Yomi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Yomi (黄泉?) o Yomi-no-kuni (黄泉の国?), son las palabras japonesas para el inframundo en el Sintoísmo y uno de los infiernos en el budismo japonés.

Mitología[editar]

Según la mitología del sintoísmo relatada en el Kojiki, este es el lugar donde los muertos van a morar después de fallecer. Una vez que uno ha comido el tentador alimento del inframundo en el Yomi, es imposible volver a la tierra de los vivos. Ahí es donde algunos de los legendarios asesinos semidioses fueron atrapados. Yomi es comparable al Érebo griego o al Sheol hebreo y es más comúnmente conocido por la retirada de Izanami a ese lugar después de su muerte. Izanagi la siguió hasta allá y a su regreso se lavó el cuerpo, creando en el proceso a Amaterasu, Susanoo, y Tsukuyomi (véase mitología japonesa).

Este reino de muerte parece tener una conexión y/ continuidad geográfica con este mundo y ciertamente no puede ser concebido como un paraíso al que se aspiraría, ni puede ser tampoco descrito apropiadamente como un infierno en el que uno sufre las penas merecidas por los pecados de los actos pasados. Esto ya que todo difunto que llegue al Yomi y se alimente de la comida de este lugar, continuará allí en perpetuidad, teniendo una existencia gris y oscura; sin considerarse la conducta que haya tenido en la vida (buena o pecaminosa). Muchos eruditos creen que la imagen de Yomi se derivó de las tumbas japonesas antiguas en las que los cadáveres eran dejados para descomponerse durante algún tiempo. Después de la llegada del budismo, Yomi se convirtió también en uno de los infiernos budistas en Japón, y sería uno de los tantos infiernos que es gobernado por el rey Enma; siendo Izanami solo la cogobernante de este infierno en particular.

Los caracteres japoneses (kanji) para Yomi significan literalmente "manantial amarillo" o "manantial sulfuroso". Este término deriva del reino de la muerte de la mitología china llamado Huáng quán (黄泉, "manantial amarillo/sulfuroso"), el cual aparece en textos chinos tan temprano como el siglo VIII a. C. Este oscuro y vagamente definido reino se creía que estaba localizado bajo la tierra, pero no fue sino hasta la Dinastía Han cuando se tuvo una concepción china claramente articulada de un inframundo "abajo" para contrastar con un reino celestial "arriba". Con respecto a la mitología japonesa, Yomi es generalmente ubicado por los comentaristas bajo la tierra y forma parte de una tríada de ubicaciones discutidas en el Kojiki:

  • “Takamanohara” 高天原 o alternativamente transliterado "Takamagahara"; literalmente, "la alta llanura celestial", que se localiza en el cielo.
  • “Ashihara no Nakatsukuni” 葦原の中つ国, literalmente, "la tierra central de las llanuras de caña", que se localiza en la tierra.
  • “Yomi no kuni” 黄泉の国, literalmente, "la Tierra de Yomi", que se localiza bajo tierra.

Yomi también a menudo se ha asociado con el reino mitológico de Ne no Kuni 根の国 (alternativamente, Ne no Katasukuni 根の堅洲国). Yomi es regido por Izanami no Mikoto, la gran deidad de Yomi (Yomotsu Ōkami 黄泉大神). Según el Kojiki, la entrada a la ubicación del Yomi está en la Prefectura de Shimane y fue cerrada por Izanagi no Mikoto durante su vuelo desde el Yomi, durante el cual él bloqueó permanentemente la entrada colocando una enorme roca (Chibiki no Iwa 千引の岩) en la base de la cuesta que lleva a Yomi (Yomotsu Hirasaka 黄泉平坂). A su regreso a Ashihara no Nakatsukuni, Izanagi notó que Yomi es una "tierra contaminada" (kegareki kuni). Esta opinión refleja la tradicional asociación sintoista entre muerte y contaminación.

En la cultura popular[editar]

  • El grupo de música Ronin's Dojo lanzó un disco llamado "The Sons of Yomi".
  • La franquicia Yu-Gi-Oh! contiene cartas que hacen referencia al Yomi, especialmente en sus nombres originales.

Véase también[editar]

  • Avīci (el infierno en el budismo)
  • Diyu (el infierno en la mitología china)