Mantispidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mantispidae
Mantispa styriaca01.jpg
Mantispa styriaca
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Superorden: Endopterygota
Orden: Neuroptera
Superfamilia: Mantispoidea
Familia: Mantispidae
Leach, 1815
Subfamilias

Ver texto

Los mantíspidos (Mantispidae) son una familia de insectos del orden Neuroptera. Son de tamaño mediano a grande, y se caracterizan por un largo prótorax y unas patas anteriores raptoras que recuerdan a las de los mántidos, con los que sin embargo no están relacionados. Las alas tienen nervaduras protuberantes y son de gran envergadura, entre 15 a 40 mm; en reposo las mantiene plegadas como en tejado.

Algunos son parecidos a mántidos y otros a avispas, como los géneros Climaciella y Entanoneura. Los adultos son depredadores en su gran mayoría; algunas larvas algunas son depredadoras, pero por lo general completan o realizan esta etapa como parásitas de algunos insectos y arañas.

Ciclo de vida y hábitos[editar]

Mantíspido.

Son insectos de metamorfosis completa. La hembra coloca los huevos sobre el tronco de árboles; al eclosionar, las larvas por lo general buscan dispersarse, ya sea caminando o dejándose llevar por el viento, o algunas son arrastradas por algún animal al pasar.

Las del género Nolima son activas depredadoras de insectos de cuerpo blando, otras se asocian a otros insectos durante casi toda la etapa larval, algunas a lepidópteros, particularmente a algunas mariposas nocturnas, otras a coleópteros esencialmente a algunos escarabajos, otras a himenópteros especialmente a algunas avispas y abejas. Terminan su etapa larval dentro de masa de huevos de arañas, introduciéndose o entrando cuando la araña hembra los deposita.

Emergen como adultos alados; algunos son nocturnos, otros diurnos y otros son muy activos durante el crepúsculo. Todos son depredadores de insectos de cuerpo blando, acechan sus presas posados. Durante el prolongado cortejo, que consiste en danzas de complicados movimientos y producción de olores, la hembra deposita los huevos sobre los troncos de la vegetación, llegando a depositar varios miles de huevos una sola hembra.

Taxonomía[editar]

Esta familia comprende varias subfamilias, que agrupa a 40 géneros aproximadamente y algunas 400 especies:

Bibliografía[editar]

  • Borror, D. J. et al. 1989. Study of Insects. Sauders College Publishg. USA.
  • De La Fuente, J. A. 1990. Zoología de Artrópodos. Mc Graw-Hill.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]