Neuropteroidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Neuropteroidea
Libelloides coccajus 210505.jpg
Libelloides coccajus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
(sin clasif.): Neuropteroidea
Órdenes
Sinonimia

Neuropterida Whiting, Carpenter, Wheeler & Wheeler, 1977

Los neuropteroideos, neuropteroides (Neuropteroidea) o neuroptéridos (Neuropterida), son un clado de insectos neópteros cuyos miembros se caracterizan por sus alas con venas protuberantes. De metamorfosis completa, sus larvas y adultos pueden ser depredadores o parásitos de otros artrópodos, de vida acuática o terrestre, con dos pares de alas.

Agrupa a los insectos que tradicionalmente se conocían como neurópteros, es decir los actuales neurópteros, megalópteros y rafidiópteros, que anteriormente constituían subordenes del desaparecido orden Plannipenia.

La mayoría de los autores incluye a los órdenes neuropteroides (o neurópteros en el amplio sentido de la palabra), dentro del superorden Endopterygota (pterigotos, que incluye todos los insectos con metamorfosis completa), es decir utilizan la clasificación tradicional de Borror.

El concepto actual de neuropteroides es distinto al propuesto por Daly y Erlich,[cita requerida] que también incluía los órdenes de los coleópteros y los estrepsípteros.

Están estrechamente relacionados por su origen, que se remonta al Pérmico, aunque fue en el Carbonífero cuando aparecen los insectos voladores y donde hay que buscar el antepasado común de cinco órdenes actuales.

Taxonomía[editar]

Órdenes incluidos inicialmente en Neuropteroidea:

Los actuales órdenes de Neuropteroidea:


Referencias[editar]

  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. ISBN 0-03-088406-3

Enlaces externos[editar]