Norberto Castañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:33 20 ago 2013 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Norberto Daniel Castañón fue un destacado piloto argentino de automóviles de carrera en los años '60 y '70. Fue campeón argentino de Turismo Anexo J en 1968 y 1969, con Peugeot 404. Como piloto particular muchas veces les ganó a los equipos oficiales (Fiat y Peugeot) que competían por entonces. Se recuerda la "Vuelta de la Manzana" de 1968, cuando le ganó al futuro piloto de Fórmula 1, Carlos Reutemann, del equipo oficial Fiat.

Comenzó su carrera deportiva en 1961, a bordo de un Autoar-NSU Prinz, luego siguió con Peugeot 403, Peugeot 404 y Peugeot 504. Pese a los éxitos, Castañón calificaba al automovilismo deportivo "como un hobby". Su fuerte eran las carreras ruteras (antecesoras en Argentina del rally), donde generalmente corría navegado por su preparador, Roberto Díaz, pero nunca desentonó en las carreras de autódromos.

En 1971 preparó un Peugeot 504 para competir en Turismo Carretera contra los "monstruos grandes" (Chevrolet 400 y Chevrolet Chevy, Chrysler Valiant, Dodge Polara, Ford Falcon y Renault Torino), siendo uno de los pioneros en autos tipo TC con motor chico, lo que daría origen, años más tarde, al TC 2000.

A mediados de los '70 se retiró de la actividad, dedicándose a la atención de su concesionaria de automóviles Peugeot en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires).

A finales de los '80 sus hijos deciden intervenir en competencias de tipo Rally, con un Fiat Spazio, y Norberto Castañón los apoyaba en la logística en ruta.

El 21 de mayo de 1989, los hijos de Castañón sufren un despiste fatal en la carrera de San Martín de los Andes (Mendoza), atropellando en el accidente al propio Norberto Daniel Castañón, quien fallece a consecuencia de las heridas recibidas.