El tesoro del saber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tesoro del saber fue un programa televisivo educativo mexicano emitido originalmente de 1982 a 1987. Se caracterizaba por la utilización de títeres, marionetas y actores en vivo que en su conjunto representaban la vida en una granja convencional. Los capítulos se escenificaban en el establo de la granja.

El programa fue creado y producido por Silvia Roche y como productor y director general Enrique Segoviano —también conocido por su participación en los programas de El Chapulin Colorado, El Chavo del Ocho y Chespirito— para Televisa.

El formato del programa tuvo éxito al combinar elementos atractivos para el público infantil (títeres representando animales, plantas y elementos de una granja tipo) con diálogos sencillos y fraseos musicales, con los cuales se reforzaban ideas o conceptos que se deseaban enseñar en cada capítulo. Gran parte de los temas tratados correspondían a la enseñanza básica en ciencias sociales y naturales, matemáticas y lenguaje, de forma paralela a otras series populares en Hispanoamérica como Plaza Sésamo (Versión en castellano de Sesame Street).

Unos años antes, entre 1979 y 1984, se trasmitió con mucho éxito el programa Odisea Burbujas, pero al llegar a su fin los productores decidieron crear otro programa debido al éxito de una de las canciones del programa, El Tesoro del Saber. Esta canción fue utilizada como apertura del nuevo espacio que se llamaría como la canción y la compuso Nacho Méndez. La Musica Incidental que ocupa los bloques intermedios cuando cantan canciones populares con letra apropiada al Tema del Programa, las Espigas, Elotitos, Chícharos y Tomates fue ejecutada por el pianista Eduardo Bermúdez Motta.

Personajes[editar]

Don Biblioteco[editar]

Es el granjero dueño, quien hacía las veces de personaje principal, llevando el hilo de las conversaciones y a la vez conectando los diálogos entre los diferentes personajes en cada capítulo. Una frase que decía mucho es “no tiene pierde…”. Era interpretado por el actor Armando de Pascual.

Marilú[editar]

Nieta de Don Biblioteco, se encargaba de la granja junto con su abuelo. Era interpretada por la actriz Maria Alicia Delgado.

El cartero[editar]

Personaje que traía las cartas para los habitantes de la granja, de manera que proponía a veces temas de conversación.

Panfleto Poca Paja[editar]

Un espantapájaros gruñón que por lo regular estaba sentado en una ventana y soportaba costalazos (golpes con sacos de pajas) que le lanzaban según los comentarios que hacía. Era interpretado por el actor Ricardo de Pascual, en la primera temporada (1982), y por Carlos Ignacio, en la segunda temporada (1983), quien interpretó a otro espantapájaros llamado Pantaleón Muchapaja.

El burro Alfalfa y la vaca Clarisa[editar]

Un burro muy simpático que siempre tenía preguntas graciosos sobre el tema. La vaca siempre le acompañaba en los comentarios y reforzaba el tema al repetirle la lección. El burro era interpretado por Rodrigo De La Mora (conocido también como “patas verdes”), y la vaca Clarisa era personificada por Aurora Alvarado (conocida por “Mafafa Musguito” y “Princesa de Cachirulo”).

Pimpollo y Pimpinela[editar]

Una parejita de tortolitos (palomas) que siempre vivían muy enamorados, expresándose su amor mutuo con caricias con sus picos y frases muy dulces y clichés, lo que era motivo de escándalo para la Gallina Vespertina, que vivía aconsejando a su hijito Hermenegildo de no aprender de ellos.

Doña Vespertina[editar]

Una gallina ponedora muy protectora de su hijito pequeño, el pollito Hermenegildo (un pollito blanco de pocos días de nacido), a quien siempre vivía regañando a la vez que aconsejando.

Otros personajes y datos curiosos[editar]

  • Las cañas de azúcar: Hablaban moviendo toda la cabeza hacia atrás en vez de mover la mandíbula.
  • Gordelia, Senobia y Gudelia: Tres sandías parlanchinas cuyas personalidades eran seria, risueña y una imborrable que siempre estaba asustada; eran las tres cantantes.
  • Las Flores Lala, Lela, Lola y Lila.
  • Los fríjoles y los elotes parlanchines: Cantantes de frases para aprender. Las melodías fueron tomanda en su mayoría de canciones populares. Así, por ejemplo, el tema "Aminoácidos" es una variación de "La Cumparsita", o el Tema del automóvil es una variación de "La Cucaracha".
  • La música de piano que se usaba de fondo en repetidas ocasiones cuando cantaban las cañas, elotes, chicharos y tomates, fue interpretada y ejecutada por el pianista Eduardo Bermúdez Motta (música incidental).
  • El tema musical del programa fue compuesto por el músico Ocelotl Garcia y Juan Garcia Esquivel.
  • Susy y Gusy: Dos gusanitos que contaban con el ábaco y que cambiaban todo, cada que se daba un dato nuevo; Ocasionalmente se desmayaban a ver las miles y millones de operaciones que había que hacer.
  • Refunfuño y Chistorete: Una Urraca y un Loro con comentarios muy graciosos y salidos de contexto; eran algo locos.
  • El Cofre Misterioso: Un cofre antiguo, del cual aparecían unas manos negras para introducir una dinámica cuya frase era: "La palabra misteriosa de hoy es...". Esta dinámica sucedía casi siempre a la mitad del programa.
  • Cocol, Un caracol bonachón y muy simpático.
  • Tuga, La tortuga.
  • Noria, la Zanahoria, y Tomatonio. Noria casi siempre aparecía al lado del Cofre Misterioso.
  • Pantaléon Muchapaja, Un espantapájaros que aparecía cuando no estaba Panfleto. Decía que era su primo. En los últimos programas pasó a sustituirlo.
  • Doña Procopia, una señora que a veces visitaba la granja.

Publicaciones impresas[editar]

Con el tiempo se realizó una publicación impresa titulada también El Tesoro del Saber, con una difusión y éxito moderados.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]