Nintendogs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nintendogs
Desarrolladora(s) Nintendo EAD
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Kiyoshi Mizuki
Productor(es) Hideki Konno
Compositor(es) Hajime Wakai
Plataforma(s) Nintendo DS
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Simulador
Modos de juego Un jugador / Multijugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E
PEGI: 3
Nintendogs Nintendogs + Cats

Nintendogs es un videojuego para Nintendo DS desarrollado por Shigeru Miyamoto, cuyo objetivo es cuidar a un perro a lo largo de su vida. Un juego que deja en el pasado las mascotas virtuales como el Tamagotchi, evolucionando en términos de interacción entre el jugador y el personaje virtual, llegando a convertirse en un simulador.

Entre sus diversas opciones, está la de interactuar con los cachorros virtuales por medio de la pantalla táctil y el micrófono con los que cuenta el sistema de Nintendo.

Inicialmente estaba previsto que el nombre del videojuego fuese Puppy Times en Estados Unidos, pero finalmente los creadores se decidieron por dejar el nombre japonés Nintendogs, también para occidente.

Existen cinco versiones del juego, cada una de las cuales cuenta con seis razas diferentes (cinco en la versión japonesa).

En abril de 2005 llegaron las primeras tres a Japón, mientras que fue el 22 de agosto de 2005, a América. En Europa su salida tuvo lugar el 7 de octubre de 2005.

Jugabilidad[editar]

El juego permite una gran interacción entre el jugador y la mascota gracias a las características únicas de Nintendo DS. Por medio de la pantalla táctil se puede acariciar, jugar,pasear o bañar al perro. Además, haciendo uso de dicha pantalla y del micrófono (con reconocimiento de voz), se pueden crear comandos de voz para entrenar a la mascota y, así, hacer que realice trucos, aprenda su nombre,... En definitiva, para comunicarse y hablar con el cachorro por medio de la voz. Éste software utiliza el reloj interno del sistema, para darle realismo; de esta manera, los perros actuaran de acuerdo a la hora del día en que sea utilizado.También puedes adiestrarlo para que te haga caso como por ejemplo:puedes decirles que se siente,se tumbe y muchísimas cosas más.

El videojuego dispone también de opciones para conectar con otra consola (Modo Guau), de forma que las mascotas virtuales interactúen entre sí. Este modo deja la consola en estado de hibernación, creando un radio de acción dentro del cual se buscan personas que tengan una Nintendo DS con el juego Nintendogs. El jugador puede llevar la consola en el bolso mientras pasea por la calle, y cuando el Modo Guau detecte a otro usuario de Nintendogs dentro de su radio de acción (30 metros, aproximadamente), un ladrido avisará y se iniciará, optativamente, una sesión de chat y la interacción entre las mascotas.

Otro importante aspecto del juego, son las competencias, que se dividen en:

  • Obediencia
  • Agilidad
  • Atrapar el disco

El programa sólo deja inscribirse a tres competencias diarias. Al ganar en alguno de éstos eventos, se le premia a la mascota con un trofeo, así como dinero, con el que el jugador puede comprar las cosas necesarias (comida, champú, agua...), adquirir más cachorros, o remodelar la casa.Cuidar y jugar con tu mascota también es importante por que si no juegas con ella en mucho tiempo puede escaparse de casa, aunque vuelve en unos días. Cada concurso tiene diferentes niveles y cada uno más difícil.

Razas disponibles[editar]

Conjuntamente, las cuatro versiones disponibles en América y Europa (Labrador & Friends, Dachshund & Friends, Chihuahua & Friends, Dalmata & Friends) cuentan con 18 razas.

En las versiones de Japón, hay una raza menos que en sus contrapartes americanas.

En las cuatro ediciones se pueden tener todas las razas, ya sea, sacándolas por medio del sistema de puntuación del juego, o conectándose a través del Modo Guau con otra versión. Existen dos razas secretas en las ediciones americana y europea, el dálmata y el Jack Russell Terrier, haciendo así un total de 20 perros diferentes.

Versiones Europeas
Labrador y Compañía Chihuahua y Compañía Teckel y Compañía Dálmata y Compañía
Labrador Retriever Chihuahua Teckel Dálmata
Schnauzer Miniatura Pastor alemán Golden Retriever Beagle
Caniche Toy Bóxer Beagle Yorkshire Terrier
Pembroke Welsh Corgi Cavalier King Charles Spaniel Carlino Pastor Alemán
Pinscher Miniatura Yorkshire Terrier Husky siberiano Golden Retriever
Shiba Inu Pastor Shetland Shih Tzu Bóxer


Versiones Estadounidenses
Lab and Friends Chihuahua and Friends Dachshund and Friends
Labrador Retriever Chihuahua Dachshund Miniatura
Schnauzer Miniatura Pastor Alemán Golden Retriever
Poodle Bóxer Beagle
Pembroke Welsh Corgi Cavalier King Charles Spaniel Carlino
Pinscher Miniatura Yorkshire Terrier Husky siberiano
Shiba Inu Pastor Shetland Shih Tzu
Versiones Japonesas
Shiba and Friends Chihuahua and Friends Miniature Dachshund and Friends
Shiba Chihuahua Dachshund Miniatura
Pastor Shetland Beagle Pastor Alemán
Poodle Shih Tzu Yorkshire Terrier
Pembroke Welsh Corgi Cavalier King Charles Spaniel Carlino
Pinscher Miniatura Labrador Retriever Schnauzer Miniatura

El fenómeno social[editar]

Ventas[editar]

Nintendogs se ha convertido en el videojuego con mayor número de ventas en tiempo récord hasta el momento tanto en América como en Japón. Además es el juego de consola portátil que más rápido se ha vendido en los Estados Unidos, logrando en su primer semana 182000 unidades, y alcanzando el 1 de septiembre de 2005, sólo 10 días después de su salida a la venta, la cifra de 250000 unidades vendidas.

El éxito comercial del juego se ha repetido en Europa, donde 160000 copias han sido adquiridas en sólo dos días (primer fin de semana). Estos hechos han conseguido aumentar, según Jim Merrick, director de márketing de Nintendo Europa, las ventas de Nintendo DS entre un 400% y un 700%, reforzando aún más su liderazgo en el mercado portátil.

Aunque su récord podría verse amenazado por el lanzamiento del nuevo Pokémon Blanco y Negro, calificado como uno de los mejores juegos para Nintendo DS y que vendió en una sola semana 2,5 millones de juegos por adelantado.

Otras Apariciones[editar]

Nintendogs aparece en otros juegos:

  • En Super Smash Bros. Brawl aparece en un Trofeo del Asistente donde te puede ayudar,su función es tapar la pantalla del juego y no dejar ver el escenario a ninguno de los jugadores incluyendo al CPU y a los jugadores reales.
  • En Animal Crossing: Wild World, Goldie, una cachorra labrador, al regalarte una foto deja escrito que está enamorada del labrador de la portada de Nintendogs.

Enlaces externos[editar]