Joseph Walker (director de fotografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joseph Walker
Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1892 Ver y modificar los datos en Wikidata
Denver (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de agosto de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Las Vegas (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Director de fotografía, inventor y editor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Joseph Bailey Walker (Denver, 22 de agosto de 1892 – Las Vegas, 1 de agosto de 1985) fue un director de fotografía de cine que trabajó en 145 films a lo largo de una carrera que duró 33 años.

Biografía[editar]

Joseph Bailey Walker empezó a trabajar como ingeniero de telefonía, inventor y fotógrafo de documentales para la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial[1]​ antes de comenzar su carrera como director fotografía en 1919. Su primer trabajo fue el largometraje canadiense Back to God's Country, que se rodó cerca del Círculo Ártico. En los siguientes siete años, trabajó de forma libre para varios estudios a la órdenes de directores como W.S. Van Dyke, Francis Ford y George B. Seitz, entre otros. Fichó por Columbia Pictures ien1927 y trabajó de forma exclusivo para este estudio hasta su retiro en 1952.[1]

Walker colaboró con el director Frank Capra en más de 20 films, incluidos Mujeres ligeras (Ladies of Leisure) (1930), Dama por un día (Lady for a Day) (1933), La amargura del general Yen (The Bitter Tea of General Yen) (1933), Sucedió una noche (It Happened One Night) (1934), Horizontes perdidos (Lost Horizon) (1937), El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) (1936), Vive como quieras (You Can't Take It with You (1938), Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington) (1939) y ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) (1946).

Además de su trabajo en el cine, Walker patentó 20 inventos en varios inventos relacionados con la cámara que ideó,[2]​ incluyendo el Sistema de Doble Exposición, varias lentes zoom, la Lente Duomar para cámaras de cine y televisión, el Dispositivo de Difusión Variable, el Medidor de Maquillaje Facial, dirigibles de cámara livianos y técnicas de difusión óptica. En 1994 muchos de los inventos, lentes, dispositivos y patentes de Walker fueron comprados por el curador del Museo ASC Steve Gainer, ASC ASK y se exhiben en la casa club de ASC en Hollywood. Walker fue nominado para el Premio de la Academia a la Mejor Fotografía cuatro veces. Fue el primer ganador del Premio Gordon E. Sawyer, que le fue entregado en reconocimiento a sus contribuciones tecnológicas a la industria cinematográfica por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1982.


Filmografía parcial[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1939[3] Mejor fotografía Vive como quieras Nominado
1940[4] Mejor fotografía - Blanco y negro Sólo los ángeles tienen alas Nominado
1942[5] Mejor fotografía en blanco y negro El difunto protesta Nominado
1947[6] Mejor fotografía en color The Jolson Story Nominado
1982[7] Premio Gordon E. Sawyer Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Joseph Walker en Internet Movie Database (en inglés).