Nacida ayer (1950)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Born Yesterday
Título Nacida ayer
Ficha técnica
Dirección
Producción S. Sylvan Simon
Guion Albert Mannheimer
Música Frederick Hollander
Fotografía Joseph Walker
Montaje Charles Nelson
Vestuario Jean Louis
Protagonistas Judy Holliday
William Holden
Broderick Crawford
Howard St. John
Frank Otto
Barbara Brown
Grandon Rhodes
Claire Carleton
Larry Oliver
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1950
Género Comedia romántica
Duración 103 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Columbia Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Nacida ayer es un filme estadounidense de 1950, del género comedia romántica, dirigido por George Cukor. protagonizado por Judy Holliday, William Holden, Broderick Crawford y Howard St. John en los papeles principales. El guion se basa en una obra teatral de Garson Kanin.

Argumento[editar]

Harry Brock (Broderick Crawford), un rudo millonario, viaja a Washington, D.C. junto con su amante Emma Billie Dawn (Judy Holliday) y su corrupto abogado Jim Devery (Howard St. John). El objeto del viaje es ‘’influir’’ sobre un par de políticos. El abogado también está interesado en que su empleador y su pareja se casen, para de esta manera impedir que ella pueda testificar en contra de su marido.

Harry está disconforme con los modales y la falta de educación de Emma Billie, a pesar de que él mismo lo hace peor; y decide contratar al periodista Paul Verrall (William Holden) para que se encargue de educarla. Emma Billie aprende rápidamente las nuevas enseñanzas y comienza a mostrar su inteligencia. El periodista se fascina con ella y ambos comienzan a enamorarse.

Sin enterarse de lo que está pasando, el abogado convence a Harry de traspasar sus fondos a Emma Billie, con el fin de eludir y ocultarlos de una fiscalización gubernamental. Llegado el momento, Harry requiere su dinero de vuelta, pero se enfrenta a una independizada Emma Billie y ambos entran en conflicto. Ella y Paul Verrall deciden liberarse de la dominación de Harry, negociando la devolución del dinero poco a poco, a medida que Harry los vaya dejando en paz. Harry acepta, y Emma Billie y Paul se casan.

Otros créditos[editar]

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]