Charonosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Charonosaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Charonosaurus-v3.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Familia: Hadrosauridae
Subfamilia: Lambeosaurinae
Género: Charonosaurus
Nombre binomial
Charonosaurus jiayinensis
Godefroit, Zan & Jin, 2000
[editar datos en Wikidata]

Charonosaurus (gr. "reptil de Caronte") es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitópodo hadrosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que es hoy Asia. Charonosaurus midió aproximadamente 13 m de largo y 4 de alto. La superficie dorsal del hueso frontal estaba altamente modificada para soportar la base de una cresta hueca, la cual formaba una plataforma muy ancha, fuertemente inclinada hacia delante y ornamentada por largos y profundos surcos longitudinales.

Historia[editar]

Los restos fósiles del charonosaurio fueron descubiertos en 1974, llevándose a cabo la descripción en el 2000, a partir de un esqueleto parcial encontrado en el oeste de la villa Jiayin, provincia de Heilongjiang al noreste de China, en la Formación Yuliangze. El holotipo, un cráneo parcial, es CUST J-V1251-57, se encuentra en la universidad de Ciencias y Tecnologías de Changchun, Changchun, Provincia de Jilin. Los restos de adultos y jóvenes se han descubiertos en la misma área y formación representando probablemente la misma especie y es fuente de información sobre la mayor parte del esqueleto postcraneal, la longitud del fémur era de 1,35 metros. El cráneo parcial se asemeja al de Parasaurolophus y tenía probablemente un largo similar, con una cresta hueca proyectada hacia atrás, que pasa por la superficie dorsal altamente modificada del hueso frontal. Charonosaurus es uno de los hadrosáuridos más grandes conocidos actualmente en Asia e indica que los lambeosaurino sobrevivieron hasta el final del cretáceo, los lambeosaurios no se conocen del Mastrichtiano en Norteamérica.[1]

Referencias[editar]

  1. Godefroit P.; Zan S.; Jin L. (2000). «Charonosaurus jiayinensis n.g., n.sp.,a lambeosaurine dinosaur from the Late Maastrichtian of northeastern China». Comptes Rendus de l'Academie des Sciences Series IIA Earth and Planetary Science 330 (12). ISSN , 875-882. http://www.ingentaconnect.com/content/els/12518050/2000/00000330/00000012/art00214. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]