Nardostachys jatamansi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nardostachys grandiflora»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nardostachys jatamansi
Nardostachys grandiflora.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Subfamilia: Valerianoideae
Género: Nardostachys
Especie: N. jatamansi
(D.Don) DC.

Nardostachys jatamansi, llamado popularmente nardo, es una especie de la antigua familia Valerianaceae, ahora incluida en Caprifoliaceae, que crece en los Himalayas de Nepal, así como en la región norte de la India y China.

Descripción[editar]

Alcanza hasta un 1 de altura y tiene flores rosadas y acampanadas. De sus rizomas se extrae un aceite esencial ambarado y muy aromático el cual es usado como perfume, incienso, sedante, y en la herbología. La Lavandula también fue conocida en la antigua Grecia como nardo, en referencia a la ciudad síria Naarda.

Uso en la antigüedad[editar]

El perfume de nardo ha sido muy apreciado y cotizado desde la antigüedad. En la Biblia se relata que cuando Jesús de Nazaret asistió a una cena en la casa de María de Betania, ésta demostró su devoción por él tomando una libra de perfume de nardo genuino de un frasco de alabastro y le ungió los pies con el mismo. Esta acción provocó la ira de Judas Iscariote quien dijo que podría haber sido vendido el perfume en 300 denarios para ayudar a los pobres.[1]

Taxonomía[editar]

Nardostachys jatamansi fue descrita por (D.Don) DC. y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 4: 624. 1830.[2]

Sinonimia
  • Nardostachys grandiflora DC.
  • Patrinia jatamansi D. Don basónimo[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Lecturas recomendadas[editar]

  • Dalby, Andrew: "Spikenard", en Alan Davidson: The Oxford companion to food, segunda edición de Tom Jaine. Oxford: Oxford University Press, 2006. ISBN 0-19-280681-5.

Enlaces externos[editar]