Odisea Burbujas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Odisea Burbujas
Género Programa infantil
Creador Silvia Roche
Reparto Actores originales:
A.G. Memelovsky
Ramón López Carrasco/Mario Leon
Mafafa Musguito
Aurora Alvarado
Mimoso Ratón
Cristina Camargo/Claudia Ivette/Nelly Zurita
Patas Verdes
Rodrigo de la Mora/Alfonso Damian
Pistachón Zig-Zag
Arturo Morelos Laphan
El Ecoloco
Humberto Espinoza
País de origen Bandera de México México
Idioma/s Español
Temporadas 5
Episodios 170
Producción
Producción Enrique Segoviano Manuel Rodriguez Agenjo
Producción ejecutiva Silvia Roche
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas
Duración 30 M (con cortes comerciales)
Fechas de emisión 26 de julio de 1979 (En TV)
6 de enero de 1979 (En radio)
febrero del 2004
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Odisea Burbujas es una serie de televisión mexicana dirigida al público infantil, creada por Silvia Roche.dirigida por Enrique Segoviano. Fue producida y emitida originalmente por el Canal de las Estrellas de la televisión mexicana entre 1979 y 1984.

Originalmente era un programa de radio que se transmitía en la estación XEW-AM cada sábado con duración de cuatro horas. El primer episodio por televisión fue el 6 de enero de 1979 y esas transmisiones continuaron aproximadamente por espacio de cinco años.

El domingo 26 de julio de 1979 marcó el debut del programa en televisión a través del Canal de las Estrellas. Desde entonces, se trasmitió de forma ininterrumpida hasta 1984. El 26 de octubre del 2003, el programa reapareció con algunos nuevos actores y personajes.

La serie, de capítulos unitarios, cuenta las aventuras del Profesor A.G. Memelovsky y sus antropomórficas creaciones: Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito y Pistachón Zig-Zag. Juntos, viajan a través del espacio y del tiempo, conociendo y explorando el universo, a la vez que intentan librarlo de las amenazas del Ecoloco, un villano cuya especialidad y único objetivo es la contaminación del medio ambiente, cuyo lema era “Mugre, Basura y Smog”.

“BURBUJAS” es un concepto de diversión y entretenimiento infantil (y familiar) con proyección internacional, cuyos personajes, contenido y objetivos hacen posible que se abra un abanico de múltiples alternativas de difusión y comercialización a través de programas, productos y eventos en vivo.

La serie, de gran popularidad en varios países de América Latina, también ha editado cinco discos con sus canciones, además de revistas de historietas.

Personajes[editar]

A.G. Memelovsky Científico inventor moderno y vivaracho. Experimentador e investigador incansable. A veces impaciente y distraído. Creador de fabulosos inventos que permiten viajar por el espacio, el tiempo y el mundo de la imaginación. Tiene gran sentido del humor. Promueve el ahorro y el buen uso de la energía eléctrica. Su pasión: la Cosmología, y la Historia del Universo.

Patas Verdes Sapo galán y simpático, aprendiz de científico. Elegante y caballeroso. Cuida con esmero a su ahijado Mimoso Ratón. Es bonachón y bromista, paternal, tierno, cariñoso, responsable, ecuánime y paciente… hasta que pierde los estribos. Es defensor y protector de los “débiles”, muy valiente y decidido. Sueña con ser un experto en Ecología. Le preocupa el desperdicio y la contaminación del agua. Su gran amor... el Planeta Tierra.

Mimoso Ratón Ratoncito travieso y juguetón. A veces terco e insistente pero muy tierno y querendón. Quiere ayudar en todo y saberlo todo. Es preguntón, curioso e impaciente y saberlo todo. Es muy listo y con gran iniciativa. Amante de los chocolates. Le encantan las plantas y los árboles.

Mafafa Musguito Lagartija fotógrafa jovencita, moderna, extrovertida y audaz. Independiente, emprendedora y creativa, entusiasta, inquieta, decidida, trabajadora… pero muy impuntual. Es vanidosa, tierna, melosa y coquetona. Muy femenina. Cuida siempre de su apariencia y de su figura. Le encanta bailar. Adora viajar, investigar y fotografiarlo todo, tiene por enamorado a Patan Pillovich un miembro del CYDA.

