Ju-on

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ju-On
Creador Takashi Shimizu
Publicaciones impresas
Libros Ju-On
Ju-On 2
Películas y televisión
Películas Ju-on 1
Ju-on 2
Ju-on: The Grudge
Ju-on: The Grudge 2
Juegos
Videojuegos Ju-on: The Grudge (videojuego)
Audio
Bandas sonoras Ju-On: The Grudge
Ju-on: The Grudge 2

Ju-on (呪怨 Juon?) es el título de una serie de cuatro películas de terror del director japonés Takashi Shimizu. Shimizu asistió a la Film School of Tokyo, donde estudió bajo la tutela de Kiyoshi Kurosawa. Kurosawa ayudó a Shimizu acompañándolo a planear dichos proyectos cinematográficos.

Historia[editar]

El título de las películas se traduce más o menos como La Maldición o El Rencor. Las primeras dos películas en la serie son conocidas como V-Cinema, o direct-to-video estrenos, pero se convirtieron en sleeper hits como el resultado del boca a boca. La historia es una variación respecto al tema de la típica casa embrujada, así como un popular trope japonés de terror, "el fantasma vengativo" (onryō). La maldición como el título en japonés (ju-on), indica es algo que toma una vida propia y busca a nuevas víctimas para retroalimentarla. Cualquiera que encuentre un fantasma morirá por la misma maldición, y la maldición es capaz de propagarse a otras áreas.

Con presupuestos muy apretados, las películas de Shimizu han sido enórmemente aclamadas por parte de los críticos y los fans por el uso que en ellas se hace del limitado número de lugares y por la creación de una atmósfera espeluznante que consigue hacer sentir escalofríos a los espectadores. Shimizu intentó demostrar la importancia que sus fantasmas proyectan, en contraste con algunos directores quienes indirectamente escogen su apariencia. Pero los críticos[cita requerida] observaron que Shimizu se enfoca poco en dirigir y narrar la historia — un efecto inevitable, en conjunto, de parte de los limitados recursos de la producción - permite que las películas retengan sus dotes para desconcentrar a los espectadores. Pocas escenas de las películas son gráficamente sangrientas, haciendo que tales escenas perturben cuando ocurren.

Después del éxito de las dos películas direct-to-video, y el triunfo de Hideo Nakata con Ringu (1998), Kurosawa y el guionista de Ringu Hiroshi Takahashi ayudaron a Shimizu para crear la serie Ju-on teniendo como elenco protagónico a Megumi Okina y Takako Fuji. Titulada Ju-on: The Grudge, fue estrenada en 2003 con los elogios de los críticos y, con la compra de los derechos fue posible el remake estadounidense, con la misma dirección de Shimizu y teniendo como protagonista principal a Sarah Michelle Gellar. Y más adelante en el mismo año, la secuela, Ju-on: The Grudge 2, fue estrenada. Las películas de cine retienen la premisa central de las películas direct-to-video, pero cuentan diferentes historias. En el 2004 el remake americano The Grudge, fue estrenado.

Línea del tiempo de Ju-on[editar]

Ju-on se estrenó originalmente como dos películas japonesas de televisión straight-to-video en el 2000. Estaban bajo presupuesto, y no se encuentran disponibles en las tiendas de América. Tres años después, debido al éxito de los videos, Takashi Shimizu, director de todas las anteriores, realizó una versión para los cines basada en los videos, también titulada Ju-on, (nombrada algunas veces como Ju-on: The Grudge). Esta versión está extensamente disponible en América. Dicha versión generó una secuela, no disponible en América, titulada Ju-on 2 (Ju-on 2: The Grudge). Un año después Takashi Shimuzu dirigió The Grudge, un remake americano. Se observa que ésta está basada en la versión de cine de Ju-on, pero contiene escenas nuevas de todas las películas de Ju-on.

1998[editar]

2000[editar]

  • Ju-on, también conocida como Ju-on: The Curse (V-Cinema)
  • Ju-on 2, también conocida como Ju-on: The Curse 2 (V-Cinema); (Disponible solamente en Japón)

2003[editar]

2004[editar]

2006[editar]

2009[editar]

2009[editar]

2014[editar]

Videojuegos[editar]

Enlaces externos[editar]