Neuman (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neuman
Datos generales
Origen Bandera de España Murcia, Región de Murcia, España
Información artística
Género(s) Shoegaze y post-rock
Período de actividad 1999-presente
Web
Sitio web http://www.neumanmusic.com
Miembros

Paco Román
David Manzillo
Fernando Lillo
Alex Dumdaca
[editar datos en Wikidata]

Neuman es un grupo musical murciano creado por Paco Román en 1999. Su música, caracterizada como minimalista, se remonta al género Shoegaze y Post-rock. Actualmente sus componentes son, Paco Roman como vocal, guitarra, compositor y fundador de la banda; Fernando Lillo al piano; David Manzullo con el bajo y Alex Dumdaca a la batería.

El nombre del grupo no es fruto del azar, sino que viene dado por el nombre del perro de Paco Román. Su mascota de 15 años se llamaba Neuman. Además, éste le ha dedicado dos canciones. En Plastic Heaven hay una cariñosa dedicatoria, Mi pequeño Nuiman, donde rinde un pequeño homenaje a su mascota.[1] Este tipo de homenajes a seres queridos o importantes para la banda, suelen ser habituales. Según cuenta Paco Román, "Ingrid" está dedicada a su hija; "Lovers", a su gran amigo y compañero Fernando Lillo; "Jane", a la mujer a la que amó; "Amay", a una amiga a la que guarda especial afecto; "My dad", en efecto, a su padre, etc. [2]

Biografía[editar]

En la época de los 90, Paco Román era el cabeza de una banda murciana, “La fábrica de la luz” junto con los componentes del actual grupo murciano Second. Con esta obra publicó dos trabajos: “Sonic Love” (Locomotive Records) y “La fábrica de la luz” (EMI – Odeon). Tras la desaparición de la misma en 1998, Paco decide llevar a cabo su propio trabajo, al cual, bautiza como Neuman. Pasa algunos años componiendo y grabando en solitario más de 150 canciones, compuestas y ejecutadas por él mismo.[3] A finales de 2009 conoce al pianista Fernando Lillo. En mayo de 2010, realizan una gira por Suiza, Austria e Italia junto a los neoyorquinos Aluminum Babe, la cual finalizan con algunos conciertos por España. En 2010, Neuman lanza su primer disco, “Plastic Heaven”. El álbum tuvo una buena acogida por parte de la crítica y del público.[4] En ese mismo año, festivales como Microsonidos, Wild Weekend Festival, Salinas Pop Festival o Monkey Week (El Puerto de Santa María) los incluyen en su programación. Durante todo 2011, y con su primer disco(Plastic Heaven) ya en venta, Neuman continuó con la promoción de su primer trabajo en directo en salas y festivales de la nación, actuando, entre otros, en el Festival SOS 4.8 PRO, en el Heineken Día de la Música 2011 en Madrid y en el Festival Internacional de Benicassim también en 2011. Asimismo, llevaron a cabo una gira por toda España con más de 50 conciertos. De este primer Álbum publicaron cuatro videoclips: “Plastic Heaven”, “Just A Lie”, “I Have the will” y “La Yo”, y un videoclip de fin de gira, grabado en directo en la Sala Moby Dick de Madrid, en el que fue el último concierto de la misma. A finales de abril se dirigieron a los estudios de RTVE, donde estuvieron en las “entrevistas acústicas” de Hoy Empieza Todo de Radio 3. En 2011, Neuman comienza a grabar su segundo proyecto, “The Family Plot”. Para la grabación, la banda recuperó de forma intencionada la manera de hacer discos de hace treinta años, evitando el uso de ciertos avances tecnológicos y grabando todo prácticamente en directo. [5] De momento, Radio 3 se ha atrevido a catalogar “The Family Plot”, como uno de los mejores discos de 2012 [6] El 23 de abril de 2013, Neuman sacó a la luz un nuevo disco, Bye Fear/Hi Love, en el cual colaboran con el prestigioso músico internacional, Ken Stringfellow.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Disco del año y grupo del año para Radio 3
  • Mejor disco nacional cantado en inglés para Mundopop.es
  • Nominados a mejor disco nacional de 2011 (Premio Palma ´11, Lagartoon Música Alternativa)
  • “Doggy” Mejor Canción nacional de 2011 (Premio Palma a mejor canción nacional de 2011)
  • Grupo Revelación Nacional" Premios "SH’s GOLDEN AWARDS" 2011
  • Mejor disco nacional mes de diciembre (El detonador)
  • RollingStones: Entre las 25 bandas que debes de conocer.
  • Top 50 mejores discos internacionales para GO MAG.
  • Band of The Year 2011 (Jungle Indie Rock)
  • Mejor LP 2011 para ESTO ES MÚSICA.
  • Neuman "My Dad" mejor canción nacional 2011 para ESTO ES MÚSICA.
  • Top 10 mejores discos nacionales 2011 para Corrientes Circulares.
  • Entre los mejores discos nacionales de 2011 para INDIECACIONES
  • TOP 50 mejores discos internacionales para NOS GUSTA LA MÚSICA.
  • Entre los mejores discos nacionales de 2011 para YNDYTV.
  • 12º mejor concierto del año (Barcelona, Sala Sidecar) para GO MAG.
  • Nominados a grupo revelación 2011 por NO TE DETENGAS MAGAZINE