Pistachón Zig-Zag Abejorro reportero, dinámico, alegre, entusiasta, y audaz. Originalmente era una Abeja pero Silvia Roche lo cambio para hacerlo un abejorro. Trabaja en el diario "el Chisme Cacheton" y tiene su propio programa de noticias en la televisión. Es jovial, bromista, gracioso y un gran amigo. Siempre está dispuesto a arriesgarse por un buen reportaje o por ayudar a otros. Inquieto, impaciente… y muy olvidadizo. Le preocupa la contaminación ambiental sobre todo la del aire. Su gran ilusión conocer lo desconocido.

Ecoloco El villano número uno del programa siempre vivía causándoles problemas al medio ambiente para contaminarlo y convertirlo en un basurero, pero sus planes siempre son arruinados por el profesor Memelovsky, junto con sus asistentes a quienes el Ecoloco llama "Ayudantillos de Caricatura". El y Memelovsky eran amigos de niños pero cada uno, siguió su camino, aunque el Fondo Rododendro Peluche verdadero nombre del Ecoloco lo aprecia y admira aunque sea en el fondo.

Don Mugrovich Segundo al mando del CYDA y jefe inmediato del Ecoloco siempre se enoja cuando el Ecoloco falla y cuando él es capturado por los Burbujos, acaba siendo castigado como el Ecoloco, se viste como soldado Prusiano de la primera Guerra Mundial.

Patan Pillovich Otro de los miembros del CYDA, asistente del Ecoloco, es algo tonto pero suele resolver, sin querer, líos que se arman, cuando se pone nervioso tartamudea, se enamoró de Mafafa y sigue enamorado de ella a pesar de que es su enemiga y piensa lo contrario a él.

Tirolon Mandamas Dictador de un lugar llamado "FUTUROTEPEC" donde todo es suciedad y controla a la gente con llaves de cuerda, es el primer enemigo del Futuro de los Burbujos, miembro Futurista del CYDA. A pesar de ser del futuro siempre se equivoca y como con Patan y don Mugrovich acaba siendo capturado por los Burbujos.

Peter Punk Personaje de Burbujas Miembro del CYDA, ayuda al Ecoloco a contaminar usando Musica de rock pesado y punk, ya que él se viste como miembros del grupo KISS y al Ecoloco le dice "Ecolocius", también suele fallar y es capturado por los Burbujos.

Socapa Miembro del CYDA, ayuda al Ecoloco usando la mentira y el engaño, puede cambiar de apariencia y hacerse pasar por cualquier otra persona o de cualquier cosa, pero solo por poco tiempo, también al fallar es capturado como los demás por los Burbujos su aspecto es parecido al de los villanos de las películas mudas de los 20's .

Jefe Maxi Smog Líder máximo del CYDA el jefe inmediato de Don Mugrovich y superior del Ecoloco y de los demás, su rostro jamas es visto ya que usa una capucha de verdugo y se viste de Negro, apareció en el especial de Burbujas sobre el disco de los 15 éxitos de Burbujas, nunca es capturado ya que el sale muy poco pero es un villano peligroso por ser el líder del CYDA.

Inventos del Profesor Memelovsky[editar]

La importancia de este programa radicaba en los viajes que el profesor con sus ayudantes a través del tiempo, el espacio y las dimensiones. Para ello, el profesor Memelovsky creó varios inventos para realizar estos viajes.

El Tobogán del Tiempo: Esta máquina fue la primordial en la serie. Su función principal es viajar por el tiempo: al pasado para conocer a personajes históricos como Napoleon, Leonardo Da Vinci, Confuncio, etc. Este artefacto consta de carretes de película de cine en su frente y dos compuertas a cuadros rojos y naranjas que dejan meter a cualquiera que lo programe. Al salir del tobogán, en lugar de salir por su propio pie, quien esté adentro se desliza por una resbaladilla amarilla

