Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto es una película española de drama y cine negro de 1995 dirigida por Agustín Díaz Yanes y ganadora de ocho Premios Goya en la X edición del concurso. La película fue rodada en 35mm.

La película tuvo una continuación trece años después titulada Solo quiero caminar.

Reparto[editar]

Argumento[editar]

Una española alcohólica afincada en México, Gloria Duque, presencia un tiroteo entre mafiosos y policías mientras ejerce la prostitución. Uno de los policías, antes de morir, le entrega un portafolios con las direcciones donde la banda blanquea dinero en todo el mundo. Gloria es repatriada a España y vuelve a casa de su marido en coma y su suegra, una mujer de gran entereza que siente un gran afecto por su nuera y da clases para pagar la hipoteca.

Gloria localiza en el portafolios una peletería que se dedica al blanqueo de dinero y decide robarlo haciendo un butrón desde el piso de arriba, pero tarda más tiempo del previsto y los dueños regresan antes de que Gloria pueda coger el dinero, dándole el tiempo justo para escapar.

Mientras tanto uno de los mafiosos, Eduardo, recibe el encargo de ir a buscar a Gloria a Madrid para matarla, pero éste tiene dudas ya que cree que su hija está enferma como castigo divino por su vida de asesino. Gloria intenta encontrar trabajo sin éxito, por lo que decide atracar la peletería, sin embargo al salir de allí se encuentra con Eduardo quien la conduce al piso de los mafiosos. Eduardo intenta convencer a su compañero de que la deje con vida, pero éste acaba matando a Eduardo. El mafioso tortura a Gloria (golpeándola e hiriéndole la rodilla con un sacacorchos) pero ella logra matarlo clavándole un bolígrafo en el cuello.

La suegra de Gloria pide dinero a una amiga rica para terminar de pagar la hipoteca y se suicida abriendo el gas (matando también a su hijo) y deja una nota a Gloria pidiéndole que se saque el graduado escolar y que sea todo lo feliz que pueda.

Palmarés cinematográfico[editar]

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Año Categoría Persona Resultado
1995 Concha de Plata a la mejor actriz Victoria Abril Ganadora
1995 Premio especial del Jurado Ganadora


X edición de los Premios Goya

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director novel Agustín Díaz Yanes Ganador
Mejor actriz protagonista Victoria Abril Ganadora
Mejor actor protagonista Federico Luppi Candidato
Mejor actriz de reparto Pilar Bardem Ganadora
Mejor guion original Agustín Díaz Yanes Ganador
Mejor música original Bernardo Bonezzi Ganador
Mejor montaje José Salcedo Ganador
Mejor dirección de producción José Luis Escolar Ganador
Mejor maquillaje y peluquería Ana Lozano
Carlos Paradela
Jesús Moncusi
Candidatos