Ozora Tsubasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oliver Atton»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliver Atom
Tsubasa Ozora (大空 翼)
(Oliver Atton)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento Julio 28
Origen en Manga
Primera aparición

Volumen 1, capítulo 1 (Manga)

Episodio 1 de Capitán Tsubasa (1983 Anime; 2001 Anime)
Capitán Tsubasa
Nombre real Oliver Atom
Otros nombre Hijo del Soccer Enviado del Cielo
Prodigio del Soccer
Relevancia Protagonista
Edad 22 (Rising Sun)
20 (Road to 2002)
18-19 (World Youth)
15-16 (secundaria)
11-12 (primaria)
Altura 175 cm (Rising Sun)
173 cm (World Youth)
167 cm (secundaria)
45 cm (primaria)
Peso 64 cm (Rising Sun)
59 cm (World Youth)
55 cm (secundaria)
39 cm (primaria)
Ocupación Mediocampista
Centro Delantero (primaria)
Procedencia Japón
Familia Sanae Ozora (esposa)
Kodai Ozora (padre)
Natsuko Ozora (mamá)
Daichi Ozora (hermano)
Atsushi Nakazawa (cuñado)
Suegros Nakazawa
Roberto Hongo (mentor)
Seiyū Captain Tsubasa
Youko Ogai
Captain Tsubasa J
Youko Ogai (Niño)
Nozomu Sasaki
Shin Captain Tsubasa
Youko Ogai
Captain Tsubasa Road to 2002
Kikuko Inoue (Niño)
Tomokazu Seki
Doblador(es) Captain Tsubasa
Bandera de México Elsa Covián (Niño)
Bandera de México Jorge Roig Jr.
Bandera de España Teresa Acaso[1]
Captain Tsubasa J
Bandera de México Gustavo Melgarejo
Bandera de España Jorge Saudinós
Captain Tsubasa Road to 2002
Bandera de México Benjamín Rivera
Bandera de España Jorge Saudinós
Habilidades especiales
Tiros Especiales o Habilidades
Skydive Shoot
Skywing Shoot
Flying Drive Shoot (Tiro Volador)
Drive Pass
Drive Shoot (Tiro con Efecto)
Heel Lift (sombrerito)
Golden Combi (dueto dorado)
Soccer Prodigy (copia las técnicas)
Overhead Kick (Chilena)

Oliver Atom u Oliver Atton, originalmente transcrito como Oliver Hutton en la versión italiana en que se basaron otros tantos doblajes (大空 翼 Ōzora Tsubasa en la versión original japonesa?), es el protagonista principal de una serie de anime/manga japonesa creada por Yoichi Takahashi llamada Capitán Tsubasa (Los Supercampeones en América latina y Campeones u Oliver y Benji para la versión de España) y sus consiguientes series secuelas (Captain Tsubasa J, Campeones hacia el Mundial).

Historia[editar]

Tsubasa (“Oliver”) es un prodigioso jugador de fútbol, posiblemente el mejor jugador del mundo, que tiene el sueño de conquistar la Copa Mundial de Fútbol con su selección, la japonesa.

Kid's Dream - Torneo Nacional de Primaria[editar]

A principios de la serie[2] , Tsubasa, era solo un muchacho obsesionado con el fútbol, un estudiante de escuela primaria que acaba de mudarse a la ciudad de Nankatsu (dentro de la prefectura de Shizuoka) con su madre. Inmediatamente después de su llegada, intenta explorar la nueva ciudad, y llega al campo de fútbol local donde los jugadores de escuela primaria Nankatsu(“Niupi” o “New Team”), conducida por Ishizaki (Bruce Harper), se disputan con los jugadores de escuela primaria Shutetsu (San Francis) sobre quién debe usar el campo de fútbol. Impresionado por la calidad del portero, Benji Price (Genzo Wakabayashi) de Shutetsu, Tsubasa decide desafiarlo a un duelo. Éste es el principio de la amistad y rivalidad entre ambos.