El Exprimidor de Libros Es uno de los inventos favoritos del profesor y su función primordial es introducirse en cualquier libro para conocer a sus personajes. Varias de las figuras que conocen los personajes son Caperucita roja, Los 3 Mosqueteros, Blanca Nieves, Cenicienta, entre muchos otros. El exprimidor es una cabina de franjas de luces destellantes alternadas con franjas negras. Afuera está una mesa con manivelas y engranes de todos tamaños y colores que dejan un espacio para introducir el libro y "exprimirlo"

La Regadera Micromacromática: Este es considerado uno de los primeros grandes inventos del profesor puesto que gracias a la regadera, pudo agrandar a todos sus ayudantes. Su función primordial es agrandar y empequeñecer organismos para entrar en su vida y dinámica. Usando a este invento se investigaron la vida de los insectos, y las bacterias como los estafilococos y los lactobacilos. La regadera tiene dos versiones, una fija en el laboratorio y otra portátil que el profesor siempre trae consigo, sobre todo para entrar al "Popotito 22"

El Popotito 22: Este invento es, probablemente, uno de los más vistos a lo largo de la serie pues la entrada del programa sucede dentro de la nave "Popotito 22", que es un pequeño disco de acetato con una taza, dos popotes, zapatos tenis y mucha teconología por dentro. Gracias al Popotito, conocieron la luna, los planetas y los asteroides, además de la formación de las estrellas.

La Pantalla: Como su nombre lo indica, es una pantalla gigante que, aparentemente está conectada tanto al tobogán del tiempo como al exprimidor de libros, pues varios personajes como Sherezada, Confusio, Benjamín Franklin y Blanca Nieves se podían comunicar al laboratorio del profesor.

Además de estos inventos, se realizaron varios especiales en los que El profesor y sus ayudantes van al circo y hacen funciones como payasos o acróbatas, se convierten en rockanroleros o hasta ayudan a salvar la navidad o el Halloween.

En la versión 2003, todos estos inventos fueron eliminados, justificando que se habían perdido en el terremoto de 1985, aunque los especiales de Burbujas se emitieron hasta 1988.

Las "Mugres" del Ecoloco[editar]

Al igual que el profesor Memelovsky, El ecoloco posee varios artefactos para seguir a los burbujos y hacerlos fracasar en sus misiones. Agunos de ellos son:

La mugreguarida: Es el centro de operaciones del Ecoloco, un lugar lleno de basura, gris y negro.

La mugrevisión: Es una pantalla con cortinas negras que, además de tener la misma función de la pantalla del laboratorio del profesor, puede interceptar las llamadas de la pantalla de Memelovsky.

El mugrófono: Es un teléfono negro antiguo que sirve para comunicarse con cualquier villano real o ficticio cuando la mugrevisión se descomponía.

El mugremóvil: probablemente, el más conocido de los artefactos del Ecoloco por ser el más versátil, pues ejerce las funciones del Tobogán del tiempo y del Popotito 22. Es un bote de basura con una sombrilla negra que funciona con cuerda y vuela o se transporta al tiempo o época deseada.

  • En el caso de los cuentos, el Ecoloco no tiene la capacidad de viajar a ellos con sus elementos, por lo que cada vez que los Burbujos utilizan el exprimidor de libros, el villano se mete a la máquina después de ellos.

Música[editar]

Todas las canciones fueron compuestas por Silvia Roche y en su mayoría musicalizadas por Juan Garcia Esquivel.

Discografía oficial[editar]

  • 1979: Burbujas
  • 1980: Disco Aventura (Odisea Burbujas)
  • 1981: ¡Vamos al Circo!
  • 1982: Canta y Baila con Mimoso Ratón
  • 1982: Burburock
  • 1988: Burbujas (Grándes Éxitos)
  • 1997: Burburock (Reedición)
  • 2003: Bur Burbujas (CD&DVD)MP

Emisión en otros canales[editar]

Bandera de México Televisa Regional

Referencias[editar]

[1]

Otra toma de los personajes de Odisea Burbujas en el desfile del Día de Reyes que se celebra el 6 de enero de cada año y van sobre el Turibús en la Avenida Paseo de la Reforma.
Los personajes de Odisea Burbujas en el desfile del Día de Reyes que se celebra el 6 de enero de cada año y van sobre el Turibús en la Avenida Paseo de la Reforma.