Yomi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yomi (黄泉?), la palabra japonesa para el inframundo en los que criaturas horribles protegen las salidas.

Mitología[editar]

Según la mitología del sintoísmo relatada en el Kojiki, este es el lugar donde el muerto va a morar y pudrirse aparentemente indefinidamente. Una vez que uno ha comido en el hogar de Yomi es imposible volver a la tierra de los vivos. Ahí es donde algunos de los legendarios asesinos Semidioses fueron atrapados. Yomi es comparable al Hades o al infierno y es más comúnmente conocido por la retirada de Izanami a ese lugar después de su muerte. Izanagi la siguió hasta allá y a su regreso se lavó el cuerpo, creando en el proceso a Amaterasu, Susanoo, y Tsukuyomi (Ver mitología japonesa).

Este reino de muerte parece tener continuidad geográfica con este mundo y ciertamente no puede ser concebido como un paraíso a cuál se aspiraría, ni puede ser descrito apropiadamente como un infierno en el que uno sufre las penas merecidas por los actos pasados; sino, todo difunto continúa una existencia gris y oscura en la perpetuidad a pesar de su conducta en la vida. Muchos eruditos creen que la imagen de Yomi se derivó de las tumbas japonesas antiguas en las que los cadáveres eran dejados para descomponerse durante algún tiempo. Después de la llegada del budismo, Yomi se convirtió también uno de los infiernos budistas en Japón, como Kakuri es gobernado por Enma.

Los caracteres Japoneses (kanji) para Yomi significan literalmente "Manantial Amarillo" o "manantial sulfuroso". Este término se deriva del reino de la muerte de la mitología china llamado Huáng quán (黄泉 o "Manantial Amarillo/sulfuroso") el cuál aparece en textos chinos tan temprano como del siglo VIII A.C. Este oscuro y vagamente definido reino se creía estaba localizado bajo la tierra, pero esto no fue sino hasta la Dinastía Han cuando se tuvo una concepción china claramente articulada de un inframundo abajo para contrastar con un reino celestial arriba. Con respecto a la mitología japonesa, Yomi es generalmente ubicado por comentaristas bajo la tierra y forma parte de una tríada de ubicaciones discutidas en el Kojiki:

  • “Takamanohara” 高天原 o "Takamagahara" alternativamente transliterado; literalmente, "la alta llanura celestial", que se localiza en el cielo.
  • “Ashihara no Nakatsukuni” 葦原の中つ国, literalmente, "la tierra central de las llanuras de caña", que se localiza en la tierra.
  • “Yomi no kuni” 黄泉の国, literalmente, "la Tierra de Yomi," que se localiza bajo tierra.

Yomi también a menudo se ha asociado con el reino mitológico de Ne no Kuni 根の国 (alternativamente, Ne no Katasukuni 根の堅洲国). Yomi es regido por Izanami no Mikoto, la Gran Deidad de Yomi (Yomotsu Ōkami 黄泉大神). Según Kojiki, la entrada a la ubicación del Yomi esta en la provincia de Izumo y fue cerrada por Izanagi no Mikoto durante su vuelo desde el Yomi, durante el cual él bloqueó permanentemente la entrada colocando un enorme bloque(Chibiki no Iwa 千引の岩) en la base de la cuesta que lleva a Yomi (Yomotsu Hirasaka 黄泉平坂). A su regreso a Ashihara no Nakatsukuni, Izanagi notó que Yomi es una "tierra contaminada" (kegareki kuni). Esta opinión refleja la tradicional asociación shintoista entre la muerte y la contaminación.