El duelo es observado por Roberto Hongo (Roberto Zedinho), un antiguo miembro de la selección brasileña de fútbol y un amigo del padre de Tsubasa, que se hace su mentor. Unido Tsubasa al equipo de fútbol de la escuela, éste encuentra a Taro Misaki (también llamado Tom Misaki o Tom Baker) con quién forma una combinación tan perfecta que son llamados "el Dúo De oro", también conoce a Sanae (Patty) la cual se convertirá pronto en la hincha más apasionada de ambos.

Elegido para formar parte en el equipo de la ciudad en el campeonato Nacional, Tsubasa y sus amigos se enfrentarán a rivales importantes como Kojiro Hyuga (“Steve Hyuga”), quién será uno de los rivales más fuertes de Tsubasa en Japón, así como Wakashimazu (Richard Tex Tex/Ed Warner), Misugi (Andy Johnson /Julian Ross) y Matsuyama (Armand/Phillip Callahan). Nankatsu conquista este campeonato y los tres siguientes ya en la escuela secundaria.

Boys' Fight - Torneo Nacional de Secundarias[editar]

Tsubasa de 15 años[3] compite como capitán del Nankatsu FC contra muchos de los que serían sus compañeros para el Campeonato Mundial Juvenil Sub-16. Entre sus rivales está Shun Nitta (Otomo), Makoto Soda (Asuma), los hermanos Tachibana (Hanawa), Jito y Sano (Hirado), Matsuyama (Furano) y Hyuga, Sawada y Wakashimazu (Toho Academy). Tras un torneo que quizás ha sido el más sufrido para él - con el hombro y la pierna derecha lesionados - pudo superar todos sus desafíos y unido al estilo aprendido del libro de notas dejado por Roberto y su nuevo tiro el "Drive Shoot" (Tiro con Chanfle) pudo obtener el V3 del Torneo nacional de Secundarias, empatando 4-4 con el Toho donde jugaba Hyuga.

J Boys' Challenge - Torneo International Juvenil[editar]

Tsubasa y muchos de sus amigos y rivales son también parte del equipo que gana el Campeonato Mundial Sub-16 para Japón[4] . Liderados por su entrenador Mikami, al inicio no es aceptado de vuelta por estar recuperándose de sus lesiones. Es solo cuando demuestra su habilidad y estar reestablecido ante la selección de Italia (en un amistoso que se negaron a jugar) que Tsubasa es reelegido como capitán. Es ahí que se enfrentan a poderosas escuadras como Italia, Uruguay y Francia, antes de la gran final contra Alemania y el "Kaiser" Karl Heinz Schneider. Tras obtener el triunfo por 3-2 ante dicha selección y a aprender a disfrutar el Fútbol junto con sus compañeros para alcanzar su sueño juntos, es que logra obtener viajar a Brasil, para hacerse un jugador profesional junto a Roberto Hongo. Entonces se va de Japón (le regala su balón favorito a Sanae prometiéndole que lo espere 3 años), y postula al equipo de Sao Paulo FC (“Blancos”) junto con Pepe, un chico pobre que conoció allá.

Battle of World Youth[editar]

Tsubasa vuelve para un triangular contra la escuadra de Holanda, la cual derrota vergonzosamente a All Japan en sus 2 partidos y solo con él le devuelven la humillación 11-1. Paralelamente, su máximo rival en Brasil ha sido Carlos Santana del CR Flamengo. Tsubasa sigue volviendo cada cierto tiempo para jugar en el equipo Nacional de Japón (no participa del campamento de entrenamiento). En la Sub-19[5] , es cuando conoce a Minato Gamo y su duro entrenamiento con sus compañeros sin los Top 7 (Hyuga, Tachibana, Jito, Misaki, etc.) que habían sido “reemplazados” por Real Japan 7 y entonces debe enfrentar las preliminares de Asia y se enfrenta a la dura Tailandia. Luego vuelven sus compañeros y se enfrentan a China y a Arabia Saudí. Es entonces que lograr entrar al World Youth o "Mundial Juvenil menores de 20 años" y se enfrentan con equipos fuertes como México, Uruguay, Suecia, Holanda y finalmente contra la poderosa Brasil y sus dos rivales Santana y Naturezza.

