Oddworld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oddworld es un universo ficticio procedente de la serie de videojuegos del mismo nombre, creado por la compañía Oddworld Inhabitants bajo la dirección de Lorne Lanning. Oddworld, de naturaleza pacífica, está en peligro de ser consumida por la ambición industrial de las empresas. Es un planeta con un tamaño diez veces mayor que el de la Tierra. El principal continente es Mudos. De ahí el nombre de la raza que se controla en la mayoría de los títulos, «mudokons».

Juego de la serie[editar]

Los desarrolladores originalmente declararon que iba a ser una serie de cinco juegos, Abe's Exoddus, Stranger's Wrath, y Oddworld Adventures sin contar con los otros dos títulos que no fueron desvelados. La idea de hacer cinco juegos se detuvo después de los dos primeros títulos, cuando la compañía decidió reorientar sus esfuerzos hacia la producción de películas. Hubo también algunos títulos que se insinuaron en entrevistas y comunicados de prensa, pero nunca se desarrollaron.

Títulos realizados[editar]

Nombre Año Plataforma Desarrollador Publicador Notas
Oddworld: Abe's Oddysee 1997 PlayStation, Windows Oddworld Inhabitants GT Interactive[1] Primero de la serie.
Oddworld: Abe's Exoddus 1998 PlayStation, Windows Oddworld Inhabitants GT Interactive[2] Secuela de Abe's Oddysee.
Oddworld: Adventures 1998 Game Boy Saffire GT Interactive Software Corp.[3] Versión portátil de Abe's Oddysee.
Oddworld: Adventures 2 2000 Game Boy Color Saffire GT Interactive Software Corp.[4] Versión portátil de Abe's Exoddus.
Oddworld: Munch's Oddysee 2001 Xbox Oddworld Inhabitants Microsoft Game Studios[5] Segundo juego de la serie.
Oddworld: Munch's Oddysee 2003 Game Boy Advance Art Co. THQ Inc.[6] Versión portátil de Oddworld: Munch's Oddysee .
Oddworld: Stranger's Wrath 2005 Xbox, Windows, Playstation 3 Oddworld Inhabitants Electronic Arts[7]
Oddworld: Abe's Oddysee New 'n' tasty[8] 2013 Xbox, Windows, Playstation 3 y PSVITA Just Add Water Se trata de Oddworld: Abe's Oddysee, prácticamente con los mismos niveles y en 2D, solo que con los gráficos actuales, lo que hace que el juego sea diferente.

Títulos cancelados[editar]

  • SligStorm: sigue la historia de un Silg albino, nacido en un complejo del que debe escapar para evitar un infanticidio.
  • Oddworld: Munch's Exoddus: posible secuela de Munch's Oddysee.
  • Oddworld: Squeek's Oddysee: se esperaba que fuese el tercer juego de la serie.
  • Oddworld: Nod's Oddysee: este juego nunca fue previsto, Lorne confirmó esto.
  • Oddworld: The Hand of Odd: un juego de estrategia en tiempo real online.
  • The Brutal Ballad of Fangus Klot: un juego de calificación Mature (+18) encaminado a atraer a un público más general.

Próximos juegos[editar]

El próximos juegos han sido confirmados por el cofundador de Maxis Jeff Braun.[9] El propio Jeff Braun dijo que tenia un fantástico equipo, y que el próximo juego tendrá una calidad cinematográfica perfecta, también señalo que el juego podría tardar "años" en estar realizado.[10]

Comandos de voz en los títulos[editar]

En los juegos Oddworld, se permitía al jugador interactuar con los NPC (personajes no jugables controlados por el propio juego). Por ejemplo, en Abe's Oddysee podía decirse «¡Hola!», «¡Sígueme!», y «Espera» para dar instrucciones exactas de lo que debían hacer personajes aliados. Se salvaba a los mudokons mediante estos comandos, haciendo que siguieran y llevándolos hasta los portales. Los enemigos poseídos por Abe también podían usar estos comandos; podía usarse a los glukons para dar órdenes a los sligs subordinados o usar a sligs para llamar a sus mascotas slog (perros). También se añadieron algunos efectos cómicos tales como ventosidades o eructos.

La características de estos comando de voz fueron modificados en Stranger's Wrath, ya que sólo había un botón para hablar, que causaba que Stranger dijera algo apropiado a la situación.

Oddworld: Hand of Odd[editar]

Oddworld: Hand of Odd se rumoreaba que iba a ser el quinto juego de la saga. Este iba a ser un juego de estrategia en tiempo real jugable online. Originalmente fue anunciado en 1999, pero fue cancelado cuando Oddworld Inhabitants cerró en abril de 2005 para centrarse en hacer películas.

The Brutal Ballad of Fangus Klot[editar]

En abril de 2005 Game Informer reveló un personaje llamado Fangus, un pastor situado en una región llamada Fangustan; según GI, el argumento giraba en torno a este personaje que debía salvar a todos los habitantes de Oddworld de esa zona de una invasión. Durante la trama, la rabia que contiene el personaje hace que se vuelva loco poco a poco. Se esperaba que fuese clasificado Mature (ESRB) debido a sus tintes oscuros. Nunca fue confirmado por parte de Oddworld Inhabitants, y se pensaba que iba a ser publicado por Majesco.

Premios[editar]

La serie Oddworld ha recibido más de 100 premios.[11] Oddworld: Abe's Oddysee recibió 24 premios y 3 nominaciones de la Academy of Interactive Arts & Sciences entre 1997 y 1998.[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]