Kiyoshi Kurosawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiyoshi Kurosawa
Kiyoshi Kurosawa.jpg
Kiyoshi Kurosawa direcotr de cine.
Nombre de nacimiento (黒沢 清,Kiyoshi Kurosawa)
Nacimiento Bandera de Japón Kōbe, Japón
19 de julio de 1955 (59 años)
Ocupación Director de Cine, Guionista.
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Kiyoshi Kurosawa (黒沢 清 'Kurosawa Kiyoshi'?) Nació el 19 de julio de 1955. Es un Director de Cine japonés. Es mejor conocido por sus muchas contribuciones al cine de horror japonés.

Biografía[editar]

Nació en Kōbe el 19 de julio de 1955, Kiyoshi Kurosawa no está relacionado con el director Akira Kurosawa.[1] Se graduó en la Facultad de Sociología de la Universidad de Rikkyo.

Ya en su época de estudiante Kiyoshi Kurosawa empezó a rodar con una cámara de 8mm y en 1980 ganó un premio en el Festival de Cine de PIA (Japón). Trabajó como ayudante de dirección de Kazuhiko Hasegawa en The Man Who Stole the Sun (1979), Shinji Somai en Sailor Suit and Machine Gun (1981) y Banmei Takahashi en Ookami (1982).

Kiyoshi Kurosawa a la manera de tantos cineastas de su generación (como The Ring de Hideo Nakata), en los inicios de su carrera trabajó en la industria de las “pinku eiga” (el softcore japonés) con títulos como The Excitement of the Do-Re-Mi-Fa Girl (1985).

A partir de este film conoció al productor Juzo Itami y junto a él realizó Sweet Home (1989), película de la que nació el videojuego del mismo nombre que inspiró a su vez la popular serie de videojuegos Resident Evil (Biohazard).

En 1992 Kiyoshi Kurosawa consiguió una beca del Sundance Institute con el guion original de Charisma (1999) gracias a la cual estudió Dirección en Estados Unidos. Tras su vuelta a Japón, realizó la serie de películas televisivas Shoot Yourself (Katte ni shiyagare!!) (1996-97) protagonizadas por Sho Aikawa, y estableció las bases de su singular estilo.

Cure (1997) es su primera obra reconocida internacionalmente: tras su paso por el Festival de Cine de Rotterdam se proyectó en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo. Muchos de ellos organizaron una sesión especial dedicada al director.

Algunas de sus obras denotan la impronta del cine de terror de los 70 y de hecho en alguna entrevista Kiyoshi Kurosawa ha confesado su admiración por las películas de la Hammer y por directores como Tobe Hooper y John Carpenter, pero también en Cure o Charisma ha sentado un estilo personal a partir de su inclinación hacia las descripciones apocalípticas y a los temas de identidad y de aislamiento social.

Kiyoshi Kurosawa colaboró como supervisor en La Maldición (Ju-on) (2003) de Takashi Shimizu y a propósito del estreno de Pulse (Kairo) (2001) en los Estados Unidos fue nombrado “Godfather of J-Horror” (el Padrino del horror japonés). Hoy, es reconocido internacionalmente como el “otro Kurosawa” en referencia a Akira Kurosawa, con quien no guarda ningún tipo de parentesco.

De su filmografía también destacan Seance (Korei) (2000), Pulse (Kairo) (2001), que ya cuenta con un remake norteamericano Pulse; Bright Future (Akarui Mirai, 2003), presentada a competición en el Festival de Cannes 2003; Doppelganger (2003); Loft (Rofuto) (2005) y Retribution (Sakebi) (2006), presentada en el Festival de Cine de Venecia 2006.

Estilo e Influencia[editar]

El estilo de la dirección de Kurosawa ha sido comparada con la de Stanley Kubrick y Tarkovsky, Andrei, aunque nunca ha figure expresamente en aquellos directores como sus influencias.[2]

No obstante, admitió en una entrevista que Alfred Hitchcock y Yasujiro Ozu características analizadas y discutidas bajo la dirección de Shigehiko Hasumi contribuido a dar forma a su personal visión del medio.[3]

Muchas de sus películas en cuestión son en alguna forma con la sociedad da forma a la manera individual, con individuos obsesionados con algún proyecto excéntrico, o cómo los mecanismos sociales se desintegran cuando se enfrenta a lo irracional por completo.

Cure es ampliamente citado como el mejor ejemplo de todos estos conceptos en una película, pero que aparecen también en otros: Bright Future combina la primera y la segunda en su trama sobre un joven reflexivo tratar de acomodar una medusa a vivir en agua dulce con resultados inesperados.

Filmografía[editar]

Estas son las películas que hizo Kiyoshi Kurosawa:


Películas
Año Título Título Original Género
1983 Kandagawa Wars (神田川 iran 戦争,Kanda-gawa Inran Senso) Comedia / Drama
1989 Sweet Home ( スウィートホーム , Sûîto Homu) Terror / Suspenso
1995 Shoot Yourself 1 (película) The Heist (勝手にしやがれ,Katte ni Shiyagare!) Desconocido
1997 Cure (película) (キュア Kyua) Drama / Thriller
1998 Serpent's Path (película) (蛇の道 Hebi no michi) Drama / Thriller
Eyes of the Spider (蜘蛛の瞳 Kumo no hitomi) Drama / Thriller
1999 License to Live (ニンゲン合格 Ningen gōkaku) Drama / Thriller
Barren Illusions (大いなる幻影 Ōinaru genei) Drama / Thriller
2000 Charisma (película de 1999) (カリスマ Karisuma) Drama
2001 Kairo (película) (回路), TambiénPulse Terror / Suspenso / Thriller
Seance (película) (降霊 Kōrei) Drama / Terror / Suspenso / Thriller
2003 Bright Future (アカルイミライ Akarui mirai) Acción
Doppelganger (2003) (ドッペルゲンガー Dopperugengā) Terror / Suspenso / Thriller
2005 Loft (película) (ロフト Rofuto) Terror / Suspenso / Thriller
2006 Retribution (叫 Sakebi) Terror / Suspenso / Thriller
2008 Tokyo Sonata (トウキョウソナタ Tōkyō Sonata) Comedia / Drama

Referencias[editar]

  1. Richie, Donald (2001). A Hundred Years of Japanese Film: A Concise History. Tokyo: Kodansha International. p. 214. ISBN 4-7700-2682-X. 
  2. Cure DVD. “Interview with Kiyoshi Kurosawa." New York: Home Vision Entertainment/Janus Films, 2001.
  3. Giuseppe Sedia, Interview with Kiyoshi Kurosawa at Asia Express (italian), october 2006.

Enlaces externos[editar]