Olorotitan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Olorotitan
Rango temporal: Cretácico superior
Olorotitan DB.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Familia: Hadrosauridae
Subfamilia: Lambeosaurinae
Tribu: Corythosaurini
Género: Olorotitan

Olorotitian ("cisne titánico") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que es hoy Asia. Los restos fósiles del Olorotitian consisten un esqueleto en muy buen estado, el más completo de un lambeosaurino encontrado fuera de Norteamérica. Godefroit y sus colaboradores lo ubican en su análisis cladístico cercano a Corythosaurus e Hypacrosaurus.[1]


Descripción[editar]

Olorotitan esta basado en el esqueleto más completo de un lambeosaurino encontrado fuera de Norteamérica. Fue un gran dinosaurio, comparable con otros grandes lambrosaurinos como Parasaurolophus cyrtocristatus,[1] pudiendo haber alcanzado los 11 y 12 metros de largo.[2] Se lo reconoce por varias características únicas, entre las que se destaca una cresta hueca muy desarrollada con una forma marcadamente diferente del resto de los lambeosaurinos. La cresta consistía en una placa ósea situada entre la región dorsocaudal del cráneo y el cuello (que se identificó como unos huesos nasales muy desarrollados) que le daba a la misma una forma de hacha o abanico. Para sostener esta estructura, el olorotitán poseía un número mayor de vértebras cervicales, 18 en lugar de 15. El sacro, con 15 o 16 vértebras, tenía por lo menos 3 piezas más que la de ototros hadrósauridos. El 1/3 proximal de la cola tenía las vértebras caudales fusionadas. Se descarta que dicha característica corresponda a una patología, debido a la regularidad de cómo estaba constituida. Lo que se desconoce es la función que desempeñaba.

Historia[editar]

El espécimen fue descubierto en la Formación Tsagayan, en la región de Amur, en el extremo oriental de Rusia. Descrito por Pascal Godefroit et al. en mediados de 2003. El nombre genérico “cisne gigante” con el epíteto genérico haciendo referencia a la locación donde fuera encontrado, el condado de Arhara. Olorotitan se diferencia de otros dinosaurios de picos de pato crestados por la posición de una inusual cresta que en su extremo distal toma una forma de hava o vela. Este descubrimiento aporta mucha información sobre la diversidad de los lambeosaurinos.

Paleobiología[editar]

Esqueleto de Olorotitan en el Museo voor Natuurwetenschappen en Bruselas, Bélgica.

Olorotitan compartía su territorio con muchos tipos de animales, incluyendo otros dos lambeosaurinos, el cercanamente relacionado con el Parasaurolophus, Charonosaurus, y el más basal Amurosaurus. Adicionalmente se han encontrado tortugas, cocodrilos, terópodos, y nodosáuridos,[1] y el hadrosaurino similar al Saurolophus Kerberosaurus que también pertenecen a las mismas rocas.[3] A diferencia de la situación en América del Norte, donde los lambeosaurinos están esencialmente ausentes en las rocas del Mastrichtiano, los lambeosaurinos parecen haber sido comunes a finales de la era de los dinosaurios, sugiriendo diferenciaclimaticas o ecológicas.[1]

Como todo hadrosáurido, Olorotitan fue un bípedo/cuadrúpedo herbívoro, comiendo plantas con un sofisticado cráneo que le permitía un movimiento análogo a la masticación, con bateriias de cientos de dientes que remplazaban a los que se usaban a medida que se gastaban. La alta, hueca, cresta formada por la expansión de los huesos del cráneo estab surcada por canales aéreos conectados a las vías respiratorias, probablemente funcionaran como un medio de reconocimiento tanto visual como sonoro.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d Godefroit, Pascal; Bolotsky, Yuri; and Alifanov, Vladimir (2003). «A remarkable hollow-crested hadrosaur from Russia: an Asian origin for lambeosaurines». Comptes Rendus Palevol 2:  pp. 143–151. doi:10.1016/S1631-0683(03)00017-4. 
  2. Dixon, Dougal (2006). The Complete Book of Dinosaurs. London: Anness Publishing Ltd. p. 219. ISBN 0-681-37578-7. 
  3. Bolotsky, Y.L.; and Godefroit, P. (2004). «A new hadrosaurine dinosaur from the Late Cretaceous of Far Eastern Russia». Journal of Vertebrate Paleontology 24 (2):  pp. 351–365. doi:10.1671/1110. 
  4. Horner, John R.; Weishampel, David B.; and Forster, Catherine A (2004). «Hadrosauridae». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; and Osmólska, Halszka (eds.). The Dinosauria (2nd edición). Berkeley: University of California Press. pp. 438–463. ISBN 0-520-24209-2. 

Enlaces externos[editar]