. Tan solo la primera novela Ju-on (2003) fue traducida al inglés por la editorial Dark Horse en Norteamérica, publicada en 2006 [6] .

Cómics[editar]

En 2003 se publicaron en Japón dos adaptaciones a manga de la saga Ju-on tituladas Ju-on: Video Side y Ju-on: Vol. 2. Más tarde en 2005 se adaptó la película The Grudge. Ilustrados por Meimu, y en formato de novela gráfica en blanco y negro, los cómics narran hechos de la saga que fueron omitidos en las novelas.[5]

En España las dos primeras fueron publicadas en 2005 por la editorial Planeta DeAgostini (actualmente se encuentran descatalogadas) [7] , mientras que en Norteamérica la editorial Dark Horse hizo lo propio en 2006, a mano del ilustrador Miki Rinno [6] .

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]