Road to 2002 y Kaigai Gekito Hen en La Liga (2010)[editar]

Se narran en paralelo sus hazañas como miembro del Barcelona FC (“Cataluña”) y aspirar a lograr el nuevo “dueto dorado” con su rival “senior” y también amigo Rivaul. En ese equipo es el número 28, dado que es un jugador “junior”, aunque se gana el cariño rápidamente de sus compañeros. Logra ganar el Clásico contra el Real Madrid.

Golden 23 y Rising Sun[editar]

En las historias recientes tituladas Golden-23 y Rising Sun (Sol Naciente), Tsubasa juega de capitán para la Sub-22 (mientras él no está lo reemplaza Misaki), como representante de las Olimpiadas que se realizarán en Madrid.

En Rising Sun ha jugado ya partidos amistosos y dos difíciles partidos contra la selección de México y Holanda, además de quedar impresionado con un posible nuevo rival: Michael de la selección de las olimpíadas de España.

Familia[editar]

El padre de Tsubasa, Koudai Oozora, (“Michael”) trabaja como capitán marítimo y está en el mar la mayor parte del tiempo, por lo que él fue criado por su madre, Natsuko (“Maggie”). Sin embargo, él tiene un hermano menor, Daichi (quien nació justo después que él se fuera de Japón). Esto también explica su enorme cariño por Roberto Hongo, a quien él ve como un ídolo y más probablemente como la figura paterna de la que careció.

También Tsubasa tiene de pareja a Sanae Nakazawa (Patty en las versiones latinoamericana y española). Los dos se conocen desde niños cuando Tsubasa llegó a la ciudad. Su romance es complicado hasta que ella va a visitarlo a España, ahí Tsubasa la sorprende pidiéndole matrimonio. Se casan y en Golden 23 Sanae espera un hijo. En “Rising Sun” se revela que ella tendrá gemelos y, al Tsubasa viajar para las Olimpiadas, Sanae se queda con su suegra Natsuko y con su mamá para que la asistan. La fecha de nacimiento de los gemelos está estimada el mismo día de la final de las Olimpiadas.

Equipos[editar]

Etapa escolar[editar]

  • Nankatsu ("New Team" o "Niupi")
  • Nankatsu FC ("New Team FC" o "Niupi")

Etapa profesional[editar]

Selecciones[editar]

Rivales[editar]

En Japón

  • Genzo Wakabayashi (若林 源三, ‘Genzo Wakabayashi’?) / Benji Price (Esp.)
  • Kojiro Hyuga (日向 小次郎, ‘Hyūga Kojirō’?) / Mark Lenders (Europa) - Steve Hyuga (América Latina)
  • Ken Wakashimazu (若島津 健, ‘Ken Wakashimazu’?) / Ed Warner (Europa) - Richard Tex Tex (América Latina)
  • Hikaru Matsuyama (松山 光, ‘Matsuyama Hikaru’?) / Philip Callahan - Armand Callahan (América Latina)
  • Misugi Jun|三杉 淳|/ Julian Ross (Europa) - Andy Johnson (América Latina)
  • Takeshi Sawada (沢田 タケシ, ‘Sawada Takeshi’?) / Danny Mellow (Europa) - Ralph Mellow (América Latina)
  • Hiroshi Jito (次藤 洋, ‘Jitō Hiroshi’?) / Clifford Yuma(Europa) - Victor Hiroshi-Clifford (América Latina)
  • Shingo Aoi (葵 新伍, ‘Aoi Shingo’?) / Terry*Rob Denton (Europa) - Aoi Shingo (América Latina)

En el Resto del Mundo

  • Carlos Santana (CR Flamenco, Valencia FC)
  • Naturezza (Sub-19 Brasil, Real Madrid)
  • Rivaul (Barcelona FC, Equipo Mundial de Brasil ("solo Anime"))

Referencias[editar]