Discografía[editar]

Plastic Heaven (2010)[editar]

Plastic Heaven es un disco que cuenta con casi 2 horas de grabación y con 14 canciones, la mayoría de ellas de más de 4 minutos. Es un proyecto diferente y en cierta medida apartado del clásico sonido Indie propio de los grupos de gran éxito de España. Incluye temas instantáneos ("Just a Lie", "Asey", "La Yo") baladas ("Click", "I Have the Will"). El disco se encuadra en el post-rock con esbozos de shoegaze de las canciones más largas y nostálgicas del disco.

Título Duración
Sil Fono 8:48
Just a lie 4:42
I have the will 4:35
Loopside 5:13
La yo 5:26
Brighton 5:05
Asey 2:21
The end 4:01
Plastic Heaven 4:52
Mi pequeño Nuiman 4:42
Never 7:30
Click 4:03
So far 5:12
Moon 6:23

The Family Plot (2012)[editar]

The Family Plot tiene una duración de más de 60 minutos. Desarrolla géneros como el rock, shoegaze y folk. The family plot es el título de la última película de Alfred Hitchcock. Este director afirmó que se iría con la conciencia muy tranquila si ésta fuese su última película. Es, por esta razón, por lo que Paco Román piensa que tiene un matiz especial y por lo que decidió plasmarlo en el título de su segundo álbum. Además, éste es uno de los directores favoritos del vocal[7]

Título Duración
Lovers 6:08
Ben gun 6:10
Jane 4:51
Wandoworld 7:25
My dad 4:20
Ingrid 5:11
Doggy 3:17
Hammon 4:00
Friends 7:58
Amay 4:37

Bye Fear/Hi Love (2013)[editar]

El disco se grabó durante las navidades de 2012 en el Auditorio de Cox[8] y es pues, en este momento, cuando el grupo vuelve con un nuevo EP después de haber realizado más 100 conciertos con sus dos anteriores trabajos. Colabora en esta ocasión Ken Stringfellow (The Posies, REM, Big Star). Nominado a los premios UFI como mejor canción y mejor video clip.

Título
Bye Fear/Hi Love
A crab kiss & Final song (bonus track)
A part of me
Hell
You fill my heart
My sweet homecoming

IF (2014)[editar]

Primer "LP" con Subterfuge. Continúa la colaboración con K. Stringfellow. Exito de crítica y ventas.

Título
Turn it
Oh no
Too pretty
Baby in my arms
Kids
Tell you
A branch in a forest full of love
If
Battle starship
Nobody has to worry

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]