Jan Sterling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Sterling
Jan Sterling in Split Second trailer.jpg
Jan Sterling en Split Second (1953)
Nombre de nacimiento Jane Sterling Adriance
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
3 de abril de 1921
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
26 de marzo de 2004
Apodo(s) Jane Adrian
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge John Merivale (1941–1948)
Paul Douglas (1950–1959)
Premios
Globos de Oro Mejor actriz de reparto
1955 The High and the Mighty
Ficha en IMDb

Jan Sterling (3 de abril de 192126 de marzo de 2004) fue una actriz estadounidense ganadora de un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por su actuación en The High and the Mighty (1954), y nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por la misma interpretación. Su carrera declinó en los años sesenta, aunque siguió trabajando de manera ocasional para el teatro y la televisión.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Jane Sterling Adriance, y nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia acomodada. Estudió en escuelas privadas antes de ir a vivir a Europa con su familia. Allí se educó con tutores privados en Londres y en París, además de seguir estudios en la escuela dramática de Fay Compton en Londres.

Siendo adolescente volvió a Manhattan y, utilizando variaciones de su nombre, tales como Jane Adrian y Jane Sterling, empezó su carrera artística actuando en Broadway en la obra Bachelor Born. Más adelante hizo trabajos en piezas importantes como Panama Hattie, Over 21 y Present Laughter, y en 1947 debutó en el cine con el film Tycoon, con el nombre artístico de Jane Adrian. Ruth Gordon insistió para que cambiara su nombre, tomando finalmente la decisión de llamarse Jan Sterling. Uno de los papeles de reparto más destacados de Sterling fue el que hizo en Belinda (1948). Alternando sus actuaciones cinematográficas con la televisivas, Sterling intervino en varias series televisivas en la década de 1950 a la vez que trabajaba en películas como Caged (1950), Mystery Street (1950), The Mating Season (1951), Ace in the Hole (1951), Flesh and Fury (1952), The Human Jungle (1954), y Female on the Beach (1955).

A menudo elegida para interpretar personajes duros y determinados, hizo un papel mucho más comprensivo en la película Sky Full of Moon (1952). En 1950 fue Ruth en la serie western de la ABC The Marshal of Gunsight Pass, interpretada junto a Russell Hayden, Eddie Dean, y Roscoe Ates.

En 1954 Sterling fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por su actuación en The High and the Mighty. Ese mismo año viajó a Inglaterra para hacer el papel de Julia en la primera versión filmada de la novela de George Orwell 1984, a pesar de encontrarse embarazada en aquel momento.

En los años siguientes Sterling actuó con regularidad en el cine, en películas como Slaughter on Tenth Avenue, Kathy O, y The Female Animal.

En 1963 fue artista invitada, con el papel de Enfermera Murdoch, en el episodio "Millions of Faces" del drama médico de la ABC Breaking Point. En 1967 ella y Tisha Sterling trabajaron en el episodio "Eleven Miles to Eden", perteneciente a la producción western de la NBC The Road West, protagonizada por Barry Sullivan.

A finales de 1968 Sterling empezó a actuar como 'Miss Foss' en la serie televisiva de la CBS The Guiding Light. En 1969 se retiró del cine, enfocando su actividad interpretativa en el teatro, volviendo al medio televisivo en 1979 para encarnar a Lou Henry Hoover en la miniserie Backstairs at the White House.

El matrimonio de Sterling con John Merivale finalizó en divorcio. Su carrera empezó a declinar tras fallecer su segundo marido, el actor Paul Douglas, en 1959, iniciando en los años setenta una relación duradera con Sam Wanamaker. Inactiva durante casi dos décadas, apareció en el Cinecon Film Festival de Los Ángeles en 2001.

Los últimos años de la vida de Sterling estuvieron marcados por la mala salud. Padecía diabetes, sufrió una fractura de cadera y varios ictus. Su único hijo, Adams Douglas, falleció en 2003, y Sterling murió al año siguiente en Los Ángeles, California, a los 82 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Garden of Actors Churchyard de Londres, Inglaterra.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]